Mar, 15 junio 2021

Continúa ensayo clínico del candidato vacunal Abdala con la aplicación de la tercera dosis

El candidato vacunal cubano contra la COVID-19, Abdala, continúa este lunes el ensayo clínico en fase III con la aplicación de la tercera dosis inyectable del inmunógeno, según señaló BioCubaFarma en su cuenta en Twitter.

Segunda propuesta de Cuba contra la COVID-19 en llegar a esta etapa, el estudio echó a andar con 48 000 voluntarios el pasado 22 de marzo con la aplicación de la primera inyección y el 5 de abril arrancó con la segunda.

Diseñada con un esquema corto de vacunaciones de solo cuatro semanas (cero-14-28 días), se aplica en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma, con gran incidencia de la enfermedad en los últimos tiempos.

Según sus desarrolladores, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el esquema completo de vacunación de Abdala debe concluir el próximo 1 de mayo.

Otros 120 000 sujetos de esos territorios, así como de La Habana y Sancti Spíritus también se inmunizan con este candidato en un estudio de intervención poblacional en sectores de riesgo.

En una actualización del grupo empresarial BioCubaFarma, la entidad informó además sobre la continuidad del ensayo de Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas, primera formulación en comenzar el estudio el 8 de marzo último.

A 44 010 voluntarios habaneros se les administra este candidato, que dio continuidad a su ensayo con la aplicación de la segunda dosis también el pasado 5 de abril y hasta hoy recibieron la segunda inyección 16 862 sujetos.

Las dos formulaciones, Abdala y Soberana 02 forman parte de una lista de la 24 vacunas de sub-unidades que se desarrollan en el mundo, incluidas además en el grupo de 16 que en la actualidad avanzan en la tercera etapa de sus ensayos.

Avanzan estudios en fase II A de Soberana Plus

Candidato vacunal cubano Soberana Plus para convalecientes de COVID-19. Foto: Biocubafarma.

Los estudios del candidato vacunal Soberana Plus de Cuba continúan este lunes en La Habana con el objetivo de reforzar la protección y capacidad de respuesta de los convalecientes de COVID-19 ante una eventual reinfección.

Se trata de la fase II A de los ensayos clínicos de esta propuesta del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), cuyo estudio se desarrolla en el Instituto de Hematología e Inmunología, en la capital cubana.

El último sábado comenzó la vacunación con una veintena de personas de los 450 convalecientes incluidos en esta etapa del estudio.

El doctor Arturo Chang, investigador principal del inmunógeno, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que en la actual etapa se incluyeron sujetos con edades comprendidas entre 60 y 80 años, quienes habían padecido la COVID-19 sin efectos adversos graves de la enfermedad.

Según detalló, se busca demostrar la seguridad del candidato vacunal en ese grupo etario que no había sido incluido en el ciclo anterior.

Cuando se tengan los primeros resultados de los análisis se iniciará la fase II B, la cual conlleva la inmunización de otras 430 voluntarios (convalecientes de entre 19 y 80 años), puntualizó.

Este fármaco, de conjunto a otras formulaciones, refuerza la respuesta inmune de las personas, por lo que actualmente se aplica a sujetos convalecientes y como parte de los estudios de intervención con Soberana 02, la cual incluye también dentro de su esquema de vacunación una tercera dosis de Soberana Plus.

El doctor Rolando Ochoa, investigador y profesor titular del IFV, ha explicado que en los resultados preliminares de la etapa anterior se evidenció que el inmunógeno es seguro, no se reportan eventos adversos severos y las personas involucradas tuvieron una elevada respuesta inmune.

Por su parte, la doctora Dagmar García, directora de Investigaciones del IFV, explicó en su cuenta en la red social Facebook la importancia de vacunar a los convalecientes de COVID-19.

“La respuesta inmune desarrollada durante la infección viral en la mayoría de ellos es pobre, y el escenario de circulación de nuevas cepas mutantes los puede hacer más vulnerables (…) Por eso, fruto de la creatividad de los científicos cubanos y de la responsabilidad de tener vacunas para todos, surge la idea innovadora de desarrollar SoberanaPlus para los convalecientes”, detalló.

Aseguró que hasta ahora es el único candidato planteado específicamente para quienes sufrieron la COVID-19, con la realización de ensayos clínicos propiamente en convalecientes, en esquema de dosis única.

Cuba cuenta con otros cuatro candidatos vacunales antiCOVID-19: Soberana 01 y Soberana 02, del IFV; así como Abdala y Mambisa, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Iniciarán estudios complementarios con candidato vacunal cubano Soberana 02 en Irán

Soberana 02, iniciará en breve los estudios complementarios de la fase III de ensayos clínicos en Irán. Foto: Prensa Latina.

El candidato vacunal antiCOVID-19 de Cuba, Soberana 02, iniciará en breve los estudios complementarios de la fase III de ensayos clínicos en Irán, anunció este lunes el Instituto Pasteur de esa nación persa.

Dicho producto llegará a 24 000 voluntarios de siete provincias del norte, centro y sur del país; y en dos de esos territorios aplicarán una tercera dosis de refuerzo, explicó el director de la entidad, Alireza Biglarí, a la agencia local de noticias ISNA.

“La tercera dosis puede ser eficaz para estimular la inmunidad de personas que previamente han estado contagiadas de la COVID-19”, apuntó.

Añadió que, si esa etapa resulta exitosa, se podrá utilizar Soberana 02 de Cuba en la vacunación general de su país.

Durante los ensayos participarán ocho Universidades de Ciencias Médicas de las provincias de iraníes de Mazandaran, Babol, Isfahan, Yazd, Kerman, Hormozgan, Zanyan y Hamedan.

El pasado 12 de marzo llegaron a Irán 100 000 dosis de Soberana 02 como parte de la colaboración entre el Instituto Pasteur y el cubano Finlay de Vacunas, este último líder del candidato antiCOVID-19.

Desde diciembre, el director del Finlay, Vicente Vérez, dijo que la última etapa de estudio de este proyecto estaba prevista también a realizarse en el extranjero y con ese objetivo, a principios de 2021, ambas entidades firmaron un acuerdo de cooperación.

Soberana 02 de Cuba inició la fase III de ensayos clínicos el pasado 8 de marzo en ocho municipios de La Habana con 44 010 voluntarios; y se convirtió así en el primer candidato de América Latina en llegar a esa etapa.

Entre los objetivos del estudio están evaluar la eficacia del producto para evitar la enfermedad sintomática y, además, que el individuo no pase a formas graves del padecimiento o fallezca.

Recientemente, el presidente iraní, Hassan Rouhani, anunció que prevén inmunizar 1,4 millones de personas contra la COVID-19 en una semana durante el próximo verano (boreal) y para ello realizan grandes esfuerzos a fin de obtener una vacuna nacional.

El Ministerio de Defensa inició los ensayos clínicos del inmunizante denominado Fajra, que no es la única en el panorama local, con otras candidatas: Coviran Barekat y Razi COV-Pars.

La nación persa contabiliza más de 2 200 000 personas contagiadas con la COVID-19, cerca de 66 000 fallecidos y alrededor de un 1 770 000 recuperados de la enfermedad.

(Con información de Prensa Latina)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.