jueves, 16 septiembre 2021

Ministro de Energía y Minas: En los próximos días deben disminuir las afectaciones al servicio eléctrico

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, aseguró que en los próximos días y de manera paulatina disminuirán las afectaciones al servicio eléctrico a la población, tras la incorporación al sistema electroenergético nacional de las termoeléctricas Antonio Guiteras y Lidio Ramón Pérez (Felton).

“En la medida en que se incorporen estos dos bloques —pilares fundamentales del sistema—se podrá disponer de 500 megawatts en el sistema, y la situación va a tender a mejorar. Esto debe ocurrir en los próximos días y paulatinamente van a ir disminuyendo las afectaciones en el servicio eléctrico”, dijo el titular este domingo en comparecencia en la televisión nacional.

La termoeléctrica Antonio Guitaras, que tributa al sistema nacional 300 megawatts, está en la fase final de concluir los trabajos de rehabilitación. “En la madrugada del próximo martes se debe proceder a sincronizar el bloque al sistema electroenergético nacional”.

En tanto, el bloque uno de Felton, en el oriente del país, luego de un riguroso proceso de montaje se espera que en la madrugada del lunes culminen los trabajos, para comenzar los ajustes y la sincronización.

El ministro pidió comprensión al pueblo y subrayó que “se trabaja ininterrumpidamente, incluido sábado y domingo, en resolver los problemas técnicos que tenemos en la generación base, fundamentalmente en las termoeléctricas”.

Recordó que en los últimos dos años el escenario en el que se ha desarrollado Cuba ha sido extremadamente tenso, con limitaciones financieras y de acceso a créditos y a piezas de repuesto y tecnología.

También, agregó, el país ha estado impactado por la imposibilidad de disponer del combustible necesario para la generación. “Hemos tenido problemas con la calidad de los combustibles, así como con su adquisición en el mercado internacional, debido al bloqueo de los Estados Unidos”.

Desde el 21 de junio han ocurrido afectaciones al sistema eléctrico de todo el país, que se han incrementado en los últimos días, debido a que “salió la unidad Guiteras (la termoeléctrica Antonio Guiteras) que aporta 300 megawatts e inestabilidades en el resto de las plantas térmicas que son la base fundamental del sistema”.

De acuerdo con Arronte Cruz, esta situación se acrecentó en los últimos tres días, fundamentalmente por el aumento de la demanda, con un consumo en la madrugada, como promedio, de 414 megawatts más que en días anteriores; mientras que en el horario del mediodía se ha incrementado en 163 megawatts y “en el pico de la noche” a alrededor de 320 megawatts.

Los problemas en la generación, unido a este incremento de la demanda —que tiene que ver con el aumento de las temperaturas—, han provocado mayores afectaciones al sistema eléctrico del país, resumió el ministro.

Se conoció que de las 19 unidades existentes en Cuba, 13 tienen pospuesto sus ciclos de mantenimiento a causa de las afectaciones que provoca el bloqueo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.