domingo, 14 julio 2024

Preside primer ministro Manuel Marrero foro de negocios entre Vietnam y Cuba

Presidido por el primer ministro Manuel Marrero Cruz, inició este viernes en el capitalino Hotel Nacional el foro de negocios bilateral convocado en el contexto de la visita a la isla del miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam, Vuong Dinh Hue.

Participan el viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas Ruiz, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ana María Mari Machado, y otros dirigentes de los ministerios y entidades que tienen relaciones económicas y comerciales con el país asiático.

La amplia delegación empresarial vietnamita incluye representantes de varios sectores estratégicos.

Cabrisas Ruiz, copresidente de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económica y Comercial entre Cuba y Vietnam, destacó las enormes potencialidades que existen para el intercambio bilateral a partir de la firma de acuerdos en los sectores eléctrico, petrolero, aviación y la construcción.

Afirmó que en la reciente XL Sesión de la Comisión Intergubernamental, se ratificó nuevamente la importancia de este mecanismo intergubernamental que por más de cuatro décadas ha demostrado su efectividad y contribución a la consolidación y ampliación de las relaciones en la esfera económica, comercial y científico-técnica y a la búsqueda de nuevas acciones a desarrollar entre ambas naciones.

Los acuerdos alcanzados deben ser guía de acción y su cumplimiento expedito nos permitiría fortalecer el intercambio comercial y potenciar las nuevas inversiones para beneficio de ambas partes. Esperamos celebrar la XLI sesión en el último trimestre del año 2023, acotó.

Cabrisas Ruiz adelantó que tenemos identificados nuevos intereses de negocios con posibilidades de concreción en muy corto plazo, que impactan en sectores priorizados como el agroalimentario, las energías renovables, el turismo y la construcción, entre otros de beneficio mutuo.

Aseguró que entre los proyectos que se intercambiarán entre los empresarios en este Foro se encuentran los de producción y comercialización de arroz, cafés especiales, granos, pienso, carne de pollo y de cerdo, la construcción de parques fotovoltaicos para la generación de energía renovable, proyectos de empresas mixtas para la renovación y la comercialización hotelera.

Asimismo, otros vinculados a la industria de materiales de la construcción, como la capacitación e incremento de capacidades productivas en las plantas estatales de cemento de Artemisa y Cienfuegos, la participación de las empresas vietnamitas en la empresa de cementos Curazao, así como la administración de la nueva fábrica de cementos de Nuevitas para alcanzar su explotación eficiente y la exportación.

 

En la jornada se suscribieron cuatro memorandos de entendimiento entre empresas cubanas y vietnamitas: Vietnam Airlines y Cubana de Aviación; Unión Eléctrica de Cuba (UNE) y Power Engineering Consulting Join Stock Company 2 (EVN-PECC2); Unión Cuba Petróleo (Cupet) y la Corporación de Producción y Exploración Petrovietnam LTD, y Dinvai Construcciones SA y Hoa Binh SAA.

El viceprimer ministro afirmó que en el complejo contexto que se ha desenvuelto la economía cubana en los últimos años, como consecuencia de las afectaciones provocadas por la política de bloqueo, el impacto de la covid-19, el cambio climático y la crisis económica global, provocando incremento de los precios internacionales de los combustibles, alimentos y otras materias primas necesarias en nuestro caso para determinadas producciones nacionales, ha sido y es importante en determinados sectores de nuestra economía la participación de Vietnam.

La experiencia de cooperación de larga data entre nuestros países, ha favorecido que las compañías vietnamitas tengan una mayor presencia en el programa de desarrollo económico y social cubano. Son numerosos los proyectos y planes conjuntos en los que estamos avanzando y que abarcan las principales esferas de la vida económica y social de la nación cubana, aseguró.

De acuerdo con Cabrisas Ruiz, Vietnam destaca por su activa participación en el proceso inversionista en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, siendo para Cuba una satisfacción que una empresa vietnamita se haya establecido como el primer concesionario en dicha Zona.

Al intervenir ante la audiencia, el ministro de la Construcción de Vietnam, Nguyen Thanh Nghi, copresidente de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económica y Comercial entre Vietnam y Cuba, también destacó los proyectos de cooperación y los negocios entre ambos países.

Aseveró que Vietnam se consolida como primer inversor extranjero y segundo socio comercial de Asia en Cuba.

El Foro de Promoción de Comercio e Inversión Vietnam-Cuba sesiona en el Salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba, un encuentro que según comentaron a Cubadebate directivos del Mincex, tiene suma importancia para el desarrollo de los vínculos económicos y comerciales entre ambos países.

Funcionarios de Cuba y Vietnam realizan presentaciones de oportunidades de negocios e inversiones extranjeras, así como una actualización de las políticas económicas y facilidades para el establecimiento de nuevos emprendimientos en cada territorio.

Participan representantes cubanos y vietnamitas de compañías de los sectores de energía, maquinarias agrícolas, sideromecánica, electrónica, reciclaje, electromotriz, biotecnológico, farmacéutico y equipos médicos, comercializadoras de frutas y de la aviación, entre otros.

El jueves, el primer ministro Manuel Marrero ratificó a Vuong Dinh Hue la voluntad de seguir ampliando y fortaleciendo las relaciones bilaterales con Vietnam, unido a Cuba por una historia común de hermandad, cooperación y solidaridad, de acuerdo con el sitio de la Presidencia.

Marrero Cruz rememoró la visita oficial realizada en septiembre último a Vietnam, y destacó que los acuerdos adoptados tienen un seguimiento constante por la máxima dirección de la Isla.

foro negocios cuba vietnam marrero abril21 2023 4

Foto: Prensa Latina.

El primer ministro cubano manifestó que existen potencialidades para continuar incrementado la cooperación en temas como el control de la inflación, los nuevos actores económicos, la producción de arroz, la policultura, la siembra de maíz y la presencia de empresas vietnamitas en Cuba para el comercio mayorista y minorista, con el objetivo de garantizar mayores ofertas a la población.

Cuba y Vietnam tienen un acuerdo comercial que ofrece preferencias arancelarias a ambas partes y que entró en vigor en abril de 2020, el cual está llamado a darle un impulso a las relaciones económicas  bilaterales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *