lunes, 20 septiembre 2021

Día de la medicina latinoamericana, día de los valientes de la salud

El 3 de diciembre de cada año se rinde homenaje a todos los trabajadores que de cualquier forma dedican su esfuerzo a las disímiles labores que tienen que ver con el fomento, la preservación y el restablecimiento de la salud dentro o fuera de Cuba.

Cada 3 de diciembre se celebra el “Día de la Medicina Latinoamericana” Este año la celebración tiene una connotación diferente, hace cerca de un año el mundo enfrenta una pandemia mortal.

En Cuba en particular, hace más de 8 meses que la COVID- 19 afecta al país y son precisamente esos galenos unos valientes en su enfrentamiento.

Si no es menos cierto que todos tenemos que evitar el contagio y su propagación, y hemos jugado un importante papel en esa batalla, son los médicos y el resto del personal de la salud los protagonistas en esta cruzada por la vida.

El Día de la Medicina Latinoamericana fue instituido en homenaje al médico cubano Carlos Juan Finlay Barrés, nacido el 3 de diciembre de 1833, su ejemplo constituye estímulo para quienes como él, consagran su vida a la conciencia, a las investigaciones, a combatir las enfermedades, y a hacer de la atención médica un derecho cotidiano de la humanidad.

Así, desde del 3 de diciembre de 1933 y por la iniciativa del doctor Abascal, se celebra cada nuevo aniversario del nacimiento de Carlos J. Finlay, y durante cerca de 30 años, la trascendental efeméride se conmemoró como el “Día de la Medicina Americana”, según se había acordado en el referido Congreso de la Asociación Médica Panamericana.

Sin embargo, con posterioridad al triunfo de la Revolución cubana, se consideró que el 3 de diciembre de cada año debían ser objeto de homenaje todos los trabajadores que de cualquier forma dedican su esfuerzo a las disímiles labores que tienen que ver con el fomento, la preservación y el restablecimiento de la salud dentro o fuera del país. Esta es la razón por la que se celebra desde entonces en esa fecha el “Día de la Medicina Latinoamericana y del Trabajador de la Salud”.

Para conmemorar la fecha, Cuba desarrolla jornadas de homenaje donde se resaltan los principales logros en esta esfera cada año, entre los que destacan los avances en el programa materno infantil, los aportes de la isla en cooperación médica internacional para llevar salud a lugares intrincados, así como el apoyo a otras naciones ante desastres naturales y epidemias.

Este año el homenaje cobra una significación especial ya que sin descanso, los médicos cubanos junto a otros trabajadores del sector y el pueblo en general, enfrentan la pandemia logrando un alto índice de sobrevivientes y así, poco a poco, le dan el jaque mate a la COVID-19. Médicos, especialistas, científicos y el resto del personal sanitario son los valientes de hoy.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Un comentario en "Día de la medicina latinoamericana, día de los valientes de la salud"

  1. Muchas felicidades a todos los médicos cubanos que nos ofrecen sus conocimientos en la medicina y nos curan de muchas enfermedades gratuitamente