martes, 28 septiembre 2021

En Cuba ningún paciente con la COVID-19 ha vuelto a contagiarse

Aunque en nuestro país algunos de los pacientes positivos al nuevo coronavirus SARS-COV-2, luego de haberse dado de alta clínica, han vuelto a ser hospitalizados, en ningún caso ha sido por haberse contagiado nuevamente con la COVID-19, sino por padecimientos crónicos previos como, por ejemplo, enfermedad pulmonar obstructiva o insuficiencia cardiaca, informó el doctor Francisco Durán.

Aunque en nuestro país algunos de los pacientes positivos al nuevo coronavirus sars-cov-2, luego de haberse dado de alta clínica, han vuelto a ser hospitalizados, en ningún caso ha sido por haberse contagiado nuevamente con la COVID-19, sino por padecimientos crónicos previos como, por ejemplo, enfermedad pulmonar obstructiva o insuficiencia cardiaca, informó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Durante la conferencia de prensa que diariamente actualiza sobre la situación epidemiológica, Durán precisó que en el mundo sí se han presentado varios casos de personas que han tenido una recaída de la enfermedad, después de haber rebasado anteriormente los síntomas.

Por otra parte, destacó que en los protocolos de salud cubanos para la covid-19 existe un tratamiento para cada fase, desde que el paciente es sospechoso, contacto de un caso, cuando se confirma como positivo, y también según su evolución clínica.

En el caso del llamado protocolo cinco, indicó, la novedad es que se aplica una diferenciación entre los casos sintomáticos y asintomáticos. En estos últimos, y cuando son adultos, ejemplificó, se emplean solo productos nacionales como el Interferón y el Heberferón, en dependencia del requerimiento del paciente.

Respecto a los indicadores sanitarios, que se evalúan para establecer las fases de la recuperación, Durán señaló que lo primero que se tiene en cuenta es la tasa de incidencia por provincias, y la disminución de este indicador durante los últimos 15 días.

«En Cuba esa tasa es actualmente de 0,54 por 100 000 habitantes, con 61 casos en los últimos 15 días, lo que representa una disminución del 58 %».

Otro de los indicadores, dijo, es el número reproductivo, que no es otra cosa que el factor de contagio de cada individuo. Para la fase uno se establece que debe ser uno, para la fase dos menos de uno y para la tres menos de 0,95, detalló.

«En los últimos 15 días ha sido de 0,65; o sea, se cumple para las tres fases en todas las provincias», afirmó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.