Lun, 14 junio 2021

Concluye en La Habana primera etapa de la fase III de ensayos clínicos de Soberana 02

Números. Nos gusta medir la vida en cifras. Nos dan tranquilidad en medio de la incertidumbre y fe en medio de la desesperanza. 44 010 es un número que llegó hace unos meses a hablarnos de fechas, cuando solo veíamos por delante meses, más o menos iguales. Este 31 de marzo a las 2:43 p.m. se administró la última dosis de la primera etapa de la fase III del candidato vacunal cubano, Soberana 02, en el policlínico del municipio 10 de Octubre, Raúl Gómez García. La 44 010.

En el vacunatorio de Coco y Rabí tiene lugar, desde el 8 de marzo, la tercera fase de ensayos clínicos de este candidato latinoamericano. Fidel Saborit se llama el sujeto 44 010 que concluyó el ciclo de la primera dosis de Soberana 02 en La Habana. Dice Joselyn Tejas, investigador principal al frente del estudio en este policlínico, “qué simbolismo el nombre, y no lo escogimos así”.

“No sabía que iba a vacunarme de último. Me enteré cuando llegué aquí”, dijo Saborit, granmense y con 57 años, quien bromeó con que el equipo Granma ganará la final de la Serie Nacional de Béisbol. “A ver si tenía un efecto adverso y decía que le iba a Matanzas”, rieron con él los médicos en la sala de observación.

No es casualidad que esta cifra se haya dado aquí. 10 de Octubre es el municipio que más dosis ha administrado en el marco del ensayo fase III en La Habana, “más de 7 000 en ocho vacunatorios y durante 18 días”, precisó Yuri Valdés Balbín, director adjunto del Instituto Finlay de Vacunas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.