jueves, 23 septiembre 2021

Presidente cubano analiza compleja situación con la COVID-19 en Pinar del Río y Matanzas

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, informó esta mañana en su cuenta de Twitter que se dirige hacia las provincias de Pinar del Río y Matanzas, para analizar junto a sus autoridades la compleja situación generada por la COVID-19 en estos territorios.

El contagio en Matanzas igualmente ha generado alertas en las últimas semanas, con 415 positivos este jueves y 4 mil 170 pacientes activos, el presidente Díaz-Canel la calificó como “la provincia más complicada y a la que hay que prestarle toda la atención que lleva”. Su gobernador, Mario Sabines Lorenzo, puntualizó ante el Grupo temporal del Gobierno, que es alto el número de personas que están llegando con síntomas de la COVID-19 a las áreas de salud.

Díaz-Canel: Si no acompañamos la vacunación con el cumplimiento de las medidas será difícil acabar la epidemia

vacunacion 10 de octubre la habana 01

El 10,5% de la población ha completado el esquema de vacunación. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Si no acompañamos la vacunación con el cumplimiento de las medidas será difícil acabar la epidemia. El país necesita volver a la normalidad”, escribió el mandatario en la red social Twitter

La intervención sanitaria con los candidatos vacunales avanza en varios territorios y ya suman 5 millones 988 mil 743 las dosis aplicadas en el país. El 24,7% de la población cubana tiene la primera dosis puesta; el 18,4% las dos; y el 10,5% había completado el esquema de vacunación.

No obstante, los expertos advierten que la vacunación por sí misma no constituye la solución a la pandemia, sino que debe acompañarse de medidas efectivas como el distanciamiento físico, uso de mascarillas, lavado de manos, entre otras.

El grupo temporal de trabajo del gobierno cubano para enfrentar la epidemia, subrayó en días recientes que el nuevo plan de medidas para enfrentar el aumento de contagios enfatiza en la necesidad de evitar en todos los escenarios las altas concentraciones de personas; lograr alta efectividad en los protocolos concebidos en Salud Pública; y disminuir la movilidad de personas, un componente imprescindible en el actual escenario epidemiológico.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.