Lun, 14 junio 2021

En vivo: Realizan XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno

Como antesala de la Cumbre, tuvieron lugar la reunión de Coordinadores Nacionales y responsables de cooperación y la II Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica, ambas efectuadas entre el 13 y el 15 de abril.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participará hoy en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra, en formato virtual, bajo el lema: «Innovación para el Desarrollo Sostenible – Objetivos 2030. Iberoamérica frente al reto del Coronavirus».
La delegación cubana, indican fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, estará integrada además por los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz y de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya.
Como antesala de la Cumbre, tuvieron lugar la reunión de Coordinadores Nacionales y responsables de cooperación y la II Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica, ambas efectuadas entre el 13 y el 15 de abril.

Despachos de prensa refieren que la Declaración Final de la Cumbre, que deben aprobar hoy los Jefes de Estado, aboga por el acceso universal a las vacunas contra la COVID-19 y porque a los países más afectados se les facilite una ayuda más rápida para la inmunización de su población.

Solo estarán presentes en Andorra los presidentes de Guatemala y República Dominicana, por ser sus países la sede de la anterior cumbre y de la próxima, y los jefes de gobierno de Andorra, Portugal y España, así como el rey de este último país, Felipe VI.

——————————————————————————————————————————————-

SE CUMPLEN 30 AÑOS DE CUMBRES IBEROAMERICANAS

El Estado de Andorra, enclavado en la cordillera de los Pirineos entre España y Francia, es un Principado con un territorio de menos de 500 km2 y 77 000 habitantes, cuyo idioma oficial es el catalán.

La cita de hoy servirá además para marcar 30 años de cumbres iberoamericanas, desde que se inauguró este foro de debate político al más alto nivel, en julio de 1991, con una primera reunión en Guadalajara, México.

En este tipo de encuentros ha habido momentos y contextos donde los debates se han topado con posiciones abiertamente anti latinoamericanas e incluso, como ocurrió en la Cumbre de Panamá en 2000, donde la mafia contrarrevolucionaria instalada en Miami, con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, organizó un frustrado atentado contra el presidente cubano, Comandante en Jefe, Fidel Castro, que asistiría a un encuentro masivo con estudiantes, profesores y pueblo panameño, en el Paraninfo Universitario, lugar escogido por los terroristas para poner sus bombas y matar a quienes allí asistían.

[Lea más en el texto Cumbre Iberoamericana: Un presente en momentos difíciles (+Video)]

——————————————————————————————————————————————-

ES MOMENTO DE COMPRENDER Y AUSPICIAR LA SOLIDARIDAD

Iberoamérica ha organizado esta Cumbre en tiempos muy difíciles, donde todos nuestros pueblos sufren las consecuencias de una pandemia letal.

Es momento de comprender y auspiciar la solidaridad como mayor exponente del sentimiento humano, y de ella sacar enseñanzas con la convicción de que solo unidos se podrá vencer una crisis global como la que coincide con esta edición de la XXVII Cumbre Iberoamericana.

——————————————————————————————————————————————

REBECA GRYNSPAN, SECRETARIA GENERAL IBEROAMERICANA

Rebeca Grynspan, economista y ex vicepresidenta de Costa Rica, fue elegida Secretaria General Iberoamericana el 24 de febrero de 2014 por los 22 países que conforman la Conferencia Iberoamericana. Inició su mandato el 1 de abril de 2014. Es la primera mujer en ocupar el cargo.

«Probablemente todos los que estamos aquí hemos perdido alguien por el coronavirus, por eso empezaremos esta inauguración con un minuto de silencio», pidió Grynspan durante su intervención.

La Secretaria General Iberoamericana comentó, luego, sobre la oportunidad de aprender de esta pandemia, de vernos reflejados y de ver lo que antes no se veía: el costo de las desigualdades. Es esta una oportunidad para sacar más personas de la pobreza de las que entraron, fomentar el empleo digital, y universalizar la salud y la protección social.

Señaló que esta cumbre también es una oportunidad de dialogar, de encontrar soluciones a los problemas que aquejan a las personas.

«La cita de hoy en una cita histórica, porque histórico es el momento que nos tocó vivir».

——————————————————————————————————————————————-

ANTÓNIO GUTERRES, SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS

«Hoy me dirijo a las naciones iberoamericanas desde la distancia. Esta también debe ser una cumbre de esperanza ante los desafíos a los que nos enfrentamos», señaló António Guterrres, Secretario General de la ONU.  

En este tiempo de polarización, la comunidad iberoamericana ha sabido unirse y se encuentra en un nuevo punto de inflexión. La pandemia de la COVID-19 es el conflicto más grande que ha enfrentado el mundo desde la Segunda Guerra Mundial, señaló. 

Los países de la región pueden retroceder en su economía. La crisis ha sido devastadora para los sectores más vulnerables. Las vacunas han logrado traer esperanza, sin embargo, muchas naciones en desarrollo no las han recibido, mientras que los países ricos acaparan los medicamentos. 

El mundo debe unirse para que las vacunas lleguen a todos. La recuperación brida la oportunidad de brindar un futuro mejor. Creo que la cumbre debe dirigirse a la recuperación post pandemia, dijo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.