lunes, 27 septiembre 2021

Cuba hacia la etapa pos-COVID-19

Con la presencia de Marta Elena Feitó Cabrera, Ministra de Trabajo y Seguridad Social y Meisi Bolaños Weiss, Ministra de Finanzas y Precios, inicia la Mesa Redonda sobre la actualización de la información de las nuevas medidas que se adoptarán en la nueva etapa de la recuperación pos-Covid-19 en Cuba.

Con la presencia de Marta Elena Feitó Cabrera, Ministra de Trabajo y Seguridad Social y Meisi Bolaños Weiss, Ministra de Finanzas y Precios, inicia la Mesa Redonda sobre la actualización de la información de las nuevas medidas que se adoptarán en la nueva etapa de la recuperación pos-Covid-19 en Cuba.

Marta Elena Feitó Cabrera, Ministra de Trabajo y Seguridad Social explicó que se trata de un grupo de medidas agrupadas entre fases de una etapa pos COVID-19, es una transición a la supuesta normalidad. Las medidas son importantes para las administraciones, los trabajadores y la población en general.

Feitó precisó que desde que se decrete la primera fase se iniciará de forma gradual y regulada la incorporación de los trabajadores a sus puestos, hecho para el que se está trabajando en cada centro y administración.

f0171635
La Ministra del Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, responde la duda de la población, informando que desde la primera fase se reinicia la incorporación de los trabajadores a sus puestos laborales. Foto: Estudios Revolución

Durante las tres fases se mantendrán las siguientes medidas:

-Los sistemas de pago se mantendrán por resultados en las tres fases, y cuando no sea posible se adoptará el pago del salario básico.

-En las entidades del sistema empresarial que funcionan como centro de aislamiento, sus trabajadores se mantendrán bajo la protección laboral.

-Los trabajadores que se mantienen en vigilancia epidemiológica cobrarán como hasta ahora el 100 por ciento del salario básico mientras dure el aislamiento.

-Continúa la protección laboral a las madres que no tienen quien les cuide al niño y no pueden incorporarse al trabajo con licencia no retribuida.

-Se extiende también la licencia no retribuida a partir de la solicitud de las personas que se encuentran fuera del país por la pandemia, y su plaza será resguardada, deben realizar una solicitud a su entidad personalmente.

-Se mantiene un pago adicional a los trabajadores de servicios de lavandería y acondicionamiento mientras presten estos servicios.

-Continúan la protección del salario de los trabajadores por cuenta propia cuyo nivel de actividad disminuyó por causa de la pandemia, siempre respetando el salario mínimo establecido.

-Las personas que son arrendadores de vivienda, espacios etc. Podrán seguir trabajando en los servicios de alimentación y otros, incluso cuando no tengan clientes.

-En este periodo la medida de mantener la protección a las personas que tienen problemas de ingreso familiar, se mantiene a nivel de administración de cada localidad.

-Se mantendrá la atención diferenciada a los núcleos familiares donde hay personas con discapacidad o adultos mayores que viven solos.

f0171637
Foto: Estudios Revolución

La titular de Trabajo y Seguridad Social, destacó que en la nueva etapa la medida del trabajo a distancia se continuará fomentando para todas las actividades que se justifiquen en la primera fase, actualmente el número de personas que laboran a distancia es la cifra más alta que hemos tenido hasta el momento en el país. Las administraciones, los trabajadores y el sindicato deben contribuir a que la medida no tenga un retroceso, sino que se debe valorar aquellos cargos donde se pueda mantener el trabajo a distancia o combinarlo con el trabajo en la entidad. Es preciso poder medir el trabajo que se realiza, que se pueda cumplir con las normas de seguridad del centro de trabajo.

Asimismo, destacó la ventaja que tiene la modalidad de trabajo para el ahorro de recursos, la combinación de intereses entre la administración y los trabajadores, y se continuará incentivando la cultura de esta modalidad para aumentar la dimensión de la misma.

f0171639
Foto: Estudios Revolución

La Ministra comentó que la reincorporación al trabajo será gradual y que el tratamiento laboral a la interrupción laboral se mantiene tal cual está diseñada la medida durante la 1ra y 2da fase.

Se mantiene la medida de los trabajadores reubicados en ambas etapas y continúa pagando la entidad donde se encuentra laborando el trabajador aclaró.

Los trabajadores que no aceptaron de forma justificada la reubicación se mantienen sin garantía salarial, pero se le protege su plaza garantizada, pero ya en la 3ra fase se retoma lo que establece el reglamento del código de trabajo: 100 por ciento del pago durante el primer mes y si luego no se reincorpora, cesa su vínculo con la entidad laboral.

Toda madre, padre o tutor al cuidado de los menores en la 1ra y 2da fase se mantiene la medida de protección salarial hasta que reinicien las actividades docentes. Para las personas que tienen riesgo de patologías que podrían agravarse ante el contagio de la enfermedad se evaluará por la administración en cada caso y se adoptará o no la medida adecuada en cada caso, informó.

Igualmente, explicó que la medida aplicada a los trabajadores por cuenta propia que cesaron su actividad por la COVID-19 se mantendrá durante la 1ra fase, en la 2da y la 3ra fase se autorizará con excepcionalidad.

Lo mismo que se aplique para el sector estatal se aplicará en igualdad de condiciones para el sector no estatal, destacó.

f0171641
Foto: Estudios Revolución

Feitó comentó que posteriormente se informará con especificidad que abrirá en cada etapa.

Además, explico que se decidió mantener la prórroga de 6 meses del término de vigencia de la seguridad social durante la 1ra y 2da fase, en la 3ra ya pierde vigencia.

Con respecto al pago de subsidios a trabajadores enfermos se mantiene vigente hasta la 2da fase cuando empiece a trabajar el peritaje de protección laboral.

Sobre los procesos laborales de inconformidad que se tramitan continúan suspendidos en la 1ra etapa, abrirán durante la 2da y 3ra fase.

Finalmente, la Ministra explicó que en la tercera fase iniciará el funcionamiento de los servicios gastronómicos. Las instituciones religiosas podrán iniciar gradualmente sus servicios garantizando todas las medidas. El inicio del transporte traerá la apertura de las visitas a centros penitenciarios. En los talleres donde laboran personas con discapacidad abrirán desde la 1ra fase. Se restablecerán los pases a los jóvenes en servicio militar desde la 1ra fase, concluyó.

f0171645
Foto: Tomada del Twitter del MTSS
f0171647
Foto: Tomada del Twitter del MTSS

——————————————————————————————————————————————-

f0171649
Foto: Estudios Revolución

Por su parte, Meisi Bolaños Weiss, Ministra de Finanzas y Precios informó que las medidas generales que se mantendrán durante las tres fases de recuperación de la COVID-19.

En la etapa de recuperación habrá un grupo de medidas para transitar hacia la normalidad cuyas pautas estarán marcadas por las tres fases explicadas.

La Ministra comentó que Cuba fue uno de los países que concibió desde el principio el respaldo financiero para la sostenibilidad del país durante la pandemia.

Destacó que entre las medidas generales se encuentran las siguientes:

-El mantenimiento e incremento de las medidas para el ahorro energético.

-Continuará vigente que las pérdidas que se produzcan en el sistema empresarial asociadas a la COVID-19, se cubrirán con la reserva determinada por la empresa para casos de desastre, en caso de no ser suficiente, solicitarían al sistema de finanzas una evaluación y ayuda.

-Se mantiene la evaluación en el sector empresarial en casos excepcionales del aplazamiento del pago de los impuestos, sin intereses moratorios.

-Continúa vigente la bonificación del impuesto sobre utilidad del 25 %.

-La contención del gasto en el sistema empresarial también estará vigente según el nivel de actividad afectado.

-Los gastos en que incurran determinadas empresas por las tareas asignadas para enfrentar la COVID-19, serán resarcidos estos gastos, siempre que la empresa sea de capital 100% cubano.

-Atención diferenciada a los contribuyentes que son adultos mayores, es una medida que continuará funcionando para la posteridad.

f0171651
Foto: Estudios Revolución

Con respecto a los temas tributarios y presupuestario tendrán adecuaciones las siguientes medidas:

-Ante el pago de garantía salarial que reciben los trabajadores no se está aplicando el impuesto sobre los ingresos personales ni la contribución especial a la seguridad social, se mantendrá en la 1ra y 2da fase, las cuales se restablecerán en la 3ra fase, donde no se deberán pagar garantías salariales.

-El financiamiento del presupuesto a las entidades ante la garantía salarial continúa en la 1ra fase y se suspenderá a partir de la 2da y 3ra fase donde lo asumirán por la entidad a la que pertenecen.

-Con respecto al aplazamiento del pago del impuesto sobre el ingreso personal, se mantendrá en la 1ra fase, y en la 2da y 3ra se reestablecerán los pagos con una bonificación del 5% para quien realice el pago en los primeros 60 días.

-Se dará un plazo de hasta 6 meses a partir de la activación de estos pagos para que las personas puedan pagar sus obligaciones tributarias.

-Los consejos de Administración municipales reducirán hasta un 50% las cuotas tributarias de las actividades que se afectaron por la COVID-19, se mantendrá durante la 1ra y 2da fase, y se reiniciará una etapa de evaluación de dichas actividades por las afectaciones de cada etapa. En la 3ra fase habrá una adecuación de las cuotas tributarias de los TCP.

f0171653
Foto: Estudios Revolución

Bolaños informó que en el tema de los precios ha sido un tema puntual donde se ha escuchado mucho a la población. A raíz del incremento salarial acontecido el pasado año al sector no estatal, se regularon un grupo de precios para garantizar la capacidad adquisitiva de los trabajadores. Por determinadas razones ha sido necesarias mantener las medidas regulatorias de los precios, producto también del recrudecimiento del bloqueo el pasado septiembre y luego por las medidas para el enfrentamiento de la COVID-19.

Asimismo, se refirió a que en la primera fase se establece que las producciones locales tendrán establecidos los precios mayoristas por las administraciones locales para garantizar la producción de alimentos, el incentivo de las minindustrias y del desarrollo local.

Durante la segunda fase se presentará la actualización de la política de precios del país, buscando una política de precios conectada con la política fiscal que lleve a la eficiencia, hecho con el cual entraríamos en la 3ra fase, destacó.

Con respecto a las multas, explicó que se mantienen las medidas adoptadas por la COVID-19 en la 1ra fase, y en la 2da y 3ra se abrirá de forma total el cobro de las mismas.

Sobre las medidas relacionadas con el seguro, precisó que los trámites presenciales suspendidos por la pandemia se mantendrán igual en la 1ra fase, y ya en la 2da fase iniciará la atención presencial de forma gradual hasta que en la 3ra ya queden restablecidos todos los servicios.

La Ministra destacó que se mantiene eliminado en la 1ra etapa el cobro de los servicios de electricidad, agua y gas de forma presencial y a partir de la 2da fase se reanuda el cobro de dichos servicios y se pondrán plazos por parte de cada empresa para el cobro de los atrasos.

Finalmente, llamó a potenciar la disminución de la concurrencia de personas en las oficinas de la ONAT. Se trabaja en el diseño de incentivos a los contribuyentes que paguen por la vía electrónica. En el caso de las oficinas municipales, adecuarán sus horarios en dependencia de la fase y las medidas que rectoren cada fase. Se potenciará la recepción y respuesta a las quejas y consultas de la población a través de la vía digital, concluyó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.