domingo, 19 septiembre 2021

Cuba va venciendo el año más difícil de las últimas décadas

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, y del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sesiona la Asamblea Nacional en su VI Periodo Ordinario, correspondiente a la IX Legislatura, el cual cerrará hoy, luego de someter a aprobación nuevas leyes, incluida la del Presupuesto del Estado para 2021

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, y del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sesiona la Asamblea Nacional en su VI Periodo Ordinario, correspondiente a la IX Legislatura, el cual cerrará hoy, luego de someter a aprobación nuevas leyes, incluida la del Presupuesto del Estado para 2021.

Este miércoles, el Parlamento cubano, encabezado por su presidente, Esteban Lazo Hernández, condenó los intentos de desestabilización política de contrarrevolucionarios, financiados desde EE. UU.

La agenda de los diputados –conectados en las provincias mediante videoconferencia– empezó con el análisis sobre el aporte de la ciencia al enfrentamiento a la COVID-19, momento en el que el Jefe de Estado recordó que Cuba logró vencer el primer y el segundo brote de la pandemia, y ahora se plantea el concepto de la nueva normalidad.

José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, subrayó que la contención de la enfermedad en la nación ha estado determinada por la asistencia primaria, la utilización de medicamentos novedosos y la participación activa de la comunidad.

Se discutió sobre el perfeccionamiento del comercio minorista, acerca de lo cual el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió en rescatar la red popular de la gastronomía.

La jornada prosiguió con el debate sobre los resultados de las producciones agropecuaria y azucarera, sectores que, a pesar de las dificultades, laboran en función de superarlas.

Al final de la tarde, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, explicó cómo la Tarea Ordenamiento ayudará a crear las condiciones para robustecer la economía nacional, sin generar terapias de choque.

Como cierre de la sesión, se sometió a consideración de la Asamblea la candidatura del diputado Gerardo Hernández Nordelo, actual coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, para integrar el Consejo de Estado. Fundamentada por una brillante hoja de servicio a la Patria –que avala su condición de Héroe de la República de Cuba– y su conducta ejemplar como ciudadano, la propuesta fue aprobada y sometida la candidatura al voto directo y secreto de los diputados, un resultado que se informará este jueves. 

Hoy los debates incluirán un resumen de la Economía en 2020, el Plan de 2021 y el proyecto de ley del Presupuesto del Estado para el siguiente almanaque. Además, se ratificarán disposiciones del Consejo de Estado, se reajustará el cronograma legislativo, y se someterán a aprobación los proyectos de leyes que regularían la organización y el funcionamiento del Gobierno Provincial y del Consejo de Administración Municipal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.