jueves, 5 agosto 2021

Cuba frente a la COVID-19, día 12: Últimas noticias

La víspera se confirmaron cuatro nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 25 en el país. Según trascendió se mantienen ingresados 23, de los cuales dos se reportan en estado crítico y uno grave.
Especialista del laboratorio de microbiología molecular, en el municipio de Santa Clara, con todas las condiciones técnicas necesarias para detectar el nuevo coronavirus si apareciera en la región central de Cuba. Foto: ACN.

A su vez, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez insistió que el enfrentamiento a la COVID-19 es una tarea de todos, no solo de los trabajadores de Salud.

En horas de la noche de este sábado, una brigada médica cubana compuesta por 52 médicos y enfermeros partió a Italia para ayudar en Lombardía, al norte del país, en la contención del nuevo coronavirus.

Embajadas cubanas en Guyana y Haití gestionan retorno de 1700 ciudadanos al país

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, informó en la red social twitter que las embajadas de Cuba en Guyana y Haití realizan gestiones para garantizar el retorno seguro a su país de los ciudadanos cubanos que permanecen en esos territorios.

Según la Agencia Cubana de Noticias, el Canciller escribió en su cuenta: “Las Embajadas de #Cuba en Guyana y Haití han realizado gestiones efectivas con las autoridades de esos países y aerolíneas a fin de garantizar retorno seguro de alrededor de 1700 ciudadanos cubanos que permanecen en esos territorios tras medidas adoptadas para enfrentar la #COVID19”.

Las Embajadas de #Cuba en Guyana y Haití han realizado gestiones efectivas con las autoridades de esos países y aerolíneas a fin de garantizar retorno seguro de alrededor de 1700 ciudadanos cubanos q permanecen en esos territorios tras medidas adoptadas para enfrentar la #COVID19

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) March 21, 2020

Ello responde a la decisión del gobierno de la Isla de regular la entrada al país de los extranjeros, permitiendo solamente el acceso de los residentes nacionales, a quienes garantizará el regreso seguro.

La medida se toma para frenar los casos importados de COVID-19 y concentrar los esfuerzos en los que ya existen en el territorio nacional.

De esa forma se busca salvaguardar la salud del pueblo cubano e intensificar el control de la situación epidemiológica, así como a mitigar las afectaciones económicas a la población.

A partir del próximo martes no podrán arribar turistas a Cuba, por un plazo de 30 días, con el propósito de proteger a la población ante la amenaza de la Pandemia.

El Canciller cubano también ha informado que ante el pedido de ayuda de diversos países, brigadas de médicos cubanos se encuentran laborando en Venezuela y Nicaragua, y en el día de ayer otras dos partieron hacia Surinam y Granada, en tanto que hoy sábado un grupo de especialistas viajará a Italia con el objetivo de apoyar el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

Villa Clara incrementa la producción de nasobucos

nasobucos 1

Producen nasobucos en la Empresa Provincial de Confecciones y Calzado

Los trabajadores de la Empresa Provincial de Confecciones y Calzado, CALCONF, perteneciente al Grupo Empresarial Viclar han producido hasta el momento más de 20 mil 800 nasobucos para combatir y prever el contagio del COVID-19 en Villa Clara, informó CMHW.

En seis de las ocho unidades económicas de base se trabaja intensamente para entregar a la salud y otros organismos estos protectores, que además se venden a la población en la Tienda taller de Santa Clara, ubicada en la Calle Gloria.

Según la información ofrecida por Francisco Sosa Barrera, Director Adjunto de CALCONF, el propósito de la Empresa es continuar esta producción que hoy constituye una prioridad en el enfrentamiento a la pandemia que amenaza a la Isla y ya está presente en casi todo el Planeta, para ello cuentan con los recursos necesarios y la disposición de sus trabajadores.

Este nuevo renglón productivo se suma a la confección de confecciones femeninas, artículos  para el hogar, uniformes corporativos, guantes de trabajo y otros concebidos en el plan de CALCONF, una empresa que
se prepara para la exportación y el encadenamiento con entidades presentes en la Zona Especial de desarrollo Mariel.

El empleo del nasobuco forma parte de las medidas orientadas para prevenir el contagio del nuevo Coronavirus, concebido para garantizar protección respiratoria apropiada y evitar la propagación de virus siempre que se utilice correctamente.

Opiniones sobre nuevas medidas para enfrentar la COVID-19: Ahora, ¡a cuidarnos!

pesquisa estudiantes de medicina cuba covid19

Estudiantes de las Ciencias Médicas persquisan en el distrito José Martí, de Santiago de Cuba. Foto: Facebook/ Juventud Rebelde.

A Albertina Echevarría García la noticia no la tomó por sorpresa. Es propietaria del hostal Mi Casa, en el municipio de Viñales, provincia de Pinar del Río, y ha seguido por las noticias el rastro de muerte y angustia del nuevo coronavirus.

En su caso, no había que ir muy lejos para sentir los efectos: la llegada de viajeros disminuía con rapidez, y eso presagiaba que en cualquier momento el Gobierno adoptaría nuevas medidas.

“De que vienen, vienen”, se decía; pero cuando escuchó las nuevas regulaciones sintió un alivio muy grande: “Son necesarias. Los turistas están más protegidos en hoteles y, además, esto es para cuidarnos nosotros, a mi familia”.

No es la única persona que consideraba que la gravedad del asunto demandaba ajustes inmediatos. Con la Mesa Redonda del pasado viernes aún fresca en los oídos y corazones de la población, Juventud Rebelde pulsó opiniones de la ciudadanía que respaldan las medidas adoptadas por el Gobierno ante la expansión del nuevo coronavirus.

En Holguín, Carmen Angulo, directora de seminternado, y Eugenio Cobiellas, capitán retirado de las FAR, coinciden en asombro por la rapidez de contagio de la COVID-19. “Hay que estar muy alertas —dijo él—. Si flaqueamos en la prevención puede complicarse todo de un día para otro”.

Pesquisar, aunque sea de noche

gastronomía medidas covid19

En restaurantes avileños, procedieron a reducir las capacidades y separar las mesas. Foto: Luis Raúl Vazquez/ Juventud Rebelde.

Al traspasar la reja en el restaurante Garnish, ubicado en la Carretera Central, entre las calles 3 y 4 de la ciudad de Ciego de Ávila, pomos con agua jabonosa y con dosis adecuadas de hipoclorito de sodio reciben a los visitantes. Desde la puerta de entrada, se ve que las mesas del salón principal ya se llevaron a los dos metros de distancia entre sí.

“Apenas se acabó el programa de televisión llamé para que reubicaran las mesas”, manifestó por el móvil Orlando Martínez Ramírez, dueño del restaurante, quien se encontraba camino a la cabecera avileña desde La Habana cuando Juventud Rebelde llegó al establecimiento.

“Aquí, para lo que sea. Toda mi gente está clara de lo que se debe hacer —recalcó—. Yo no veo problema en las medidas, al contrario. Con ellas nos estamos cuidando todos y no se está abandonando a nadie. ¿Que a lo mejor no venga la cantidad de clientes de antes? Está bien, ya pasará en algún momento y entonces estaremos ahí para seguir dando un buen servicio”.

Ramón Soler Ulloa, quien renta su casa a nacionales en la calle Serafín Sánchez, expresó que toda medida o acción de control que se tome ante la pandemia es poca; criterio que apoya Kenia Cordero, estudiante de Medicina en Holguín: “Lo que se dijo en la Mesa es real: urge examinar a las personas con síntomas respiratorios para despejar cualquier duda. También el uso del nasobuco está más que justificado y hay que insistir una y otra vez en el lavado de las manos”.

Para Catiyunia Obregón Pico, enfermera del consultorio 33 del área de salud del policlínico santiaguero Julián Grimau (que atiende 480 familias y una población de más de 1 200 pacientes), las nuevas medidas llegan en el momento oportuno, aunque para el personal de la atención primaria de salud se traduzcan en intensificar las pesquisas entre sus pacientes.

Según esta enfermera, los factores de la comunidad deben unirse aún más para contener una enfermedad tan peligrosa. “Nosotras atendemos un reparto con personas que salen a trabajar en la mañana y las casas están cerradas en el día —explicó—. Es muy importante potenciar el apoyo de las brigadas sanitarias de la FMC y las direcciones de los CDR, para pesquisar si es preciso en el horario nocturno”.

“Únicamente entre todos podemos enfrentar esta amenaza y salir adelante”, recalcó Rebeca Puig Montero, con 24 años de experiencia en la enfermería, quien labora en el puesto médico de la residencia estudiantil Antonio Maceo, de la Universidad de Oriente.

Para ella las nuevas medidas y, sobre todo, la realidad que se vive, exigen un alto componente de responsabilidad individual. “Una vez que se concientiza a lo que nos estamos enfrentando, las medidas fluyen —aseguró—. El pueblo cubano tiene cultura de higiene, de solidaridad y de trabajar en equipo en momentos difíciles, y eso es preciso ponerlo en práctica ahora más que nunca”.

A mejorar la casa

control terminales cuba covid19

La actividad comercial no está paralizada en Holguín ni en el resto del país. Fotos: Nelson Rodríguez/Juventud Rebelde.

Varios cuentapropistas agradecieron la disposición del Estado a proteger ese sector emergente con medidas que los exoneran de una serie de compromisos impositivos, ante las afectaciones que sufrirán por el decrecimiento del turismo y otras actividades económicas.

Con la Mesa Redonda se despejaron unas cuantas dudas, y la más importante es que nadie quedará desamparado, señalaron el artesano Luis Jiménez, del bazar Artecom, en Holguín, y Deborah Susana Alfonso Hernández, propietaria de un hostal en Viñales.

Albertina, por su parte, reiteró que lo que sucede conviene: “Voy a aprovechar el tiempo para arreglar mejor mi casa”, dijo; a lo que Dayanis López Valle, también rentadora de hostal en Viñales, añadió: “Pues yo voy a tomarme un descanso. Voy a limpiar, recoger, arreglar… ponerme al día con las cosas pendientes del hogar, que se quedan a un lado por el tiempo que exige el trabajo. Y lo más importante que debemos hacer también, que es cuidarnos más”.

Sector educacional santiaguero implementa medidas preventivas

rosa alvarez fundichely

Rosa Álvarez Fundichely, directora provincial de Educación en Santiago de Cuba. Foto: Sierra Maestra.

El sistema de educación cubano presenta hoy las condiciones necesarias para el enfrentamiento, prevención y control a la COVID-19. La labor intersectorial, la responsabilidad de las familias, y la disciplina en cada una de las instituciones docentes, son algunos de los factores que reducen la propagación de la nueva pandemia mundial.

La provincia de Santiago de Cuba cuenta con un sistema creado al interior y exterior de los centros educativos para el cumplimiento de este objetivo. Con la finalidad de profundizar en las medidas adoptadas por las máximas autoridades del territorio en el sector, el periódico Sierra Maestra conversó con Rosa Álvarez Fundichely, directora provincial de Educación.

¿Qué medidas ha adoptado la provincia para enfrentar la COVID 19?

“Las disposiciones transitorias en relación con la ausencia justificada de los padres a los centros de trabajo, que tienen niños con problemas respiratorios y deben quedarse en casa cuidándolos, están aún en discusión y elaboración, lo cual lo instituye el Ministerio de Trabajo.

“En nuestra provincia, en primer lugar, se realizan pesquisas con indicaciones de efectuarla tres veces al día en las instituciones educativas. Es decir, los médicos y enfermeras deben revisar a nuestros estudiantes para identificar alguna sintomatología.

“Cuando algún caso presente un cuadro clínico similar al que padecen los pacientes con COVID 19, se aísla e informa inmediatamente a las autoridades sanitarias, ya sea al consultorio médico y su especialista.

“Los estudiantes que entran de pase no se les contempla su entrada al centro. Para eso le pedimos apoyo a la familia en la evaluación de cada uno de los casos, pues hay muchos padecimientos de salud que son parecidos, y hay que prevenir ante todo con disciplina, para cumplir con las medidas adoptadas por nuestro Gobierno, el Partido, el Ministerio de Educación, y los medios de comunicación.

“Tenemos que contar, además, con un control estricto de todos los estudiantes que conviven en casas-hostal, para saber si hay extranjeros, de dónde provienen, y si padecen de algún malestar; o aquellos que reciben parientes de otros países.

“Algo muy importante es el lavado de las manos, donde en cada entrada hay un punto de higienización con agua, jabón y agua-clorada. Otro elemento que se maneja es la habilitación de una sola salida y entrada en aquellas escuelas de construcciones con gran terreno y puertas de acceso. Hasta la fecha no se han suspendido las actividades docentes”.

Y en relación con la concentración de alumnos…

“Es puntual revisar en cada una de las instituciones aquellas aulas en las que exista hacinamiento, o porque son pequeños los locales, y las matrículas sean muy grandes. Entre las alternativas a aplicar está la división en subgrupos, con una sesión de clases y otra de actividades.

“Hay que suspender todo lo que implique aglomeración de personas, como matutinos, eventos deportivos y culturales masivos”.

¿Cómo influye el sistema educacional cubano en el control de la pandemia?

“Nosotros tenemos una ventaja, que todo lo enseñado a los educandos se lo transmiten a sus familias. También tenemos el encargo de la preparación de los padres. Estamos pidiendo, en ese sentido, que sea de manera diferente, es decir, con grupos pequeños. De igual forma debe mantenerse la información actualizada a través de charlas educativas con las condiciones anteriormente expuestas”.

¿En qué medida están habilitados los recursos en Santiago de Cuba para prevenir la propagación del virus?

“Estamos con todas las condiciones aseguradas del jabón, el cloro, el agua, así como el control, porque pueden existir los recursos y que no se cumplan con las medidas. Hay otros elementos garantizados como el personal de salud, que mantiene la vigilancia y las charlas, en función del proceso de preparación.

“Otra de las medidas que aplicamos incluye la disponibilidad de los nasobucos para los encargados de la elaboración y manipulación de los alimentos, aquí contribuyen numerosas instituciones de la provincia y las familias, que elaboran los suyos. Esto teniendo en cuenta las características en su elaboración, el retiro cada dos horas, el lavado con las exigencias que presenta, la puesta al sol y el planchado”.

Sin duda en la provincia se encaminan un conjunto de tareas y acciones preventivas al COVID 19, actividades de primer orden, que requieren la colaboración de todos los santiagueros a través de la actitud responsable y consecuente para la preservación del bienestar de sus hijos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.