Vie, 18 junio 2021

Cuba se prepara para ampliar estudio de intervención poblacional con Soberana 02 y Abdala

La Dra. María Elena Soto, Jefa de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud Pública (Minsap), afirmó que Cuba se prepara para ampliar el estudio de intervención poblacional con los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala.

Paralelo al este estudio fase III, de Soberana02 y Abdala, transcurre el estudio de intervención, iniciado en trabajadores de la salud y de BioCubaFarma. Este estudio se irá ampliando como parte de la estrategia de desarrollo clínico concebida.

En la Mesa Redonda del 8 de abril del 2021, el DrC. Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, aclaró:

“La OMS, plantea la posibilidad de hacer estudios en paralelo a las evaluaciones clínicas en fase III, siempre y cuando sea seguro hacerlo”.

“Como parte de la estrategia de desarrollo clínico lo hemos concebido así por la cantidad de personas que se van a tener que inmunizar (y está ocurriendo así en el mundo), en un período muy corto de tiempo, es muy grande, y es un reto para todos los sistemas de salud llevar a cabo un programa de inmunización tan grande y acelerado”.

“Para hacer estos estudios se han hecho análisis de riesgo, típicos en el campo de las investigaciones clínicas. Tenemos evidencia de seguridad de las vacunas, evidencia de que la mayoría de los eventos son ligeros y moderados, y tenemos evidencia de los niveles de respuesta inmunológica que produce nuestra vacuna”.

En la medida que avanzamos en estos estudios, no podemos confiarnos aunque se esté vacunando. El llamado, que desde la ciencia hacemos a nuestro pueblo, es a seguir manteniendo las medidas higiénico-sanitarias.

(Con información de BioCubaFarma)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.