lunes, 22 julio 2024

Intervino Díaz-Canel en X Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP

Al intervenir en la X Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, rechazó el golpismo que puja por emerger en la región.

Desde su cuenta en X, el mandatario cubano señaló que también denunció el empleo de herramientas de manipulación que buscan detener, frustrar, abortar, los procesos políticos progresistas en Nuestra América.

Lea también: Participa Díaz-Canel en X Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP

“En X Cumbre Extraordinaria del @ALBATCP, rechazamos golpismo que puja por emerger y denunciamos el empleo de  herramientas de manipulación que buscan detener, frustrar, abortar, los procesos políticos progresistas en Nuestra América. #AméricaLatinaZonaDePaz”.

 

En la misma red social, la cuenta de la Presidencia resumió los mensajes del mandatario cubano en la cita del bloque integrador.

El Presidente cubano afirmó que no podemos permitir que retornen las infames actitudes y acciones golpistas que tan dolorosa memoria sembraron en Nuestra América y que buscan revertir la voluntad popular.

 

Es inadmisible que se pretenda atropellar con la fuerza de las armas el orden constitucional legítimamente establecido, precisó.

Las circunstancias que nos convocan a esta Cumbre, dijo Díaz-Canel, confirman la vigencia y necesidad de defender con fuerza y determinación la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz que hace diez años se aprobó en la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en La Habana.

“Debemos multiplicar la solidaridad frente la polarización política y la división de nuestras sociedades que promueven los adversarios de la unidad y la integración latinoamericana y caribeña”, comentó el mandatario.

En otro momento de su intervención, el Jefe de Estado apunto: Nos toca promover la solidaridad y la cooperación en la región, cumpliendo estrictamente con el principio de no intervención, directa o indirectamente en los asuntos internos de cualquier otro Estado. Apoyando, sin titubeos, a los gobiernos progresistas, cuando resultan agredidos por las oligarquías tradicionales en coordinación con referentes externos e internos, bajo los auspicios del imperialismo, subrayó.

Es urgente y necesario rechazar los métodos golpistas, que pujan por emerger constantemente, y denunciar el empleo de las herramientas modernas de manipulación para detener, frustrar, abortar, los procesos políticos progresistas en Nuestra América, agregó el mandatario.

“El ALBA-TCP debe estar y seguirá estando en la primera trinchera de esa batalla contra los demonios de la injerencia, el intervencionismo, el neocolonialismo, el espíritu monroísta que, 200 años después de su formulación, sigue marcando la mirada acciones del imperio”, concluyó Díaz-Canel.

El encuentro fue convocado para denunciar el intento de golpe de Estado en Bolivia, así como reafirmar el apoyo del bloque integracionista a la nación andina

El pasado 26 de junio diferentes divisiones del Ejército boliviano se movilizaron a la Plaza Murillo, en La Paz, en un intento golpista que fue derrotado con la posesión de nuevos mandos militares.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *