lunes, 27 septiembre 2021

Cuba resiste y avanza pese a bloqueo de EE.UU., afirma ministro

El ministro cubano de Economía y Planificación, Alejandro Gil, aseguró hoy que la economía nacional resiste y avanza pese a un año complejo por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

Ante el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y diputados, reunidos en el capitalino Palacio de las Convenciones, Gil explicó que Cuba no decrecerá en este año y seguirá hacia el desarrollo de la sociedad pese a la agresividad del cerco económico, comercial y financiero de Washington, el cual afecta al pueblo en toda su extensión, puntualizó.

cuba asam plenario VM

Recordó que a partir de septiembre último la Casa Blanca intensificó medidas no convencionales para impedir la entrada de combustible la nación caribeña, lo cual afectó seriamente actividades básicas en la isla, como el transporte.

Ilustró que también provocó la paralización de inversiones y la disminución del ritmo en otras.

La situación coyuntural que experimentó el país en ese sentido tuvo también un impacto negativo en la producción y distribución de alimentos como en otros renglones de la economía y la sociedad, añadió.

El titular del sector destacó asimismo la respuesta de la población, y dijo que la unidad decisiva y la organización fueron elementos claves en el enfrentamiento al complejo panorama.

cuba asam gil VM1

‘No aplicamos medidas neoliberales, no se cerraron escuelas, ni se incrementaron precios en el combustible como se acustumbra a hacer en países con economías de mercado en situaciones similares’, apuntó el titular.

Gil agregó que, por el contrario, se convocó al ahorro para continuar invirtiendo en el desarrollo y seguir avanzando.

Reconoció la existencia en Cuba de problemas internos que son necesarios resolver, pero resaltó que sin el bloqueo estadounidense la isla podría avanzar mucho más en su objetivo de una sociedad próspera y sostenible para todos los cubanos.

El cerco de Washington es el principal obstáculo al desarrollo de la mayor de las Antillas, subrayó.

El ministro apuntó, además, que en el 2019 se adoptaron medidas para el progreso de la sociedad y en beneficio de la población.

Mencionó, entre estas, el incremento salarial en el sector presupuestado que benefició a más de un millón de trabajadores cubanos y el inicio de las ventas en moneda libremente convertible para enfrentar desde la oferta la salud de la divisa del país.

cuba asam plenario VM2

Además, se aprobaron 28 medidas para fortalecer la empresa estatal socialista en función de eliminar las trabas a las fuerzas productivas, señaló.

Indicó que se estima el arribo a Cuba en el 2019 de más de cuatro millones de turistas, lo que consideró una derrota al bloqueo aun cuando, apuntó, no se cumpla el plan previsto de cinco millones de visitantes por la prohibición del atraco de cruceros, fundamentalmente, significó.

Informó sobre la construcción de más de 43 mil viviendas, la casi total recuperación de los daños provocados por el tornado que impactó a La Habana a fines de enero pasado y del avance de la solución de las afectaciones por otros fenómenos meteorológicos.

La economía cubana continúa resisitiendo y avanzando en medio de las afectaciones y recrudecimiento del bloqueo por Estados Unidos, sentenció.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.