Lun, 14 junio 2021

Médicos que lucharon contra la COVID-19 en Turín ya están en Cuba

A las 16:58 de este lunes tocó tierra el avión de Blue Panorama que trasladó a La Habana a los 38 miembros de la brigada médica que durante tres meses contribuyó al enfrentamiento a la COVID-19 en la región italiana de Piamonte. Fue una tarde soleada y de cielo limpio luego del adelantado aguacero del mediodía en la capital cubana, en un día en…

A las 16:58 de este lunes tocó tierra el avión de Blue Panorama que trasladó a La Habana a los 38 miembros de la brigada médica que durante tres meses contribuyó al enfrentamiento a la COVID-19 en la región italiana de Piamonte.

Fue una tarde soleada y de cielo limpio luego del adelantado aguacero del mediodía en la capital cubana, en un día en el que –recordó el presidente Miguel Díaz-Canel en sus palabras de bienvenida, que pudieron seguir en una gran pantalla–, el país no registró nuevos casos de COVID-19.

El avión de Blue Panorama tocó tierra cubana a las 4:58 p.m. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Los miembros de la brigada ingresaron al salón de la Terminal 5 del Aeropuerto Internacional José Martí con banderas de Cuba e Italia en las manos. Se veían algunos rostros de cansancio y la visible emoción por la llegada, más aún cuando allí mismo pudieron ver los mensajes de familiares grabados en video, en los que se repetían palabras y frases como “bienvenido a casa”, “orgullo”, “te extrañamos”, “te esperamos”…

La emoción por el trabajo hecho, por estar otra vez en Cuba y, muy pronto, con las familias. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Lo demás es el trabajo hecho durante muchos días en la lejana Italia. Los 38 miembros de la brigada –20 médicos y 18 licenciados en enfermería de 12 provincias cubanas, todos con más de diez años de experiencia–, laboraron por tres meses ininterrumpidos en un hospital adaptado en el centro de oficinas de grandes reparaciones (OGR) de Turín, activado solo para la emergencia de COVID-19.

El 84.2% de los colaboradores que integran la brigada han cumplido misión internacionalista, y en el contingente Henry Reeve lo han hecho 16 en Sierra Leona, Guinea Conakry, Liberia, Fiji, Pakistán y Mozambique.

Atendieron a 177 pacientes en zona roja, acumularon un total de 5 210 atenciones hospitalarias, 2 918 pacientes atendidos y 81 019 procedimientos de enfermería, y salvaron 21 vidas.

Díaz-Canel les expresó el agradecimiento por la labor desempeñada. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

En las palabras de bienvenida a los miembros de la brigada, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó que el arribo se produce en “un día especial para el pueblo de Cuba, pues hoy nuestro país no reportó ningún caso positivo a la COVID-19, lo que demuestra que todo el trabajo que se ha venido realizando rindió sus frutos”.

Díaz-Canel agregó que la brigada alcanzó magníficos resultados en el enfrentamiento a la COVID-19 en Piamonte, donde se vivió una de las dos situaciones más complicadas en el país europeo por la intensidad de la pandemia.

Les expresó el agradecimiento por la labor desempeñada y les aseguró que luego de pasar el tiempo de cuarentena establecido, en el centro de salud La Pradera, habrá un encuentro donde podrán compartir sus experiencias.

Hasta la fecha han salido de Cuba hacia 35 países 42 brigadas del contingente Henry Reeve, de las que se mantienen activas 39 en 33 naciones.

Esas 39 brigadas, que reúnen a 3 284 profesionales, incluyen actualmente 1 637 colaboradores atendiendo casos positivos a la COVID-19; de ellos, 1 338 lo hacen en zona roja y 85 en centros de aislamiento. Han atendido a un total de 218 715 pacientes, salvado 7 529 vidas y reportado 912 fallecidos.

En las 58 brigadas médicas desplegadas en varios países, que ya prestaban colaboración antes de la pandemia, 925 colaboradores atienden casos confirmados de COVID-19, 638 en zona roja y 71 en centros de aislamiento. Han atendido a 74 595 pacientes, con 13 338 vidas salvadas y 2 854 fallecidos.


Carmen Milagros Martín Castillo

Periodista Licenciada en Periodismo por la UCLV 2012. Editora del sitio web de Telecubanacán, amante del universo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.