El regreso a las aulas, una realidad en Cuba, a pesar de los desafíos
El reloj anuncia el fin de las vacaciones y la cercanía del reinicio escolar. A pocos días de esa gran fiesta del saber, casi huele a uniformes planchados y a zapatos limpios; y también pareciera escucharse la algarabía de la vuelta a clases de más de 1 600 000 niños y adolescentes ansiosos por conocer sus nuevas aulas, ver a sus maestros y saludar a los amigos, de quienes se despidieron hace poco más de un mes.
En conferencia de prensa, Naima Ariatne Trujillo Barreto, ministra de Educación, precisó que a pesar del complejo momento económico que atraviesa el país, existen las condiciones para que, el 2 de septiembre inicie el nuevo curso escolar en Cuba. Esta vez, el acto central será en la paradigmática plaza del Che, en Villa Clara.
Trujillo Barreto también abordó los principales retos para el periodo lectivo 2024–2025, la entrega de la base material de estudio, la cobertura docente y la situación con el uniforme escolar.
Además, calificó de oportuno el recorrido realizado por todo el país, con el objetivo de evaluar y certificar los preparativos para el proceso docente–educativo, acorde con las exigencias de la pedagogía cubana, esencialmente humanista.
En relación a la cobertura docente señaló que cuentan con 156 000 maestros y profesores, existiendo una necesidad de alrededor de 24 000 docentes, aunque la situación no es igual en todos los territorios.
Deja una respuesta