viernes, 24 septiembre 2021

IV Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República y miembro del Buró Político; de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido y del también miembro del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, inició el IV Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura del Parlamento
Foto: ACN
Foto: ACN

LAS PRIORIDADES DEL PAÍS EN LA MIRA DE LOS DIPUTADOS

Sara Mengana, diputada por la provincia de Santiago de Cuba, expresó en nombre del pueblo santiaguero y de todo el país el agradecimiento por compartir la información sobre del cumplimiento del plan de la economía del año 2019 y las propuestas del año 2020.
«Pido también a la dirección del país confiar en el pueblo, como siempre lo ha hecho, en que continuaremos con las medidas de ahorro energético y estaremos preparados para cualquier situación, sobre todo ante las medidas del gobierno estadounidense», reflexionó.
Por otro lado, Danhiz Díaz Pereira, diputado por el municipio de Marianao, en la capital, habló de la necesidad de aprovechar más el aporte de la academia, el potencial científico y el vínculo universidad-empresa.
«Es muy importante esa relación entre las academias y la producción o las entidades afines; los estudiantes se sienten partícipes al aportar en las empresas y consideran estimulante poder contribuir desde su posición y sus posibilidades, a la economía y a la sociedad. Esta es otra manera de garantizar el protagonismo de las nuevas generaciones en el presente y el futuro que construimos», aseveró.

UN PRESUPUESTO HISTÓRICAMENTE SOCIAL

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, presentó a los diputados el Proyecto del Presupuesto del Estado para el 2020. Previo a ello, presentó una síntesis del estimado de la ejecución del Presupuesto del presente año, proyecto que asumió importantes retos, entre los que se encuentran el respaldo, aun con las limitaciones que nos hemos enfrentado, a la recuperación del tornado en La Habana, logrando la recuperación del 99.6% de viviendas dañadas, así como centros sociales y económicos.

Esto demandó recursos financieros no planificados en el orden de los 127 millones de pesos, pero «el mayor aporte fue la unidad y solidaridad de los cubanos, un nuevo ejemplo de que en la Cuba socialista nadie queda desamparado», agregó.

Bolaños Weiss puntualizó que otro reto fue la aplicación del justo y merecido aumento del salario en el sector presupuestado y de las pensiones, a partir del segundo semestre del año, medidas que demandaron gastos por 4 mil 300 millones de pesos sin afectar el déficit fiscal planificado, por lo que fue necesario implementar medidas dirigidas a potenciar la reserva de los ingresos y ajustarnos a otros gastos presupuestarios.

Comentó que hoy se aprecian impactos positivos de estas medidas al contribuir a la reincorporación de poco más de 12 mil maestros y personal docente, la mejoría paulatina en el completamiento de las plantillas y la calidad del trabajo que desempeñan organismos, así como el mejoramiento en la capacidad económica de 1 millón 400 mil trabajadores y sus familias.

Debido fundamentalmente a las afectaciones en la circulación mercantil minorista en el país y las utilidades empresariales, no se cumple el plan de ingresos de este año y se estiman recaudar ingresos brutos por 59 mil 455 millones de pesos, un incumplimiento de un 3% por lo que ha sido necesario adopta medidas para lograr una gestión racional de los recursos y ganar conciencia y responsabilidad colectiva de ahorrar y ajustarnos en los gastos.

La titular informó que se estima que los gastos totales se ejecuten en un poco más de 66 mil millones de pesos. Igualmente aclaró que se prevé un déficit presupuestario de 7 029 millones 200 mil pesos.

«El proyecto de Presupuesto del Estado para el 2020, se ha caracterizado por un intenso intercambio con los órganos y organismos de dirección empresarial. Además, enfatiza su histórico carácter social, de allí que se dé continuidad al incremento salarial en el sector presupuestado y las pensiones, y entre los gastos corrientes, se respalde al sector de educación con 11 mil millones de pesos, lo que representa el 24% del total de esos gastos», ejemplificó.

Con respecto a la Salud Pública y la Asistencia Social, la titular de Finanzas y Precios estimó un respaldo de 12 mil 740 millones de pesos, lo que responde a los servicios en centros hospitalarios, institutos, así como el consumo de los medicamentos necesarios.

«Todo esto confirma que, a pesar del recrudecimiento de las medidas del gobierno estadounidense contra el pueblo cubano, los proyectos de políticas sociales no cesarán en pos de reafirmar nuestro carácter socialista, desde la salud, la educación, el deporte y la cultura, entre muchas otras áreas de nuestra sociedad», ratificó.

Para la Cultura y el Deporte, aseguró la titular del MFP, se prevén 2 mil 131 millones de pesos, que garantizarán las ofertas artístico – culturales, las transmisiones radiales y televisivas, así como el funcionamiento de instalaciones deportivas y el aseguramiento a las competencias nacionales e internacionales, aplicando el principio de racionalidad que permita el disfrute de nuestro pueblo de estas actividades que contribuyen a su enriquecimiento cultural y sano esparcimiento.

Asimismo, dijo, se mantiene «el otorgamiento de subsidios para acciones constructivas en sus viviendas a personas naturales de bajos ingresos por un poco más de mil 120 millones de pesos, política que se debe continuar perfeccionando en su ejecución para que las personas subsidiadas puedan contar con la solución a esta problemática en plazos razonables, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de la población cubana».

«Para las actividades de ciencia, tecnología e innovación se proyectan mil 522 millones de pesos en moneda total lo que representa el 1,5 % del Producto Interno Bruto a precios corrientes. El sector empresarial participa en un 50 % y se prevén por diferentes financiamientos presupuestarios 599 millones de pesos, que incluyen los centros de investigación, el Fondo Nacional de Medio Ambiente y el Fondo de Ciencia.

 «Con el objetivo de incentivar el uso de las reservas de utilidades en las empresas, con destino a la capacitación, investigación, desarrollo e innovación, se aprobó como parte de las medidas para fortalecer la empresa estatal socialista, considerar estos conceptos como gastos de inversión, de manera que se invierta en generar desarrollo y potenciar las producciones, con más ciencia, sin afectar los resultados de las empresas», aseguró Bolaños.

En tanto, dijo, para respaldar los gastos de la Seguridad Social, se proyectan 7 mil 546 millones de pesos, que benefician a un millón 680 mil pensionados y como se ha reiterado, es uno de los programas sociales que ratifica el sentido humanista de la Revolución, al retribuir el derecho al descanso y las prestaciones a la maternidad e invalidez para trabajar.

Los aportes por Contribución a la Seguridad Social sufragan el 85 % de estos gastos. Por otra parte, para la actividad empresarial se prevén gastos por 21 mil millones de pesos, dirigidos a respaldar fundamentalmente la producción de alimentos que sustituyan importaciones y otros bienes y servicios que son rubros exportables para lo que se destinan 11 mil 656 millones de pesos, informó la ministra en la plenaria.

 «En los gastos para inversiones, se planifican 5 mil 687 millones de pesos. A las inversiones materiales que requieren respaldo presupuestario se les asignará el 64 % de estos recursos con destino a los programas de desarrollo económicos y sociales estratégicos para el país, entre los que se encuentran: el Programa de construcción de viviendas, que alcanzará 40 800 acciones constructivas en el segundo año de implementación de la Política de la Vivienda; obras de infraestructuras que incluyen las fuentes renovables de energía; el sector turístico; sostenibilidad del sistema hidráulico; los programas de enfrentamiento a la sequía, así como inversiones en los sectores sociales de educación y salud.

«Los presupuestos locales tienen en el Sistema Presupuestario cubano un papel fundamental, al concentrar el financiamiento de los gastos de actividades sociales y programas de desarrollo integral y sostenible de municipios, lo que se refuerza en la Constitución de la República».
Estos presupuestos, refirió, conciben los financiamientos para los programas integrales de desarrollo de los municipios Moa, Mayarí y Antillas, así como del Plan Turquino que comprende 54 municipios de once provincias del país, para continuar garantizando el desarrollo económico y social en zonas de montaña, otra conquista de la Revolución.

 «Los ingresos planificados por la Contribución Territorial para el Desarrollo Local que favorecen los presupuestos municipales se proyecta en mil 144 millones de pesos. Deberá potenciarse que el 50 % que se gestiona y aplica para respaldar decisiones de este nivel de gobierno en función del desarrollo sostenible y en lo fundamental para inversiones que potencien las exportaciones, la sustitución efectiva de importaciones, generen empleos, nuevas ofertas a la población y contribuyan a incrementar los ingresos a sus presupuestos».

Añadió que para financiar la mayor parte de estos gastos se planifican 66 291 millones de pesos, con crecimiento del 11,5% respecto al estimado de 2019.

Ello, acotó, se sustenta en movilizar las reservas de eficiencia en la economía, incrementar el pago de los impuestos y potenciar las acciones de control fiscal, generando el compromiso de todos los actores económicos de cumplir los aportes al presupuesto.

El sector estatal participa en el 85% de estas las recaudaciones, entretanto los aportes derivados de las utilidades empresariales participarán en un 19% de los ingresos totales.

El sistema tributario —cuya solidez y capacidad recaudatoria se consolida— participa en un 74% del total de los ingresos planificados y proyecta un crecimiento del 12%.

Los ingresos asociados a las ventas de bienes y servicios que brinda fundamentalmente las empresas de comercio y gastronomía de subordinación local representan el 37% del total de los ingresos y más del 60% de los recursos que nutren los presupuestos locales.

Los aportes de las formas de gestión no estatal crecen un 12% determinado por los impuestos sobre las ventas y los servicios. No obstante, ello debe venir acompañado de control tributario que garantice el cumplimento oportuno de los aportes.

Como resultados de los ingresos a recaudar y los gastos totales que se planifican, se obtiene un déficit fiscal de 7 095 millones de pesos, cifra que representa el 6,8% con relación al Producto Interno Bruto proyectado a precios corrientes.

La demanda financiera del Presupuesto del Estado para 2020 asciende a 11 395 millones 600 000 pesos. A partir de los expuesto, señaló, es necesario que la ejecución del Presupuesto se caracterice por maximizar la recaudación de los ingresos, que prevalezcan los principios de prioridad en el uso y destino de los dineros y el ahorro, así como realizar análisis mensuales pormenorizados y reforzar la disciplina contable y financiera de todos los actores económicos.

A su juicio, es fundamental, además, fomentar la participación popular.

LA ECONOMÍA CUBANA NO DEBE DECRECER EN 2019

En cuanto a los resultados económicos del 2019 y la propuesta del Plan de la economía para el 2020, incluidos en el orden del día, se analizaron de conjunto ambos temas. Sobre los temas económicos hizo uso de la palabra Alejandro Gil Fernández, ministro del sector, quien dijo que las perspectivas económicas mundiales apuntan a la baja y la Cepal asegura que persiste la desaceleración, previéndose para la región un crecimiento del 0,1%. Para 2020 se espera una tasa de crecimiento estimada en el orden del 1,3%.

Para Cuba el año 2019 ha estado marcado por el arreciamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EE. UU. El Titular de Economía informó que desde abril el país ha enfrentado restricciones con la disponibilidad de combustible, lo que obligó a paralizar temporalmente algunas inversiones con el consiguiente impacto en la agricultura, la producción y la distribución de alimentos.

Pese a esta difícil situación “no se han aplicado medidas neoliberales, no se han cerrado escuelas ni hospitales”. Gil Fernández dio cuenta además de importantes medidas aprobadas este año para impulsar la economía, entre las que se destaca el incremento salarial en el sector presupuestado, disposición que benefició a 1 400 000 trabajadores, elevando el salario medio en este sector de 667 pesos a 1 067.

Otra medida de impacto favorable en este periodo fue el inicio de las ventas en divisas “para enfrentar desde el lado de la oferta la salida de divisas frescas del país”. También en este tema, Alejandro Gil declaró que se estima que la economía nacional no decrezca en 2019, “lo que constituye una prueba de la capacidad de resistencia y de las reservas internas que tenemos”.

Por otra parte, afirmó que con respecto al azúcar se exportarán 860 mil toneladas; 53 mil toneladas de níquel, además de que se incrementa la exportación de tabaco que reportará cerca de 300 millones de dólares. «Un aspecto negativo es que no se identifican crecimientos significativos de nuevos rublos exportables, lo que resulta imprescindible para disponer de mayores fuentes de ingresos», reconoció el titular del ramo.

Para el plan 2020, según Gil Fernández, las importaciones respaldan importantes niveles de actividad. Se concentra, por ejemplo, entre alimentos y combustibles, el 40 % del total de las importaciones. Además, se pretende asignar a la industria y a la agricultura 240 millones de dólares, más de lo que ha sido posible disponer en el 2019.

«El incremento de la actividad en la Zona Especial de Desarrollo Mariel abre oportunidades al sector empresarial, al aprobarse que retenga el 50% de liquidez de los productos y servicios que comercialicen a las entidades enclavadas en la zona», aseguró.

Esta zona cuenta ya con 50 negocios aprobados, con un monto de inversión comprometido que supera los 2 mil 600 millones de dólares y generan más de 7 400 empleos. Según Gil Fernández, estos crecimientos son muy importantes dado el aumento salarial al sector presupuestado, que impone la necesidad de recoger el dinero circulante con más oferta de bienes y servicios.

Con relación al combustible, se planifica consumir cerca de 8 millones de toneladas, de las que 3 millones son de producción nacional, y se utilizan para la generación de electricidad, además de las fuentes renovables de energía que aportarán el 6,5% del total de la generación.

«No obstante, las tensiones en este sentido continúan, y la presión del gobierno norteamericano por evitar que lleguen los barcos al país está y estará durante el 2020. De ahí que sea necesario continuar con las medidas de ahorro y estar preparados para enfrentar restricciones adicionales», alertó. En cuanto a las inversiones en general, el ministro afirmó que el valor total alcanza 12 mil millones de pesos, es decir, un crecimiento del 19%. Programas Priorizados Según el Ministro, se respaldan por los balances materiales, la construcción y montaje de los siguientes programas:

1. Desarrollo turístico, que incluye la creación de 4 000 capacidades hoteleras.

2. La vivienda, que prevé la terminación de 15 mil viviendas por la vía estatal, en tanto, las 40 800 previstas en el segundo año de la Política se alcanzarán por vía de los subsidios y esfuerzo propio.

3. La totalidad de la inversión extranjera en operaciones.

4. Inversiones de continuidad que tributen al incremento de las exportaciones o su valor agregado, así como la infraestructura básica asociada.

5. Inversiones en energía renovable y producción de alimentos, la ampliación de las capacidades productivas de cementos, además de otras inversiones sociales, de la infraestructura hidráulicas, Zona Especial de Desarrollo Mariel, vialidad, entre otras.

Por la puesta en explotación de las inversiones se crearán alrededor de 5 000 nuevos empleos, informó Gil Fernández. «Aun cuando el ritmo inversionista está por debajo de lo que demandamos para nuestro desarrollo —sostuvo el titular— para incrementarlo y destinarle más recursos a las inversiones, es imprescindible resolver los problemas que lo afectan».

Los estudios de factibilidad no siempre constituyen la herramienta de trabajo necesaria y son apreciados, en ocasiones, como una formalidad para acceder a la aprobación de la inversión y su inclusión en los planes de la economía. Es imprescindible que las inversiones se amorticen con su rendimiento y que el pago de los financiamientos no sustraiga liquidez al país.

Cuando una inversión tiene previsto generar ingresos frescos en divisas por exportaciones o ahorrar por sustituir importaciones y no lo logra, hay que sacar dinero de otro lado para pagar su financiamiento y eso no nos desarrolla, en realidad nos empobrece, sostuvo.

Los problemas que enfrentamos en este sentido no son nuevos, pero queda claro que, si no los resolvemos, la economía no podrá alcanzar superiores tasas de crecimiento, afirmó.

En el plan 2020, se respaldan también indicadores sociales en los sectores de Educación, Salud, Cultura y Deportes. Por otra parte, la transportación de pasajeros creció 13,4% y la de carga un 9,2%, aunque no satisfacen la demanda.

En tanto, para el desarrollo local se planifican 283 proyectos, de ellos 189 productivos, que representan el 67%. En tal sentido, refirió el titular, se requiere continuar trabajando en el fomento de estos proyectos, para lo cual es imprescindible que cada municipio cuente con su estrategia local y que se potencie el vínculo entre todos los actores económicos. Esa es otra de las medidas principales de la economía, aseguró.

Alcanzar una adecuada y coherente combinación entre los programas de desarrollo nacional y los proyectos de desarrollo local es un aspecto a trabajar durante la conducción del Plan. Asimismo, es necesario aprovechar al máximo el vínculo universidad- empresa, poniendo en función de la economía todo el potencial científico del país. Con los recursos asignados, se prevé para 2020 un crecimiento del PIB en el entorno del 1%.

Este crecimiento se alcanza ajustado a nuestros recursos, sin incrementar el endeudamiento externo del país y requiere de un gran esfuerzo y disciplina, aseguró. Con los niveles de actividad previstos, se proyecta que aumente un 0,7% el empleo, alcanzando 4 millones 545 mil 200 ocupados, de ellos 3 millones 99 mil 500 en el sector estatal, que representa el 68% y un millón 445 mil 700 en el no estatal. Por otra parte, el salario medio alcanzará 989 pesos, superior en 112 pesos al del 2019.La productividad de trabajo se proyecta en 12 766 pesos, creciendo un 0,6%, concluyó.

PRIORIDADES EN EL PLAN DE LA ECONOMÍA:

-Incremento y diversificación de las exportaciones.

-Sustitución de exportaciones.

-Eficiencia en el proceso inversionista.

-Mantener e incrementar las medidas de ahorro.

-Disminuir la importación para el turismo y aumentar la participación de la industria nacional.

-Encadenamiento productivo con la inversión extranjera.

-Potenciar los proyectos de desarrollo local.

-Avanzar en el ordenamiento monetario del país y el perfeccionamiento de la empresa estatal.

-Fomentar los vínculos entre los actores económicos: sector estatal, sector no estatal e inversión extranjera -aprovechar las oportunidades de las medidas aprobadas para impulsar la economía.

-Asegurar el cumplimiento de los ingresos en divisas y de la circulación mercantil minorista en función del equilibrio financiero externo e interno del país.

-Aprovechar el aporte de la academia, el potencial científico y el vínculo universidad-empresa.

Al concluir su intervención, el ministro de Economía y Planificación enfatizó que, «a más agresión, más unidad; a más bloqueo, más Socialismo y esta es una tarea de todo el pueblo. El mensaje para el imperio es que no podrán detenernos, continuaremos avanzando y vamos por más».

PRINCIPALES APECTOS DEL PLAN DE LA ECONOMÍA PARA EL 2020

El titular del ramo expresó que el proceso de elaboración del Plan de la Economía para 2020 ha creado su esfuerzo fundamental en la definición de los ingresos con los que va a disponer el país. Para ello, se priorizó el análisis de las potencialidades y reservas de las que disponemos, en función de incrementar las exportaciones de bienes y servicios y consecuentemente con ello, aumentar los ingresos.

A partir de los ingresos, serán prioridades, la compra de alimentos, medicamentos, combustible, fertilizantes y plaguicidas para la producción nacional de alimentos. Además, puntualizó Gil Fernández, se tuvo en cuenta el cumplimiento de directivas de Gobierno aprobadas, entre ellas: ajustarse a los recursos disponibles y no incrementar los endeudamientos; no deteriorar la relación del saldo final de las cuentas por cobrar en el exterior y asegurar el equilibrio monetario interno, entre otros.

Se trabajó, de conjunto con la CTC, y aun cuando no se alcanza de un golpe un salto cualitativo, se considera que se avanzó en lograr una participación más activa de los trabajadores en la discusión del Plan de la Economía.

PRINCIPALES INDICADORES

Las exportaciones crecen en 3.7% destacando los ingresos en actividades como: turismo, telecomunicaciones, níquel, productos biofarmacéuticos, tabaco, azúcar, entre otros. A pesar del bloqueo, se planifica el arribo de cuatro millones 500 mil visitantes, para un crecimiento del 4.7%; crecen las capacidades hoteleras y los ingresos turísticos.

Una de las principales estrategias de la economía es la disminución del componente importado del turismo, potenciando una mayor participación de la industria nacional. Para ello, se aprobó el otorgamiento se financiamientos con respaldo de liquidez a productores nacionales¸ con destino al turismo y a la exportación, así como el pago con liquidez de producciones que tributen directamente a la sustitución de importaciones.

«Estas medidas van encaminadas a que la divisa que el Turismo ingrese se quede lo más posible en la economía nacional y no se tenga que sacar de nuevo para más importaciones», expresó.

SEGUIR FORTALECIENDO EL VÍNCULO DE LOS DELEGADOS CON SUS ELECTORES

En cuanto al chequeo de acuerdos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y sobre la labor de sus comisiones permanentes de trabajo, Esteban Lazo informó que, en la actual legislatura, la ANPP ha adoptado un total de 40 acuerdos, en tanto, las comisiones de trabajo verifican el cumplimiento de los acuerdos que le conciernen.

En el tercer periodo ordinario de sesiones se aprobaron diez de acuerdos, nueve de ellos cumplidos en la propia sesión, entre los que se encuentran la Ley Electoral; Ley de símbolos patrios; Ley de la pesca y también la elección de los miembros del Consejo Electoral Nacional y la aprobación del informe de liquidación del presupuesto del Estado del 2018.

En la cuarta sesión extraordinaria, celebrada en octubre, se aprobaron, por otra parte, siete acuerdos relacionados con la elección del presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea y del Consejo de Estado, los miembros del Consejo de Estado, así como del presidente y vicepresidente de la República. Según Lazo, en la actual etapa, las comisiones encaminaron su labor al cumplimiento de las directivas aprobadas y las indicaciones de su Presidente y las emitidas por el Presidente cubano.

Igualmente, dieron seguimientos a los acuerdos aprobados y han continuado su participación en las actividades legislativas. En tal sentido, realizaron 46 acciones de fiscalización a políticas aprobadas y asuntos de alto impacto para la economía del país y el pueblo.

Entre los asuntos examinados, precisó, están la vivienda, el saneamiento de los recursos hidráulicos, el cumplimiento de la Ley de Inversión Extranjera, la cadena puerto-transporte-economía interna, los impagos en el comercio minorista, turismo, el trabajo por cuenta propia, la recreación, recuperación de la ganadería bovina, el deporte, salud mental, informatización de la sociedad, cadena transporte-puerto, y se culminaron además dos estudios por la Comisión Agroalimentaria y la de Educación, Cultura, Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.

Por otra parte, se realizaron 11 audiencias públicas, relacionadas con temas de actualidad, fundamentalmente contra el bloqueo y la Ley Helms-Burton. Sobre el vínculo de los diputados con los electores, aseguró Lazo Hernández, estos han participado en diversas actividades como intercambio con las comunidades, visitas a centros de trabajo y estudio, asistieron a reuniones de rendición de cuenta del delegado a sus electores, asambleas municipales y provinciales del Poder Popular, entre otros eventos.

Y cumpliendo las indicaciones del presidente cubano, también se desarrolló en todos los territorios el curso de preparación inicial de cuestiones básicas de técnica normativa, al cual asistieron 444 diputados, quienes reconocieron lo instructivo e importante de la capacitación.

IV PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DE LA IX LEGISLATURA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República y miembro del Buró Político; de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido y del también miembro del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, inició el IV Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura del Parlamento.

El programa de la jornada contempla el chequeo de acuerdos de la Asamblea Nacional, así como una información sobre la labor de sus Comisiones Permanentes de Trabajo.

De igual modo, se presentarán los resultados económicos de 2019 y la propuesta del Plan de la Economía para el próximo año. También se someterá a aprobación de los diputados el Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el 2020 y el dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos.

La reorganización de las Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional también figura en el orden de día, al que se suma la presentación de los Proyectos de Leyes de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, así como de las asambleas municipales y de los consejos populares.

Asimismo, serán designados el Primer Ministro, los Viceprimeros Ministros, el Secretario y demás miembros del Consejo de Estado, lo cual lleva a un peldaño superior la institucionalidad y encamina la gestión ejecutiva y administrativa del país por cauces de mayor eficiencia.

En la sesión plenaria será aprobado, además, el cronograma legislativo para la implementación de la Constitución de la República y serán ratificados los acuerdos y disposiciones del Consejo de Estado.

Esteban Lazo Hernández abrió la jornada con el recuento de los asuntos debatidos durante el trabajo de las once comisiones e hizo referencia al análisis y aprobación de los dos proyectos de leyes que dan continuidad a lo dispuesto en la nueva Constitución de la República de Cuba.

Además, comentó sobre la necesidad de exaltar en este IV Periodo Ordinario de sesiones la voluntad de los cubanos por defender la patria, sobre todo en el contexto actual del país.

«Hago mías las palabras del compañero Miguel Díaz-Canel, cuando afirmó ante los amigos de Argentina que el enemigo sigue soñando con derrotar a Cuba y, cuando durante la celebración de los 15 años del Alba-TCP reafirmó que no renunciaremos al internacionalismo, a la solidaridad y a la dignidad que nos caracteriza».

También recordó la trayectoria del revolucionario Faure Chomón Mediavilla, Comandante del Ejército Rebelde, para quien pidió un minuto de silencio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.