martes, 28 septiembre 2021

COVID-19 en Cuba: 183 nuevos casos, 125 altas y un fallecido

Cuba confirmó hoy 183 nuevos casos positivos al virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, con lo cual el acumulado en lo que va de mes alcanza los dos mil 519, y diciembre reporta la cifra mensual más elevada desde el inicio de la epidemia en el país, en marzo pasado.

Así lo informó, en conferencia de prensa, el Doctor Francisco Durán García, director nacional de epidemiología del Ministerio cubano de Salud Pública (MINSAP), y explicó que este patrón epidemiológico se relaciona con el comportamiento de la enfermedad en el mundo.

Según el especialista, se encuentran ingresados, con diagnóstico positivo al SARS-CoV-2, mil 250 pacientes, de ellos 945 con evolución clínica estable, seis en estado crítico y ocho graves.

El Doctor Durán expresó sus condolencias por el fallecimiento de una paciente de 55 años de edad, residente en la ciudad de Santiago de Cuba, con lo cual el país acumula 140 muertes por COVID-19.

Con las 125 altas médicas otorgadas en la jornada de ayer el país acumula nueve mil 503 pacientes recuperados de la enfermedad, el 87,1 porciento (%) del total de casos detectados hasta la fecha (10 mil 900).

Aclaró el especialista que de los 183 nuevos casos, 173 son cubanos y 10 extranjeros; 93 autóctonos y 90 importados, y entre los principales países de donde provienen los pacientes infectados destacan Estados Unidos, Rusia, India, Venezuela y Francia.

En la jornada se realizaron, en 17 laboratorios de todo el territorio nacional, 12 mil 471 pruebas para detectar el patógeno, para un acumulado de un millón 344 mil 347 muestras analizadas en el país, informó la autoridad de salud.

El director nacional de epidemiología comunicó que el 28.9 % del total de pacientes confirmados en el día (183) fueron contactos de casos confirmados, el 49,1 % tuvieron fuente de infección en el exterior, y el 1.1 % no precisan la vía de contagio.

Para el momento del diagnóstico, el 65 % no mostraba síntomas de la enfermedad, añadió.

En cuanto a los rangos de edades de los nuevos casos confirmados, el Doctor Durán informó que 13 son menores de 20 años (para acumulado de mil 211 diagnosticados), 55 tienen entre 20 y 39 años, 88 de 40 a 59 años y 27 de 60 años y más.

Alertó sobre el número de casos pediátricos activos (126), que es el mayor alcanzado en el país hasta el momento, y dijo que se acumulan 53 lactantes contagiados.

De acuerdo con el especialista, entre el 17 y el 23 de diciembre se confirmaron en Cuba 475 casos positivos al nuevo coronavirus, cifra que representa una disminución respecto a la semana anterior, cuando el número de contagios superó los 500.

En los últimos 15 días, Artemisa es la provincia de mayor incidencia de contagios con el SARS-CoV-2, seguida por La Habana, Mayabeque, Matanzas, Santiago de Cuba y Pinar del Rio, apuntó el Doctor Durán García.

Sobre el nuevo requisito para los viajeros internacionales, a aplicarse a partir del 10 de enero de 2021, el Doctor Durán aclaró que se basa en el reglamento sanitario internacional, y se propone disminuir la cifra de pacientes asintomáticos positivos al SARS-Cov-2 que entren al territorio nacional.

Esta medida exige a quienes arriben al país un certifico de una prueba de PCR realizada 72 horas antes de la entrada, en un laboratorio certificado, manteniéndose en Cuba el resto de las medidas del protocolo vigente de enfrentamiento a la pandemia.

Al cierre de la conferencia, el doctor Durán hizo un llamado a responsabilidad de los cubanos a la hora de cumplir las medidas para prevenir el contagio de COVID-19.

0-25-parte-1.jpg
0-25-parte-2.jpg
0-25-parte-3.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.