domingo, 26 septiembre 2021

Declararán Monumento Nacional a Las Terrazas, Paisaje Cultural en el occidente de Cuba

El Paisaje Cultural Las Terrazas, en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, provincia de Artemisa, será declarado Monumento Nacional de la República de Cuba el 28 de febrero, ocasión para la cual se ha organizado un programa de actividades que incluye la presentación del proyecto “Archivo de Las Terrazas, memoria e historia de un Paisaje Cultural” y un concierto de Silvio Rodríguez, entre otras iniciativas.
Las Terrzas, desde el mirador del Buenavista. Foto: Deny Extremera
Las Terrzas, desde el mirador del Buenavista. Foto: Deny Extremera

El programa comenzará a las 11 de la mañana con la presentación, en el cine de la Comunidad, del proyecto “Archivo de Las Terrazas, memoria e historia de un Paisaje Cultural”. A las 4.00 p.m., la Comisión Nacional de Monumentos dará a conocer de manera oficial la declaratoria, y dos horas después, el cantautor Silvio Rodríguez se presentará en un concierto que rememorará el ofrecido en 1968, dedicado a los trabajadores del Plan Sierra del Rosario.

La resolución que ampara el reconocimiento de Monumento Nacional se sustenta en el valor histórico, natural y arquitectónico de Las Terrazas. Esta comunidad abarca 5 300 hectáreas de la Sierra del Rosario, declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1985.

En 1968, el Plan Sierra del Rosario inició un proyecto de desarrollo integral que reforestó el área mediante un sistema de terrazas, construyó caminos, carreteras y un pueblo en armonía con el paisaje y su entorno, conocido hoy como Las Terrazas e inaugurado el 28 de febrero de 1971.

En 1994, con la construcción del Hotel Moka y otras instalaciones, se inició el desarrollo turístico en esa zona.

La declaración de la Comisión Nacional de Monumentos implica un incentivo y un compromiso para la protección, el cuidado, la preservación, conservación y visibilidad del patrimonio tangible e intangible en esa zona del occidente cubano.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.