domingo, 19 septiembre 2021

Llega hoy al país, brigada médica del contingente Henry Reeve que enfrentó a la COVID-19 en Perú

Cuba recibirá hoy a la brigada médica del contingente Henry Reeve que a solicitud del gobierno de Perú laboró en ese país por poco más de seis meses en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19.

Cuba recibirá hoy a la brigada médica del contingente Henry Reeve que a solicitud del gobierno de Perú laboró en ese país por poco más de seis meses en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19.

El grupo está integrado por 35 licenciados en enfermería y 50 médicos, entre los que se cuentan especialistas en Medicina General Integral, Epidemiología, Medicina Interna, Pediatría, Anestesiología, Neumología y Cuidados Intensivos y realizó diversas funciones en los departamentos de Ancash, Arequipa, Moquegua y Ayacucho.

Divididos en cuatro brigadas se insertaron en las instituciones del Ministerio de Salud peruano, con cuyos profesionales lograron una adecuada interacción, tanto en los servicios de atención primaria como en los seis hospitales donde trabajaron en la zona roja y en la atención a pacientes en estado crítico.

Los cubanos recibieron el reconocimiento del pueblo de la nación sudamericana por su desempeño en el barrido casa a casa para detectar sospechosos, el diagnóstico de casos, el seguimiento a las personas que resultaban positivas y permanecían en sus hogares, y por las intervenciones médicas y campañas realizadas en poblados de zonas urbanas y rurales.

Los colaboradores llegaron en esta etapa a lugares apartados en los que muchos pobladores no habían sido atendidos nunca por un galeno, y regresan a la isla con más de 115 mil 800 atenciones médicas ejecutadas y alrededor de 239 mil 700 procederes de enfermería, además de las acciones de capacitación y educación.

Cuba volvió a tender la mano al pueblo peruano 50 años después del terremoto que prácticamente destruyó a la ciudad de Huaraz, capital del departamento de Ancash, cuando por primera vez envió una brigada médica, además de ayuda humanitaria y 150 mil donaciones de sangre.

La mayor de las Antillas desde el comienzo de la emergencia sanitaria internacional respondió a las solicitudes de cooperación con 54 brigadas del contingente Henry Reeve integradas por más de cuatro mil colaboradores de la salud, quienes apoyaron el enfrentamiento a la Covid-19 en 39 países y territorios.

Ellos se suman a los más de 28 mil profesionales que desde antes se encontraban prestando servicio en 58 naciones y que se unieron a los esfuerzos locales por combatir la enfermedad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.