Lun, 1 marzo 2021

Ministerio de Educación de Cuba intensifica las medidas implementadas frente a la COVID-19

Aquellos que reciban viajeros internacionales en sus hogares tienen prohibida la asistencia a la instituciones educativas, hasta tanto se obtenga el resultado negativo del segundo PCR del viajero.

Minimizar el riesgo de transmisión y contagio es una premisa de Cuba para mantener las escuelas abiertas. Pero esto implica tener mayor rigor en el cumplimiento de las medidas de prevención epidemiológica. Ante el estado actual de la COVID-19 en el país, el Ministerio de Educación ha intensificado las regulaciones para todos sus niveles de enseñanza.

Establecen, en primer lugar, continuar sistematizando el desarrollo de acciones educativas y comunicacionales mediante charlas educativas. Reforzar la pesquisa activa a la entrada de las instituciones y durante toda la jornada para la totalidad de educandos y trabajadores. En caso de que presenten alguna sintomatología respiratoria no se les permitirá la entrada al centro, y para su reincorporación deberán presentar el alta médica.

Aquellos que reciban viajeros internacionales en sus hogares tienen prohibida la asistencia a la institución, hasta tanto se obtenga el resultado negativo del segundo PCR del viajero. Se impone, también, cumplir lo establecido por el Control Sanitario Internacional respecto a mantener la vigilancia, con énfasis en los estudiantes extranjeros que arriben al país, así como del personal que llegue de colaboración.

Como se ha estado haciendo hasta el momento, no se permitirá la entrada de familiares u otro personal ajeno al centro; exceptuando las actividades conjuntas del Programa Educa a tu Hijo que se realizarán solo con un acompañante. 

Los catres y literas se ubicarán a un metro de distancia como mínimo. Las ventanas de las aulas se mantendrán abiertas para garantizar la ventilación. Del mismo modo, se exigirá más sistematicidad en el lavado y desinfección (con hipoclorito de sodio al 0.5%) de los juguetes, instrumentos musicales, de educación física y de los talleres. 

El fregado de bandejas, vasos, cubiertos, jarras, así como de toda la ropa que se lave en las instituciones debe realizarse adecuadamente, utilizando productos desinfectantes.

Es necesario garantizar el distanciamiento físico en las aulas, salones, talleres, comedor, baños, áreas de actividades y deportivas. Los horarios de receso y almuerzo se harán de forma escalonada, evitando aglomeraciones. Quedan suspendidos los actos culturales y matutinos.

Se velará por el uso correcto del nasobuco y lavado frecuente de las manos con agua y jabón, hipoclorito de sodio al 0.1% o gel hidroalcohólico. Resulta imprescindible, además, la desinfección sistemática de las superficies con hipoclorito de sodio al 0,5 % o solución hidroalcohólica al 70 %.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.