lunes, 2 agosto 2021

La mayoría de las universidades de Cuba reinician el curso escolar este martes

Este martes, la mayoría de las 22 universidades cubanas reanudará su curso escolar 2019-2020, excepto las existentes en cuatro provincias por la presencia de rebrotes del nuevo coronavirus, a pesar de la tenacidad en la aplicación del Plan para la Prevención y Control y de las medidas para la recuperación post COVID-19.

Sin fecha definida para el inicio de las actividades docentes, La Habana es una de la que no podrá hacerlo por su compleja situación epidemiológica y en aras de cortar la transmisión de la COVID-19 en el territorio, comenzarán a introducirse este martes disposiciones mucho más rigurosas, por reclamos de la población, a fin de garantizar mayor disciplina con el propósito de cortar su expansión.

Especialistas del Ministerio de Educación Superior señalaron que en la relación de los centros de altos estudios capitalinos figuran las universidades de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, la de las Ciencias Informáticas, la de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, la Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), la de La Habana, y la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno.

Artemisa tampoco podrá restablecerlas en su única institución de ese tipo, al igual que Mayabeque en la Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez, y Matanzas en la Camilo Cienfuegos.

En dependencia del proceso de recuperación de la pandemia, Villa Clara proseguirá su curso el lunes 14 de septiembre en la Central Marta Abreu de las Villas, y otro tanto hará Pinar del Río en la Hermanos Saíz Montes de Oca.

Para las restantes instituciones del Ministerio de Educación Superior, la incorporación paulatina de la residencia estudiantil será en función de las posibilidades de transporte interprovincial, siempre con el rigor de las medidas sanitarias establecidas en tales casos, de acuerdo con fuentes oficiales.

El calendario académico 2019-2020 durará 13 semanas, del primero de septiembre al 27 de noviembre para la culminación de todos los tipos de cursos, carrera y programas de formación de ciclo corto e incluye los exámenes extraordinarios del 23 al 27 de ese último mes.

Vuelven las teleclases, para quienes aún no regresan a la escuela

teleclases holguin

Foto: Rafael Fernández/ACN.

Con una Revista Informativa comenzará esta mañana las actividades docentes televisivas previstas para los alumnos de aquellos territorios donde, a causa de la pandemia, no es posible reanudar hoy del curso escolar 2019-2020, de manera presencial, en las instituciones educacionales.

Hablamos de los municipios de La Palma, en Pinar del Río; Mariel y San Cristóbal, en Artemisa; Cárdenas, en Matanzas; Camajuaní y el consejo popular Mataguá, de Manicaragua, en Villa Clara; y toda la provincia de La Habana, y del artemiseño Bauta, cuyos estudiantes retornarán a las aulas el próximo lunes, reporta la ACN.

Tal como precisó Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, al comparecer el viernes último en la Mesa Redonda, la Revista Informativa saldrá al aire hoy por el Canal Educativo de nueve y media a 11 y 30 de la mañana, para dar a conocer las actividades docentes televisivas concebidas para esta etapa, y en un segundo momento intervendrán los directores nacionales para explicar las particularidades de cada nivel educativo.

Asimismo, los telecentros reportarán para esta Revista Especial los pormenores del reinicio del año académico 2019-2020 en sus respectivas provincias.

La programación estará dirigida fundamentalmente a seguir profundizando en los contenidos para los exámenes de ingreso a la Educación Superior y a aportar a los alumnos suficiente “materia prima” para continuar preparando, desarrollando y perfeccionando los seminarios, tareas y trabajos prácticos integradores que han de presentar y defender cuando retornen a las aulas para terminar el curso escolar.

Las actividades docentes se complementarán con la presencia de maestros y con documentales y otros materiales audiovisuales sumamente interesantes, atractivos y didácticos.

Ya está lista la parrilla, muy bien repartida para alcanzar por igual todos los niveles: preescolar, primaria, secundaria básica y preuniversitario, la enseñanza técnica y profesional, la formación pedagógica y a los que cursan la Facultad Obrero-Campesina.

Para que niños, adolescentes y jóvenes mantengan activas las neuronas, consoliden los conocimientos y continúen preparándose mientras no llega el ansiado momento de volver a la escuela, ha sido concebida esta amplia programación, que trasmitirá el Canal Educativo, de lunes a viernes, mañana y tarde.

De esta forma, bien en las aulas o desde casa, de manera presencial o a distancia, el curso escolar 2019-2020 se reanudará este primero de septiembre en toda Cuba.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.