martes, 28 septiembre 2021

Hallan ave en peligro de extinción en el parque Alejandro de Humboldt

El Tordo de Bicknell, un ave migratoria amenazada de extinción, fue detectada en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt de la provincia de Guántanamo.

Un equipo de investigadores del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (Bioeco), de Santiago de Cuba, apoyado por técnicos de la Unidad provincial de Servicios Ambientales de Guantánamo, confirmó la presencia en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt del Tordo de Bicknell (Catharus bicknelli), un ave migratoria amenazada de extinción.

El hallazgo, registrado al término de la expedición Tordo 2020, establece las bases para realizar proyectos sobre la conservación y la ecología del zorzal, aseguraron los integrantes del equipo liderado por el Doctor en Ciencias geográficas Nicasio Viña Dávila, investigador titular de Bioeco.

Contribuir al conocimiento de la distribución y uso del hábitat de esa especie descubierta en las montañas neoyorquinas de Castkill, en 1881, es el principal objetivo de la pesquisa, en la cual colaboran el Vermont Center for Ecostudies (VCE), de EE.UU. y la Oficina Técnica del proyecto internacional Corredor Biológico del Caribe (CBC), auspiciado por Cuba, Haití y República Dominicana.

En siete localidades montañosas del Parque Alejandro de Humboldt, Pinares de Mayarí y el Carso de Baire, se realizaron más de 130 conteos del alado, el cual mide unos 17 centímetros de longitud, presenta coloración carmelita oliva y tonos castaños en la parte superior y la cola, y matiz crema con prominentes manchas negras en la garganta y el pecho.

A finales de octubre y principios de noviembre de cada año, el Tordo de Bicknell emigra desde el noreste de Norteamérica hacia las islas del Caribe, donde también se reportan poblaciones en República Dominicana, Haití, Puerto Rico y Jamaica.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.