martes, 21 septiembre 2021

Cuba implementa nuevas medidas para el control de la COVID-19

Cuba lleva cuatro jornadas superando la cifra de 500 contagios de COVID-19. Al cierre de este jueves fueron 547 nuevos casos, para un acumulado de 17 096 confirmados desde marzo de 2020. Ante esta curva ascendente el Gobierno ha retomado medidas restrictivas como el regreso de varios territorios a la fase de transmisión autóctona limitada.

En esta jornada, el mundo rebasó la cifra de dos millones de muertos por la enfermedad y ya supera los 93 millones de contagiados. “Es bien compleja la situación internacional. Varios países siguen emergiendo tras meses de confinamiento por el coronavirus, y este aumento de casos muestra que la pandemia no terminará pronto; lejos de ceder, nuevamente se está acelerando”, dijo Portal Miranda en el inicio del programa televisivo.

Hizo alusión a la alerta realizada a la comunidad internacional, el pasado 11 de enero, por el director general de la Organización Mundial de la Salud, sobre la aparición de una nueva cepa del virus, “una realidad que tiene que preocuparnos y ocuparnos a todos, pues mientras más se extienda el virus, mayores serán las probabilidades de que se produzcan en él nuevos cambios”.

Esto puede provocar –dijo el ministro– una oleada de casos y hospitalizaciones, lo cual plantea un gran problema para los trabajadores de la salud y los hospitales en el mundo, que ya están cerca de sobrepasar el máximo de sus capacidades.

Cuba no ha llegado a esta situación, aclaró, aunque manifestó la necesidad de evitar que siga creciendo la propagación en el país y poder contenerla. 

El director general de la OMS también hacía un nuevo llamado a la solidaridad como nunca antes, entre todos, países y personas, para enfrentar este peligroso virus. Al respecto, en su mensaje de este viernes, el secretario general de la ONU, António Guterres, advertía que “la ciencia tiene éxito, pero la solidaridad fracasa”.

El ministro cubano de Salud destacó que todas las naciones están enfrascados en prevenir infecciones, reducir los casos y proteger los sistemas de salud y salvar vidas, en tanto se logran implementar vacunas altamente efectivas y seguras para poblaciones de alto riesgo. En ese contexto, consideró decisiva, también, la solidaridad entre las personas.

En el caso de Cuba, el grupo temporal de trabajo que encabeza el presidente chequea permanentemente la situación en el país, a la par que se sigue trabajando para disponer de vacunas, teniendo en cuenta que aunque se habla de números de vacunas, estas aún no están totalmente accesibles y demorará un tiempo elevar la inmunidad.

Al actualizar sobre la situación internacional, Portal Miranda dijo que después de dos semanas de informes bajos, probablemente debido al periodo de vacaciones de fin de año, se registra la tendencia general al alza, con poco menos de cinco millones de nuevos casos reportados la semana pasada en todo el planeta.

El número de nuevas muertes también ha mostrado una tendencia similar, con más de 85 000 decesos reportados la semana pasada, un aumento del 11%. El 9 de enero, el mundo superó por primera vez la cifra de 15 000 fallecimientos diarios por COVID-19, de acuerdo con información recopilada por la OMS.

Todas las regiones, excepto el sudeste de Asia, han mostrado un aumento en las cifras de nuevos casos. África y las Américas reportan aumentos de más del 30%.

La región de las Américas representó el 51% del total de nuevos casos y el 45% de todas las muertes a nivel mundial en la última semana, mientras que Europa tuvo un menor aumento en casos nuevos (10%). Sin embargo, todavía esa región representa más de un tercio de los casos a nivel mundial.1 Salud Publica

Para valorar la situación epidemiológica del país en medio de este rebrote comparece en la Mesa Redonda el ministro de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda. Foto: Roberto Garaicoa.

En la última semana, los cinco países que notificaron el mayor número de casos fueron Estados Unidos (1 786 773 casos, un aumento de 35%), Reino Unido (417 620 casos, +22%), Brasil (313 130 casos, +24%) y Alemania (142 861 casos, revirtiendo la tendencia de la semana pasada a disminuir, con un aumento de 15%).

“Casi todos los días se están sumando nuevos países que exigen PCR a todos los viajeros antes de entrar a su territorio, debido a la dispersión que tiene la enfermedad y el riesgo de importarla”, señaló Portal Miranda.

“Es un escenario bien complejo, que tenemos que seguir mirando; lo hemos estado mirando para tomar nuevas decisiones, incluidas las medidas que se han estado anunciando. Todos coincidimos en que era necesario abrir el país, no solo por cuestiones económicas sino también humanitarias, para que los cubanos pudieran retornar al país y visitar a su familia”.

Sin lugar a dudas –reconoció–, ha sido un riesgo muy alto en este escenario, que de alguna manera ha generado un conflicto en el país.

Cuba tiene que seguir apostando al desarrollo de su vacuna

Al abordar las diferencias entre países en la actualidad en cuanto al acceso a las vacunas, también señalada por el secretario de la ONU este viernes, el ministro de Salud Pública recordó que Cuba es una nación con limitados recursos económicos y un férreo bloqueo impuesto por EE.UU., el cual limita financieramente su acceso a cualquier tipo de vacunas, que, además de no estar totalmente disponibles, tienen precios inalcanzables. 

“Se habla de generar un fondo mundial y de otras iniciativas, pero el mundo realmente no se ha puesto de acuerdo. De ahí que Cuba tiene que seguir apostando al desarrollo de la vacuna cubana, que sigue avanzando, y los científicos están poniendo todo su empeño para que en un tiempo no lejano tener la soberanía y la protección de la población”.

Portal Miranda felicitó, en ocasión del Día de la Ciencia Cubana, a los científicos e investigadores del país, cuya labor en estos complejos meses ha sido decisiva en la búsqueda y obtención de las mejores respuestas para enfrentar la COVID-19.

“La pandemia causada por el SARS-CoV-2 ha demandado un esfuerzo extraordinario del sector de la salud cubano, como parte del cual nuestros científicos, en unión de otros sectores estratégicos de la sociedad, han asumido enormes desafíos que han puesto de manifiesto, en primer lugar, su compromiso con la salud del pueblo, así como la calidad humana y profesional, la modestia y el desinterés que los distingue”, destacó.

Agradeció a esos profesionales “por no cansarse, por haber estado ahí en estos complejos meses, como también han estado durante todos estos años de Revolución, acompañando con compromiso y seriedad, con nobleza y responsabilidad, cada acción diseñada por nuestro sistema sanitario y nuestro Gobierno para perfeccionar el enfrentamiento a la epidemia”.

¿Cuál es la situación epidemiológica en el país?

2 Salud Publica

En el caso de Cuba, el grupo temporal de trabajo que encabeza el presidente chequea permanentemente la situación en el país. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Cuba, aunque muestra niveles de transmisión muy inferiores a los del mundo, también vive en estos momentos una nueva ola de contagios que tuvo sus inicios a finales del mes de noviembre, a partir del arribo al país de viajeros enfermos con la COVID-19 y que no en todos los casos tuvieron un comportamiento responsable al llegar a la comunidad, afirmó el ministro de Salud en otro momento de la Mesa Redonda de este viernes.

“Acorde con el escenario que se ha manifestado en las últimas semanas en la nación, en estos momentos podemos hablar de cómo se ha comportado en los últimos meses la enfermedad.

“En enero ya tenemos 5 040 casos, hasta el cierre del día de ayer. Diciembre había cerrado con 3 675”, destacó.

Continúa el crecimiento de la transmisión. En los meses de noviembre, diciembre y enero, la velocidad de propagación de la enfermedad fue creciendo: noviembre (42.2 casos/día), diciembre (118.6) y enero (360.8). Con los 547 casos diagnosticados este jueves, Cuba suma la cifra de 17 096 confirmados (1.03% de las pruebas realizadas). 

covid cuba meses

Hasta la fecha, el país acumula 1 663 559 muestras realizadas. “No hemos dejado de estudiar en nuestros laboratorios. Hemos seguido creciendo en capacidades, que hoy alcanzan para hacer en un futuro 20 000 pruebas. Pero esto lleva además un grupo de reactivos y suministros y hoy hacemos alrededor de 15 000 pruebas diarias”.

“Hay muchos países en donde las personas no pueden acceder a un PCR y trabajan con test rápidos que no siempre tienen confiabilidad. Cuba ha hecho 148.2 PCR por cada 1 000 habitantes, un número importante que nos da la garantía de cómo puede estar circulando el virus en el país”.

casos covid cuba diciembre

Entre el 15 noviembre y el 14 enero se han diagnosticado 9 506 casos. De ellos, 2 993 (31.5%) son casos importados, y 6 513, autóctonos (68.5%). De estos 9 506 confirmados, el 69% está asociado a una fuente de infección proveniente del exterior.

Sobre este tema, Portal Miranda apuntó que “hubo días en los que el 91% de los casos confirmados estaban vinculados a viajeros. El aumento fue exponencial”. Así, 56 países han aportado casos a 158 municipios del país, algunos de ellos que nunca habían reportado incidencias.

casos autoctonos e importados covid cuba

“Con todas las medidas que se han estado tomando, podemos comenzar en los próximos días a contener, pero aún será un escenario muy complejo que requiere de la participación de todos”, señaló.

Atendiendo al sexo, hay un discreto predominio de casos del sexo masculino, con el 51%, en tanto las mujeres son el 49%. La tasa de incidencia es de 120 por 100 000 habitantes. Hoy permanecen ingresados para atención y vigilancia 7 674 personas, de ellas 4 900 en hospitales al cierre de este jueves.

“La diferencia la marca que en un momento nosotros teníamos también el aislamiento de los contactos, y llegaron a 10 000. Pero cuando hablamos de ingresados en hospitales, hoy reportamos los mayores números y el país se sigue preparando. Lo que no vamos a permitir es que colapsen los servicios. Hemos seguido creando capacidades en hospitales y otras instituciones”, aseguró el ministro.

“Cada día, el grupo temporal de trabajo analiza la cantidad de camas disponibles en los territorios y las posibilidades de seguir creciendo ante posibles nuevos casos. También hay que darle una mirada a los casos graves”, añadió.

Hasta la fecha, han ingresado en los servicios de atención al grave 525 pacientes confirmados (3.1% del total). De ellos, 152 han sido críticos (29%) y 373 (71%) graves.

“Pero hoy tenemos en las unidades de terapia intensiva 40 pacientes confirmados; de ellos, 13 críticos y 27 graves. Esto es proporcional. El incremento de la epidemia incrementa el riesgo de tener formas graves de la enfermedad. Por eso la importancia y la insistencia en que las personas se cuiden. Si no logramos que la población participe activamente en la protección individual de la familia y su colectivo, el riesgo es mayor”, advirtió.

“Cuando miramos la relación de los graves contra los confirmados, el país realmente se comporta muy bajo, porque los protocolos de Cuba han demostrado efectividad. No solo los protocolos, sino también la oportunidad de acceder a los servicios. Hemos detectado personas que han llegado tarde, que se han quedado con los síntomas en la casa y la familia no los ha llevado al centro asistencial. Los protocolos, los medicamentos y los médicos no hacen magia. Hay elementos asociados a la subjetividad del individuo y las enfermedades asociadas”.

En lo que va de enero, Cuba ha reportado 12 fallecidos. “Si bien no nos mueve el indicador contra casos y tenemos de los mejores indicadores del mundo, para nosotros un paciente es importante y para la familia es trascendental. Por lo tanto, tenemos que intentar que no se nos muera ninguno”, afirmó Portal Miranda.

“Hoy tenemos 383 niños ingresados, incluidos cinco graves y uno crítico. Algunos tienen comorbilidades y mayor riesgo. Esta enfermedad tiene secuelas que, a la larga, pueden hacer daño al individuo, aun cuando no llegue a terapia; de ahí la importancia de concientizar el papel y la responsabilidad de cada cual”.

Desde marzo de 2020, han fallecido en Cuba 162 personas, para una letalidad de 0.95%, y en lo que va de enero de 2021 ese índice es de 0.32% (16 fallecidos entre 5 040 casos). “Por eso insistimos en la efectividad en los protocolos, pero no puede haber confianza porque a cualquiera le puede tocar”.

fallecidos por covid cuba

Ministro de Salud: El incumplimiento de lo que se estableció nos llevó a esta situación

El ministro de Salud precisó que hasta ahora se han diagnosticado casos en todos los territorios del país. De los diagnosticados (17 096), 3 642 corresponden a casos importados (21.3%) y 13 454 son autóctonos (78.7%).

Un dato que sigue siendo muy importante es el de los asintomáticos: 10 787 casos, el 63% del total de confirmados. “Las personas que aparentemente nadie sabe que pueden estar enfermas, son las que pueden propiciar una mayor propagación de la enfermedad. Por eso es importante no confiarse, incluso dentro de la vivienda”, subrayó.

“Quizás muchos se pregunten cómo, después de la experiencia adquirida durante todos estos meses, hemos llegado a la actual situación epidemiológica. ¿Qué ha fallado? Significativo ha sido en los últimos días el impacto de los casos importados en la situación epidemiológica del país, sobre todo de viajeros de nacionalidad cubana, que era importante que vinieran y pudieran compartir con la familia. Pero, aunque en estos momentos se confirman mayoritariamente casos autóctonos, la fuente principal de contagio de un gran porcentaje de ellos ha sido algún viajero.

“El incumplimiento de lo que se estableció y la confianza del protocolo en la familia nos llevó a esta situación. Los viajeros salían, no esperaban el resultado del PCR, hacían fiestas, visitaban amigos o familiares, propiciando mayor transmisión y dispersión de la enfermedad”.

La gran mayoría de los focos son familiares –precisó–, aunque también hay algunos en instituciones, vinculados con violaciones de normas. Pero la mayoría fue por el incumplimiento de viajeros y de familias. “Quiero dejar claro también que no todos han actuado de manera irresponsable. Tenemos casos positivos que no enfermaron a la familia, por eso no podemos decir que fuera de manera general”.

Según el ministro, en diciembre, alrededor de 50 de cada 100 viajeros resultaron positivos a la COVID-19. Sin embargo, en enero la tendencia aumentó por encima de 70.

“Pero no se puede hablar solo de los viajeros. También ha habido incumplimientos en las medidas previstas en los planes de algunos territorios. Es lamentable que haya provincias en las que todavía gran parte de la población no ha interiorizado el uso obligatorio del nasobuco en espacios comunes, y hay entidades con violaciones de las medidas sanitarias establecidas.

“El propio sistema de salud ha estado confrontando fallas, entre ellas falta de oportunidad en controles de foco, falta de orientación inmediata, respuestas tardías en los resultados de los PCR y en traslados, demoras en garantizar los ingresos y la no evaluación adecuada de personas que no tienen condiciones para realizar el aislamiento en el hogar. Les aseguro que las estamos enfrentando, dentro de todo el esfuerzo que están realizando los trabajadores de la salud.”

Fase de transmisión autóctona limitada: La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba y Guantánamo

4 Salud Publica

Foto: Roberto Garaicoa.

Portal Miranda agregó que ante la compleja situación epidemiológica que se manifiesta hoy en el país, ha sido necesario retroceder a la fase de transmisión autóctona limitada a 63 municipios del país (29 más aprobados hoy por el grupo temporal de trabajo), dentro de los que se encuentran los 15 de La Habana, provincia que se encuentra en esta fase de la etapa epidémica, a la que se suman en el día de hoy las provincias de Matanzas, Santiago de Cuba y Guantánamo.

  • Etapa Nueva Normalidad (5): Sancti Spíritus, Las Tunas, Holguín, Granma y el municipio especial Isla de la Juventud.
  • Etapa de Recuperación:
  1. Fase III (4): Pinar del Río, Cienfuegos, Ciego de Ávila, y Camagüey.
  2. Fase I (3): Artemisa, Mayabeque, Villa Clara Etapa Epidémica:
  3. Fase de Transmisión Autóctona Limitada (4): La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba y Guantánamo.
  • Municipios en Etapa Epidémica. Fase de Transmisión Autóctona Limitada (63):

Pinar del Río:

•Pinar del Río

Artemisa:

•Alquízar

•Guanajay

•Bauta

•San Antonio

La Habana:

•Todos sus municipios

Mayabeque: 

•Güines

•San Nicolás de Bari

•Madruga

•Santa Cruz del Norte

Matanzas: 

•Todos sus municipios

Villa Clara: 

•Santa Clara

•Sagua la Grande

•Camajuaní

•Ranchuelo

Ciego de Ávila:

•Morón

Camagüey:

•Camagüey

Santiago de Cuba:

•Santiago de Cuba.

•Palma Soriano

•Mella

Guantánamo:

•Niceto Pérez

•Guantánamo

•El Salvador

  • Municipios en las diferentes fases de la etapa de recuperación:
  1.  Fase I (3): Mayabeque: (Quivicán, San José de las Lajas), Villa Clara: (Cifuentes).
  2.  Fase II (13): Pinar del Río: (Sandino), Artemisa: (Artemisa, San Cristóbal, Mariel), Mayabeque: (Batabanó, Bejucal, Jaruco), Villa Clara: (Encrucijada, Placetas), Ciego de Ávila: (Ciego de Ávila), Camagüey: (Najasa, Jimaguayú y Esmeralda).
  3. Fase III (7): Artemisa: (Caimito y Güira de Melena), Villa Clara: (Caibarién, Quemado de Güines), Camagüey: (Camagüey, Florida, Sibanicú), Holguín: (Banes)

Nueva Normalidad (82): El resto de los municipios del país.

“El comportamiento de la incidencia de los casos es lo que más pesa para tomar esta decisión, y si bien no es el único indicador, en la medida en que los casos autóctonos van creciendo y se va incrementando el riesgo, vamos moviendo las fases. Para nosotros, es muy bajo el indicador, y para algunos países es muy alto”, sostuvo Portal Miranda.

Alertó que estas etapas y fases se pueden mover en las próximas horas, a partir del comportamiento de la enfermedad y de la efectividad de las medidas que en cada uno de los territorios se vayan tomando. 

El número de municipios que están comprometidos (fundamentalmente si se compromete el territorio cabecera y otros importantes) es también, junto a la tasa de incidencia, uno de los elementos que se tienen en cuenta para cambiar la fases y etapas en las provincias, explicó.

Medidas para la contención de la COVID-19

De acuerdo con Portal Miranda, a partir de la experiencia acumulada durante estos diez meses en el enfrentamiento a la COVID-19, la situación económica (agravada por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos) y la implementación de la Tarea Ordenamiento, es necesario puntualizar medidas contempladas para esta etapa y fase con el objetivo de flexibilizar algunas de ellas e incorporar otras por la necesidad de mantener la actividad productiva y de servicios en todos los sectores de la economía. 

“No puedo referirme a todas las medidas de las diferentes etapas y fases concebidas en el plan pues no nos alcanzaría el tiempo. Están publicadas y son implementadas en los territorios”, señaló el ministro, quien se refirió a un conjunto de estas disposiciones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.