domingo, 26 septiembre 2021

La alegría y la memoria también importan

La jornada del primer día del Presidente Díaz-Canel en Villa Clara, como parte de la tercera visita gubernamental a la provincia, concluyó con un recorrido por espacios recreativos y de especial valor histórico.

La mañana y la tarde de este jueves, en la agenda del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue de ir a la tierra –donde se decide nuestra soberanía alimentaria-, de encuentros con jóvenes, con obreros, con estudiantes. Y el atardecer que terminó en noche, fue para recorrer los caminos del esparcimiento y la memoria.

El primer lugar fue el Complejo Recreativo “Somos Jóvenes”. Allí, donde se ofrecen diversas variantes gastronómicas, opciones de juego, baile, piscina y teatro, el Jefe de Estado realizó un recorrido para conocer detalles sobre una instalación que a pesar del paso del tiempo ha logrado mantener confort y belleza.

En un momento de la presencia del mandatario en ese sitio emblemático para la recreación del pueblo santaclareño, un matrimonio salió al encuentro del dignatario. En medio de la emoción por la confluencia inesperada, la pareja había olvidado acomodarse sus nasobucos.

“Recuerden que en la confianza está el peligro…”, les dijo Díaz-Canel, con esa expresión que resume más de siete meses de enfrentamiento a un enemigo que todavía acecha. El hombre y la mujer corrigieron el desliz, y siguieron conversando con el Presidente.

Cuando el intercambio llegó a su fin y el Jefe de Estado fue rumbo a otro recinto del Complejo, se escuchó, de fondo, la voz del hombre que había dialogado con él: “Esta Revolución es grande…”

Luego se produjo una visita especial. El mandatario cubano llegó hasta el Centro Provincial de Artes Visuales, donde puede disfrutarse la exposición “Che fotógrafo. Un artista llamado Ernesto Guevara”. Atentamente él y las autoridades locales que lo acompañaban recorrieron las salas que atesoran fotografías tomadas por el Guerrillero Heroico en varias etapas de su existencia.

Los años 50 del siglo XX, disímiles lugares del planeta, la Sierra Maestra, el triunfo de la Revolución cubana e imágenes de intimidad familiar poco antes de partir a otra tierra hermana del Continente, aderezan una exposición que da fe del talento y la sensibilidad del Che fotógrafo, intelectual, protagonista de una Revolución, y con tiempo, además, para contar esa épica desde la lente y el obturador.

En la exposición, una instantánea del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, tomada por Ernesto Guevara sobrecoge. Ante el particular detalle el Presidente cubano no pudo evitar detenerse.

La tarde y la noche de este jueves en Villa Clara fueron para recordar que así como la prosperidad material es valiosa, el esparcimiento y la memoria también importan.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.