viernes, 26 abril 2024

Lanzan convocatoria al Primero de Mayo: Celebrar la fecha con entusiasmo desde los hogares

El sol aún no salía y una pequeña representación del Gobierno, el Partido y de la Central de Trabajadores de Cuba acudió a los pies de la estatua de Vladimir Ilich Lenin, en el municipio capitalino de Regla, para convocar al pueblo de Cuba a festejar el Primero de Mayo, justo el día del aniversario 150 del natalicio del líder del movimiento sindical mundial.

La colocación de una ofrenda floral dió inicio al acto, que contó con la presencia de Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana y Reinaldo García Zapata, gobernador provincial.   

En sus palabras, Guilarte de Nacimiento convocó a celebrar este Primero de Mayo con el mismo entusiasmo y espíritu de victoria de años anteriores, aunque en condiciones muy diferentes a las habituales, debido a la presencia de la COVID-19 en Cuba.  

“La conmemoración de esta fecha tendrá en esta ocasión como escenario nuestros hogares, hoy convertidos junto a la familia en trinchera decisiva en la crucial batalla frente a la pandemia que nos azota, la que exige de todos cada vez mayor disciplina social, responsabilidad individual y colectiva”, dijo.

Según el dirigente sindical, el Día Internacional de los Trabajadores será un momento oportuno para reafirmar la vigencia del concepto de Revolución,  expresado por Fidel Castro Ruz, en la misma fecha, 20 años atrás.  

“La sólida unidad forjada por la revolución en  nuestro pueblo está hoy presente en la  admirable entrega de los trabajadores de la salud, dentro y fuera de nuestras fronteras, que desmoronan cada día con hechos la infame campaña de calumnias con que en vano se intenta desacreditar a la medicina cubana”, aseguró.   

En su intervención, destacó el aporte creativo de la Cultura el Arte y los Medios de Comunicación, la dedicación de maestros y profesores a las teleclases, la atención de los trabajadores sociales junto a las organizaciones del barrio a los grupos poblacionales más vulnerables, y  la contribución del sector no estatal en diferentes frentes de los servicios.

 Del mismo modo, a los trabajadores que mantienen vital la economía y los programas de desarrollo, como la zafra azucarera, la producción agropecuaria y de alimentos, los transportistas, portuarios, las fábricas de productos de aseo y de medicamentos, la generación de energía y las comunicaciones, así como las actividades del comercio y la gastronomía, juntos a quienes garantizan la higiene y el orden de nuestras comunidades.

 “En esta significativa fecha hacemos patente nuestra solidaridad con los trabajadores que en el mundo sufren el impacto de la crisis del sistema sanitario capitalista, las políticas neoliberales y sus negativos efectos en el crecimiento del desempleo y la pérdida de sus prestaciones sociales”.

El secretario general agradeció la movilización de las fuerzas progresistas del orbe en reclamo al cese del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.  

“El aislamiento social no ha impedido el despliegue de la iniciativa y la creatividad de cada patriota cubano que desde sus casas o en los puestos que les ha correspondido ocupar en esta pelea por la salud y la vida. (…) Estamos convencidos  que nuevamente nos reuniremos en marchas compactas y nos abrazaremos, satisfechos de haber conquistado otra victoria de las muchas alcanzadas por nuestro pueblo”.  

Finalmente, exhortó a enarbolar en los barrios, comunidades y centros de trabajo las banderas de una nación que lucha por los valores en los que cree, resumidos en el lema central de esta conmemoración. 

convocatoria ctc 2
Trabajadores cubanos colocan ofrenda floral a Lenin. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *