viernes, 17 septiembre 2021

Ingresos, precios y empleo en la Tarea Ordenamiento

Las ministra de Trabajo y Seguridad Social y de Finanzas y Precios comparecen este sábado en la Mesa Redonda para abordar detalles sobre el tema.

En la emisión de este sábado del programa televisivo Mesa Redonda participan Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos; Marta Elena Feitó Cabrera, Ministra de Trabajo y Seguridad Social y Meisi Bolaño Weiis, ministra de Financias y Precios.

Abordan el tema ingresos, precios y empleo, ámbitos de la vida nacional que se ven impactados por el avance de la Tarea de Ordenamiento.   f0182739

Descargue aquí todas las normas jurídicas que rigen la Tarea Ordenamiento (+ Gacetas)

Feitó Cabrera recordó que la escala salarial está integrada por 32 grupos y que la reforma integral de salario entraña un ordenamiento a partir de una jerarquización de cargos, personal técnico… y así se va armando una escala salarial. Para establecer esa jerarquía se toma en cuenta la responsabilidad, intensidad y complejidad del trabajo en cuestión.

La titular despejó una interrogante de alumnos de la Cujae a través de las redes sociales en relación con si se mantiene el estipendio estudiantil, al afirmar que no solo se mantiene sino que además se incrementa. La ministra de Trabajo y Seguridad Social se refirió al plus salarial que devengarán los master y doctores en Ciencia, con 440 y 825 pesos respectivamente.

Reiteró el concepto de que ningún trabajador va a quedar desamparado, sino todo lo contrario. Se elimina la Resolución 114, que para algunos trabajadores resultó favorable, pero para otros no.

Para que los 3 millones 100 mil trabajadores asalariados del país tengan poder adquisitivo para la canasta básica y el fin de año se ha previsto, a partir del 23 de diciembre, un anticipo de mil pesos para cada uno de ellos, significó Feitó Cabrera.

También le corresponde a interruptos, mujeres con licencia de maternidad u otras figuras; no así a los que están de licencia sin sueldo y el tipo de interruptos que no aceptó reubicación de empleos, acotó.

Marino Murillo intervino para indicar que el estipendio estudiantil se incrementará en cuatro veces.

A partir de enero las empresas ubican sus nuevos precios, dijo.

El millón 700 mil pensionados de la seguridad social va a recibir el incremento, señaló Feitó Cabrera.

download white

En otro punto de su intervención Feitó Cabrera sostuvo que se ha entendido, sobre la facultad que tienen los jefes de las entidades, que si aquellos trabajadores que no tienen el requisito de calificación de nivel superior cumplen excepcionalmente los requisitos y son idóneos, pueden, de acuerdo con el Código de Trabajo, Artículo 22, ocupar los cargos de nivel superior, aunque sean técnicos de nivel medio.

Debe señalarse que para los recién graduados que cumplen el servicio social y no ocupan plazas, esta política concibe una diferenciación de acuerdo con el nivel de calificación entre el técnico medio, el superior y el de nivel superior, que en la política anterior no estaban diferenciados.

——————————————————————————————————————————————-

Sistema tributario y precios

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss explicó al intervenir que se ha llegado a la etapa de Ordenamiento con avances en la contribución especial a la Seguridad Social del país, y precisó al respecto que se continuará pagando el 5%, existente hasta hoy.

No obstante, debe aclararse que como la reforma del salario lleva implícito un incremento en todos los sectores, a diferencia de que antes se aplicaba a los trabajadores que recibían de 500 pesos en adelante, ahora este 5% se aplicará a la cuantía total que reciba el trabajador, pero el gravamen no comienza a aplicársele desde los 3260 pesos en adelante.

 Esta contribución se aplica desde el salario corespondiente al mes de enero, y comprende el adelanto que se recibirá ahora en diciembre.

La Titular aclaró también que se han emitido dos resoluciones que regulan la adecuación del pago de los aranceles aduanales, pero para no afectar a los pasajeros se modificaron los diseños a pagar en la primera entrada al país, en la cual el arancel serían una cuantía semejante a la que hasta ahora se estaba pagando.  

Al abordar el tema de los precios dijo que el ordenamiento monetario y cambiario contribuirá a corregir la deformación existente en este sentido, y debe consignarse que las importaciones tienen una implicación en los costos de los productos, de ahí que esto implicará un incremento en los precios de aquellos productos que tiene materia prima importada.

Para evitar que la inflación no se vaya por encima del equilibrio macroeconómico del país añadió que entre las medidas aplicadas está la centralización de los precios tanto mayorirstas como minoristas de productos de alto impacto en la población. En el primer grupo aparecen el combustible, la electricidad, el agua, entre otros.

También señaló que los precios tienen que dar señal al productor y al comercializador. El servicio, por otra parte, debe ser eficiente, lo que obligará a las entidades a buscar los precios de referencia fundamentalmente en el mercado interno.

 Respecto a la eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, argumentó que el país se ve precisado a cubrir costos de importaciones por este orden, pero se dejan un grupo de subsidios a productos y servisios básicos que serán protegidos, aun cuando de lo que se trata es de subsidiar personas y no productos.

Según trascendió de las 60 resoluciones que en la Tarea Ordenamiento ha emitido este Ministerio, 30 se refieren a precios y tarifas a la población, de ahí que sobre este aspecto continuará informándose.

Además, hay un grupo de precios de 42 productos que están centralizados por su alto impacto como el combustible, la energía eléctrica, y el agua, de muy alto impacto en la población.

En la canasta básica suben los precios, pero están centralizados, y con todo esto se eitan deformaciones. Mientras, los precios en Acopio que tanto interesan a la población tienen un grupo que se descentralizan a nivel de empresa y se mantienen centralizadas las producciones del agro de alto impacto, como el café, el tabaco, y el azúcar.

Al profundizar en el tema de los precios minoristas, Meisi Bolaños significó que hay un grupo de productos con subsidios totales como los de la canasta de los niños, las dietas de embrazadas y de enfermedades crónica, el calzado ortopédico, y los servicios de ópticas, cuyos precios serán subsidiados por el estado, al igual que todos los medicamentos que recibe una persona en un centro asistencial de salud.

 A su vez, están algunos servicios para toda la población como el transporte aéreo, el servicios fúnebre, y los servicios de electricidad. De las tarifas en este último servicio, han trascendido las inquietudes de la población por el incremento, pero —explicó la Ministra— debe considerarse que se trata solo de un incrmeento parcial en esas tarifas, pues es realmente muy elevado el monto de la importación del combustible y otros insumos empleados en la generación aléctrica.

Al intervenir sobre este aspecto Marino Murillo explicó que le llegó el criterio de algunas personas que preguntan por qué aumenta la tarifa si se dice que hoy todo el combustible para generar la electricidad es de producción  nacional. Como respuesta, Murillo argumentó que el crudo es nacional, pero extraerlo tiene componentes en divisas altos. Hay empresas extranjeras en esta funcioón. y hoy en la generación eléctrica se demanda también un significativo volumen de combustible de importación, o sea no todo es nacional, y por tanto los costos son muy altos. 

Según aseguró, si bajaran los precios del combustible en el mercado mundial la tarifa podría bajar. Hoy un 1 kilowat vale 9 centavos y la tarifa es progresiva de acuerdo al consumo. En los grupos de menos ingresos generalmente es menor el consumo y por tanto el pago de electricidad puede atemperarse con el consumo,  en función de las posibilidades de cada familia y desde luego con el ahorro de electricidad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

2 comentarios

  1. Todo esta muy bien pensado pero a nadie se le ha ocurrido pensar en los q no tenemos libreta de abastecimiento q por x razon no tenemos esta prioridad como vamos a sustentarnos( lo digo x mi yo vivo en bayamo pero mi cuota esta donde yo vivia antes no tengo libreta donde ponerme y sin posibilidades de tener una pues mi casa esta en un reparto ilegal ?q hago?

  2. Yo creo que barrio adentro desangran los bolsillos de las personas ahí es donde se aprovechan los revendedores ,hoy mismo un pqt de galleta q costaba 5 y 6 pesos a 30 y así todo por las nubes y no acaban de publicar los precios para saber bien .