martes, 28 septiembre 2021

Díaz-Canel ratifica decisión cubana de continuar colaboración solidaria con Venezuela

Miguel Díaz-Canel, presidente de la República de Cuba, aseguró que a 20 años de establecido el Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela, “lo que nos ha dado es enseñanza y aprendizaje para la colaboración entre los pueblos”.

Durante su intervención en el intercambio virtual para celebrar este aniversario, el mandatario cubano expresó a su homólogo bolivariano Nicolás Maduro que “estamos muy felices de conmemorar este histórico momento con los hermanos venezolanos”.

Cuando uno ve que en el mundo se van derrumbando todos los paradigmas neoliberales, vemos que hay otro paradigma, el que defendemos nosotros, el que ha dado resultados positivos frente a la pandemia que enfrenta la humanidad, dijo Díaz-Canel.

No es casual que ante la perseverancia de pueblos como los nuestros el imperialismo acuda a herramientas similares de amenaza, bloqueo y ensañamiento contra nuestras causas, aseguró el mandatario al referirse al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba y de manera más reciente las medidas y restricciones contra Venezuela.

El presidente cubano además recordó algunos de los momentos más importantes protagonizados por los dos pueblos como parte de este Convenio, donde destacó la formación de estudiantes latinoamericanos, especialmente venezolanos, en la carrera de Medicina.

Díaz-Canel resaltó la importancia de la visión integradora del Comandante en Jefe Fidel Castro y del Comandante Hugo Chávez, para la construcción de una sociedad latinoamericana mejor, basada en la ética y el respeto por encima de cualquier otra consideración, de la soberanía de las naciones.

Además, hizo referencia al carácter solidario de las misiones cubanas en la nación bolivariana, con el único fin de brindar a ese pueblo la ayuda y el conocimiento necesarios para desarrollar su sistema de salud.

Las misiones sociales, creadas e impulsadas por el Comandante Chávez como “el alma de la Revolución, se han destacado por su carácter inclusivo, popular, participativo, democrático, humano, solidario y genuinamente socialista, aseveró el mandatario cubano.

Este convenio también es histórico porque desafía el genocida bloqueo contra Cuba y las crueles medidas coercitivas impuestas por el propio imperio contra Venezuela, afirmó Díaz-Canel.

Como expresara Fidel en su momento: “Deseo solo acogerme al derecho que Martí legó a los cubanos: experimentar una enorme admiración por Venezuela y por quien fuera el más grande soñador y estadista de nuestro hemisferio, Simón Bolívar”, citó el Presidente cubano.

Díaz-Canel ratificó que la decisión de Cuba de mantener la colaboración con la tierra de Bolívar es invariable, a pesar de las continuas limitaciones impuestas desde Washington.

Te ratifico hermano Maduro, y también les ratificamos hermanas y hermanos venezolanos que, a pesar de los chantajes y amenazas del gobierno de los Estados Unidos, nuestra decisión y compromiso de mantener la colaboración con la hermana nación bolivariana, es inamovible, señaló.

El Convenio Integral de Cooperación fue firmado en Caracas, con el propósito de fortalecer los lazos de amistad entre los dos países, promover y fomentar el progreso de sus respectivas economías, las ventajas recíprocas de la cooperación para el avance económico y social y la integración de América Latina y el Caribe.

También sentó las bases y principios para la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América -Tratado de Comercio de los Pueblos, organización internacional de ámbito regional fundada en diciembre de 2004.

Maduro propone plan a diez años con Cuba para impulsar una economía productiva

maduro 2

Presidente venezolano. Foto: Twitter/ @PresidencialVE.

El presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró durante el encuentro virtual para celebrar el aniversario 20 del establecimiento del Convenio Integral de Colaboración entre la tierra de Bolívar y la mayor de las Antillas, que Cuba y Venezuela han demostrado que sí se puede, que sí es posible construir una América mejor.

Si todos los pueblos del mundo basaran su relación en la solidaridad, la hermandad y la espiritualidad, otro mundo existiría, otro mundo sería posible, expresó Maduro en un intercambio con Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.

El mandatario venezolano igualmente se refirió a la importancia de asentar las bases de una estructura de colaboración y cooperación entre los pueblos en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), para consolidar el desarrollo igualitario de los pueblos, a través de la ciencia, la técnica y la cooperación con países hermanos como Rusia y China.

Maduro además denunció los perjuicios a la economía nacional causados por las restricciones de la Casa Blanca, enfrentados por el pueblo a partir de 16 motores o aspectos clave para impulsar la economía real del país, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los venezolanos.

Con respecto a la colaboración actual de ambos pueblos para enfrentar la pandemia de la COVID-19, Maduro mencionó el tratamiento de Ozonoterapia aplicado por los sistemas sanitarios de los dos países, con muy buenos resultados en la recuperación de pacientes positivos al coronavirus.

Ambos presidentes felicitaron hoy al destacado exfutbolista argentino Diego Armando Maradona, quien este 30 de octubre celebra su cumpleaños número 60.

Igualmente, convocó a la realización de una jornada de trabajo entre ambos gobiernos para unir esfuerzos en pos del desarrollo de los modelos económicos de los dos países y de Latinoamérica.

El líder bolivariano abogó por trabajar a partir de un plan de desarrollo de 10 años titulado Redes 2030, con el objetivo de continuar el intercambio en diversas áreas como la ciencia, la agricultura, la educación, la industria, entre otros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.