viernes, 24 septiembre 2021

La actividad jurídica en Cuba en la etapa pos COVID-19

El Ministro de Justicia, la Fiscal General de la República y el Presidente del Tribunal Supremo Popular comparecen este martes en la Mesa Redonda.

MINISTRO DE JUSTICIA EN CUBA: SE MANTUVO LA VITALIDAD LEGISLATIVA DEL PAÍS

Al iniciar la Mesa Redonda, el Ministro de Justicia de Cuba, Oscar Silvera, comenzó explicando los servicios que se han mantenido vitales durante la pandemia:

• Se mantuvo la vitalidad del Registro civil para acompañar nacimientos y defunciones.
  • Se mantuvo el Registro Central de Sancionados, para certificar la actividad de la policía y judicial, que ejecutó 20 449 solicitudes de antecedentes penales.
 • Igualmente se mantuvo funcionando la caja de resarcimientos.
 • Se mantuvo la atención a la Organización de Bufetes Colectivos, a las Empresas de Consultoría Jurídica y a los 6 bufetes especializados del país.
• Se cumplieron las responsabilidades del Ministerio de Justicia con relación a la actividad legislativa del país.

f0171841
Foto: @PresidenciaCuba

Se aprobaron 7 Decretos –Ley, se trabaja en 7 más, en 13 leyes, y en 32 grupos de normas jurídicas, lo cual representa un aproximado de 160 disposiciones jurídicas.

Entre los datos interesantes aportados por el Ministro se encuentra que en 2019 se emitieron más de dos millones de certificaciones, muchas de las cuales fueron solicitadas sin una necesidad real de ellas, pues eran solicitadas por autoridades administrativas. Para eliminar esas trabas, se trabajó en el periodo, explica el titular.

Silvera declaro que en el sistema de justicia se mantuvo trabajo el 29% de la plantilla aprobada. Se logró la adecuada protección a las personas mayores, a las madres, a las vulnerables…

De la población se recibieron más de 270 planteamientos en este periodo, la mayoría relacionados con inquietudes sobre estados de sentencia, la posibilidad de hacer testamentos o trasladando inquietudes sobre el reinicio de los trámites y servicios legales.

LAS TRES FASES DE LA RECUPERACIÓN

El 26 de marzo fueron suspendidos la mayoría de los servicios, esa interrupción incluyó un grupo de trámites que se reactivarán desde la primera fase, como parte de un proceso gradual, progresivo y asimétrico, pues no en todos los territorios del país ocurrirá al mismo tiempo.

Se informará a la población a través de los medios de comunicación con carácter territorial y nacional, así como a través del ofrecimiento de información en nuestras instituciones.

SERVICIOS NOTARIALES

En la primera fase se realizaran: testamentos o su revocación, poderes especiales, generales y su revocación, formalización de matrimonios: contrayentes, testigos, padres e hijos; escrituras de autorización en todas sus modalidades; actas de declaración jurada, autenticación de firmas, habilitación de libros, cotejos de documentos, expedición de copias.
Se les ha solicitado a nuestros notarios un escalonamiento en los horarios que posibilite que las personas no tengan que esperar tanto tiempo en nuestras unidades.

En la segunda etapa, se incorporarían servicios de mayor complejidad.
Aumentarían las personas que acompañan a los contrayentes de matrimonios (contrayentes, testigos, padres, hijos y un número racional de invitados de acuerdo con la capacidad del local), en cumplimiento con el distanciamiento físico y las medidas higiénico-sanitarias; procesos sucesorios de declaratoria de herederos, divorcios, adjudicación de bienes por herencia, compraventa y donaciones de viviendas y vehículos, de obra, actas de notoriedad y de subsanación de errores u omisiones de poca complejidad.

En la tercera fase, se autorizarían todos los actos notariales, pero siempre cumpliendo todas las medidas sanitarias del país.

SERVICIOS REGISTRALES

En la primera fase, se mantendrían los trámites relacionados con los nacimientos, fallecimientos, los matrimonios.

En la segunda fase, igual se mantendría los matrimonios y procesos como el reconocimiento de hijos.

En la tercera etapa, se espera contar con el despliegue de una plataforma informática que facilite todos los servicios para nuestro pueblo.

BUFETES ESPECIALIZADOS

En la segunda fase, se iniciarían los procesos para la obtención de documentos con carácter educativo para surtir efecto en el exterior.

En la tercera fase, se restablecen todos sus servicios.

f0171843
Foto: @PresidenciaCuba

FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA: SE GARANTIZÓ QUE UN 56% DE LA FUERZA SE MANTUVIERA EN FUNCIONES

Yamila Peña Ojeda, Fiscal General de la República de Cuba, inició su intervención resumiendo las funciones que se han mantenido durante esta etapa.

• Se activaron los Consejos de Defensa, en los cuales la Fiscalía tiene un rol importante.
• Se mantuvo la labor de control y supervisión.
 • Se garantizó que un 56% de la fuerza se mantuviera en funciones.
• Se implementaron decisiones para revisar los modelos de actuación ante un grupo de procesos penales.

• Se limitó la intervención de los fiscales en las unidades de la policía, en la prisión, en los locales de detención…
• Fueron archivados 17 hechos cuyas diligencias era imposible realizar en determinados territorios, pero se fue avanzando en la medida en que los procesos lo permitían.
• En un grupo de procesos, previa comunicación, se procedió a la suspensión.
 • A través de los Consejo de Defensa se realizó una evaluación de los sectores vulnerables para dirigir hacia allí nuestros principales esfuerzos, al igual que hacia aquellos sitios hacia los que el estado destinaba grandes cantidades de recursos.
• Se activaron 8 vías de atención a la población, que han implicado un gran esfuerzo. Se intentó que la vía presencial  fuera la que no primara. De todas formas, se atendieron más de 24 mil personas por diferentes vías. El 14% fueron atendidos de manera personal.
• En el caso de las respuestas, que para nosotros es un indicador de eficiencia, tuvimos que replantearnos la estrategia de trabajo.
 • Se recibieron más de 3 mil reclamaciones. Se tuvo que archivar un grupo de asuntos, debido al tiempo y a las características de dichos procesos.
 • La comunicación institucional ha sido una prioridad de trabajo.

LAS TRES FASES DE LA RECUPERACIÓN

f0171845
Foto: @PresidenciaCuba

La Fiscalía apuesta como Órgano por la protección y desinfección de las personas y las áreas, sobre todo teniendo en cuenta que la Fiscalía tiene una afluencia constancia de ciudadanos.

En la primera y segunda fase nos mantendremos trabajando casi como hasta hoy. Hay un grupo de compañeros que se nos han sumado.

Los cargos que por sus funciones pueden quedar para el trabajo a distancia, los estamos valorando.

Gradualmente se incorporarán dinámicas presenciales relacionadas con la preparación de nuestro personal, al igual que con todo lo que tiene que ver con la enseñanza de postgrado.

En la primera fase, nos concentraremos en la revisión de los procesos. Hay provincias que han ido adelantando lo que otros territorios van a empezar ahora.
En esta fase, vamos a mantener las limitaciones de la presencia de fiscales en las unidades de detención.

En la segunda fase, gradualmente, en consonancia con lo establecido con el Ministerio del Interior, nos iremos incorporando.

En la tercera fase, pasaremos a ejercer con normalidad.

Hay más de 600 reclamaciones archivadas como asuntos civiles. En la primera fase la atención a los ciudadanos trataremos de que no sea presencial.

Revisamos el plan del año de manera tal que con objetividad podamos cumplir nuestras misiones, dice la Fiscal.

Sabemos que nuestras gestiones tienen un alto impacto en los ciudadanos y queremos trasladar la confianza de que hay una atención total de la Fiscalía en los asuntos. Este ha sido un periodo muy intenso de trabajo, pero ha primado una alta responsabilidad en nuestros trabajadores.

PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO POPULAR: SE IMPARTIÓ JUSTICIA EN NOMBRE DEL PUEBLO

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, explica que hay mucha complementariedad entre las medidas adoptadas por el Ministerio de Justicia y la Fiscalía.

• En el contexto de la pandemia la actividad de los tribunales tuvo que ajustarse a las medidas del país.
• Se detuvo la realización de más de 15 procesos judiciales; e igualmente se reorganizó el funcionamiento de nuestras entidades y del personal. Permaneció laborando regularmente alrededor del 24 y el 29% de los trabajadores. Unos 1290 trabajadores se encontraban protegido por la legislación laboral del país.
 • Durante este periodo, se llevaron a cabo procesos relacionados con el enfrentamiento a la propagación de la pandemia. Se llevaron a cabo 1605 causas relacionadas con esos temas, de las cuales se resolvió el 96,5%, y fueron sancionadas 1839 personas.
 • Se dieron beneficios de excarcelación anticipada.
• En el Tribunal Supremo las salas continuaron resolviendo, deliberando… los recursos de casación.
• La mayoría de los jueces se acogió al trabajo a distancia para estudiar expedientes, trabajar en la elaboración de sentencia, expedir certificaciones, entre otras actividades que no implicaban riesgos para la salud.

LAS TRES FASES DE LA RECUPERACIÓN

f0171847
Foto: @PresidenciaCuba

De acuerdo con el Presidente, lo siguiente se realizara de manera gradual, durante las tres fases:

• Se retomará la tramitación, gradualmente
• En el caso de que se retomen los procesos, se informará a los ciudadanos.
• Una vez que se retomen los procesos, se ha determinado que se va a contabilizar como si empezara todo de nuevo, lo cual agrega un beneficio para la población.
• Se velará porque no se vulneren los derechos de las personas con apresuramientos.
 • Los que tienen acusados en prisión provisional o están pendientes de recursos de casación, los habeas corpus, los procesos laborales donde se produjo la desvinculación del trabajador… etc… tendrán respuestas a partir del estudio ya realizado de sus casos.
• Otra medida que estableceremos es que, cuando sea necesario comparecer para un mismo sitio para varios procesos, se establecerán horarios diferentes.
• Cuando resulte posible, las citaciones se harán por vías electrónicas.
• Se mantendrán las medidas sanitarias.
 • Los actos judiciales son públicos, pero limitaremos la cantidad de personas que entran a las salas de juicio debido a la situación epidemiológica.
 • Se prohibirá la entrada a la sede de quienes presenten síntomas respiratorios
. • Durante las tres fases, se mantendrá el distanciamiento social y el uso de mascarillas o nasobucos.
• La desinfección permanente de personas, objetos y locales, se mantendrán.

En la primera fase, el Consejo de Gobierno va a emitir una disposición para recoger las medidas que se activan. Se tramitaran los procesos de personas que no estén afectadas por las medidas adoptadas por la pandemia. No se realizaran actos en los que deban comparecer personas vulnerables. En cuanto a las medidas de higiene y protección, se priorizara la atención no presencial de los ciudadanos, excepto cuando se imprescindible.

En la segunda fase, se aumentan los procesos penales a tramitar.

En la tercera fase, pensamos que la totalidad de los asuntos penales puedan ser procesados y que podamos ponernos al día.

Finalmente, yo me uno en el reconocimiento al esfuerzo que han hecho el Ministro y la Fiscal a los trabajadores de una actividad tan importante como lo que es la impartición de justicia. Vamos a lograr que se siga manifestando en el país la impartición de una justicia efectiva y transparente, concluyó Rubén Remigio Ferro.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.