lunes, 27 septiembre 2021

Cuba 2019: Solidaridad agradecida por una isla en resistencia

La solidaridad internacional que acompañó a Cuba en este 2019, apoyó las victorias alcanzadas por la isla en el enfrentamiento al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
Foto: Radio Guamá
Foto: Radio Guamá

Dicha cooperación abrazó la tenacidad, resistencia, unidad y trabajo de los cubanos, en un año particularmente difícil, en gran medida, por la hostilidad de Washington, que en los últimos 12 meses reforzó sus acciones en busca de la desestabilización social y política de la nación caribeña.

La actual administración de la Casa Blanca activó la Ley Helms Burton en su totalidad para infundir temor en los inversionistas y frenar la entrada de capital foráneo necesario para el desarrollo de la isla, además de la persecución sin precedentes a las operaciones financieras y comerciales de Cuba en el exterior.

De igual modo, entre otras acciones, el gobierno estadounidense aplicó medidas no convencionales para obstaculizar la entrada de combustible a la mayor de las Antillas, lo cual afectó a todos los sectores cubanos, siendo el más visible el transporte urbano.

En el discurso de clausura de la última sesión parlamentaria del 2019, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, felicitó el esfuerzo de los habitantes de la isla por no desfallecer ante la arremetida y continuar trabajando en pos de su desarrollo.

Sin embargo, reconoció en los logros del pueblo, el apoyo recibido de gobiernos y hombres de negocios, a quienes calificó de valientes, ‘dispuestos a desafiar la hegemonía estadounidense para comerciar con Cuba’.

Igualmente, las visitas a la isla de brigadas de solidaridad demostraron la creciente admiración hacia la lucha de los cubanos para enfrentar la embestida del país más poderoso del mundo.

La celebración en julio del aniversario 50 de la Brigada Venceremos, integrada por 164 personas de 14 estados de Estados Unidos, refirió la solidaridad recabada por Cuba hasta dentro del propio país norteño.

Como señaló en esa ocasión el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, es encomiable la labor de la Brigada, integrada por hombres y mujeres humildes de Estados Unidos, pues emprendieron un viaje desafiante por terceros países, cargando donaciones y enfrentando la hostilidad y los ataques del Gobierno estadounidense.

González agradeció, además, las muestras de cariño de los activistas estadounidenses y ratificó la solidaridad de Cuba con sus luchas: la de los afronorteamericanos, la de los latinos, las mujeres, la comunidad LGTBI y los inmigrantes, entre otras.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.