domingo, 26 septiembre 2021

Conferencia magistral de Atilio Borón en Universidad 2020

El sociólogo, politólogo, catedrático y escritor argentino Atilio Borón impartió hoy la conferencia magistral ¿Cómo educar para la transformación? El docente como actor fundamental de cambio social, como parte de las acciones del XII Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2020.

Borón se refirió a la formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y educativa por un desarrollo sostenible. Para ello se enfocó en que las maneras de educar para la transformación dependen en gran medida del docente, quien es un actor fundamental para el cambio social.

Refirió que muchos de los problemas docentes se deben al gran nivel de desigualdad que existe en los centros de altos estudios, y de la necesidad de la inclusión, a fin de que las universidades sean estructuras que permitan un acceso real a la superación.

Otras de las cuestiones abordadas en la conferencia fue la situación actual de las universidades latinoamericanas, en crisis constante debido al neoliberalismo, así como el papel fundamental que juegan los investigadores de estos centros.

Un aparte especial en su discurso merecieron las plataformas tecnológicas que intervienen en el ciclo de desarrollo tecnológico, necesario para potenciar la labor actual de las universidades y para fomentar el vínculo entre estas y la sociedad.

Educar a la población al respecto supondrá una manera de dirigir a más personas de todos los sectores hacia la educación superior, lo que disminuirá la brecha.

El Congreso Universidad 2020 tendrá lugar hasta el próximo 14 de febrero en el capitalino Palacio de Convenciones, y el tema principal gira alrededor de cómo la academia puede contribuir al logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.