jueves, 28 marzo 2024

Ferrocarril en Cuba: Sobre rieles a pesar de los obstáculos

Más de seis millones de personas transportadas y un aumento considerable en el movimiento de cargas por todo el país son dos de los resultadas más palpables del ferrocarril cubano en 2019. Así lo reconoció Rolando Lázaro Navarro Hernández, Vicedirector General de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, durante su visita a Villa Clara para participar en el acto nacional por el día del…
En 2019 el resultado más palpable del ferrocarril cubano estuvo en la puesta en funcionamiento de los primeros 80 coches y locomotoras chinas. Foto: Escambray.
En 2019 el resultado más palpable del ferrocarril cubano estuvo en la puesta en funcionamiento de los primeros 80 coches y locomotoras chinas. Foto: Escambray.

Más de seis millones de personas transportadas y un aumento considerable en el movimiento de cargas por todo el país son dos de los resultadas más palpables del ferrocarril cubano en 2019. Así lo reconoció Rolando Lázaro Navarro Hernández, Vicedirector General de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, durante su visita a Villa Clara para participar en el acto nacional por el día del trabajador ferroviario.

En un año marcado por las limitaciones de combustible, el resultado más palpable del ferrocarril cubano estuvo en la puesta en funcionamiento de los primeros 80 coches y locomotoras chinas llegados al país, una inversión que significa el primer paso de cara a la modernización del sector. La salida diaria de un tren desde La Habana hacia la región oriental y el rescate de la ruta desde la capital hasta Holguín, representan las dos primeras ganancias del proyecto.

“Los nuevos equipos propiciaron un incremento de más del 131 % en la transportación de pasajeros en la red nacional solo en el segundo semestre del año. No obstante, los viajes de corta distancia mostraron una realidad distinta y no exhiben resultados favorables. Modernizar el equipamiento nos permitió trasladar coches hacia otras rutas, pero todavía resultan insuficientes”, puntualizó.

Respecto a la transportación de cargas, uno de los temas priorizados para conseguir mayor eficiencia en la economía cubana, el Vicedirector General de la Unión de Ferrocarriles de Cuba explicó que en 2019 mostró un crecimiento del siete por ciento. Aunque la cifra pudiera parecer menor, Navarro Hernández explicó que existen razones para valorarla de manera positiva.

El transporte de cargas aun debe aumentar en los próximos años. Foto: ACN.
El transporte de cargas aun debe aumentar en los próximos años. Foto: ACN.

Entre ellas, mencionó el incremento en 43 % del trasiego de cemento hacia las provincias orientales, la transportación por ferrocarril del 90 % del azúcar que exporta el país y la participación de los trenes de carga en el 59 % del tiro de caña en la última zafra. Esa cifra —aseguró— duplica los números vistos en el último quinquenio. Incluso, en la actual contienda ya existen lugares donde el 95 % de la caña es transportada por vías férreas.

“Junto a ello, también destaca la incorporación de mercancías que tradicionalmente eran transportados por carreteras. Tales son los casos de los refrescos y las cervezas, materiales de construcción, tuberías para los programas hidráulicos y una gran parte de los productos de importación que forman la canasta básica”, explicó Navarro Hernández.

Por su parte, la reparación de la vía central es otro de los proyectos que ocupa ahora mismo la atención de la Unión de Ferrocarriles de Cuba. En palabras de su Vicedirector General, el convenio firmado con la Federación de Rusia también contempla la restauración de la ruta de tren más importante del país, aunque “es uno de los temas más complicados y en el que laboramos en la puntualización final para estructurar las labores”.

La reparación de vías es otra tarea priorizada. Foto: Vanguardia.
La reparación de vías es otra tarea priorizada. Foto: Vanguardia.

De igual manera, el directivo explicó que existen ramales con una alta prioridad y a los cuales también se les presta atención. Tales son los casos de las vías entre San Luis y Guantánamo, Cienfuegos y Villa Clara, así como el enlace entre Bayamo, Santiago de Cuba y Manzanillo. Todos ellos enlazan no solo urbes importantes, sino también una gran cantidad de pequeños poblados.

Finalmente, Navarro Hernández explicó que uno de los mayores problemas en la actualidad es el tema de las locomotoras. De acuerdo a un reporte del diario Granma, el país necesita 33 locomotoras de alto porte, doce de ellas destinadas al transporte de pasajeros. Sin embargo, ahora solo es posible utilizar once para mover cargas y seis para el servicio de trenes nacionales.

En el caso de las locomotoras de mediano porte, en 2019 Cuba recibió 51 de ellas, como parte de un proyecto que contempla la llegada al país de otras 24 hasta entre este año y el siguiente.

“Muchas veces tenemos dificultades para adquirir las piezas necesarias para mantener las máquinas de gran porte. No obstante, nos preparamos para reparar diez equipos este año. Muchas de las nuevas máquinas las utilizaremos en la zafra, pero una vez terminada la molienda se incorporarán a otras funciones y nos darán mejor estabilidad en el transporte de carga”, agregó.

Entre los elementos estratégicos del trabajo, el Vicedirector de la Unión de Ferrocarriles de Cuba mencionó los esfuerzos por sostener la calidad en el servicio de transporte de pasajeros, acortar los tiempos de cada viaje, incrementar el trasiego de carga y hacer un uso adecuado de la infraestructura creada como parte de las nuevas inversiones.

Asimismo, recalcó la importancia de atender cada queja y explicar con claridad cómo se decidió en qué estaciones harán paradas los trenes de circulación nacional.


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