Lun, 1 marzo 2021

Aseguran llegada de viajeros internacionales a La Habana

El proceso de toma de muestras para la realización de PCR a los viajeros internacionales que arribaron al país se realizó satisfactoriamente la noche este jueves 16 de octubre.

El proceso de toma de muestras para la realización de PCR a los viajeros internacionales que arribaron al país se realizó satisfactoriamente la noche este jueves 16 de octubre, cuando en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, las autoridades atendieron los dos vuelos que llegaron por esa instalación, los cuales aterrizaron con poca diferencia, juntándose todos los pasajeros en el salón de llegada.

Este proceso implica un cambio en el Protocolo usado hasta el presente, porque los viajeros que arriben a partir de ahora en adelante se harán PCR en el mismo aeropuerto e irán a sus casas en vigilancia epidemiológica hasta que esté el resultado de la prueba, señaló en su perfil de Facebook Luis Carlos Góngora Domínguez, coordinador de programas de colaboración Económica y Relaciones Internacionales del Gobierno en La Habana.

Según el funcionario, los datos y los tiempos de ambos vuelos fueron los siguientes:

1.- Vuelo de Venezuela con colaboradores que trajo 225 pasajeros, contando los tripulantes, demoró 2.05 hrs, lo que significó 35 segundos por pasajero.

2.- Vuelo de Francia con extranjeros y cubanos, con 163 pasajeros, demoró 1.20 hrs, lo que significó 30 segundos por pasajero.

Se montaron 6 posiciones de tomas de PCR, 3 para cada vuelo, añadió Góngora, quien reconoció que no obstante los contratiempos normales de una primera ocasión, la operación no demoró tanto y los tiempos por pasajeros de 35 seg y 30 seg son razonables.

Reconoció el esfuerzo del personal de Control Sanitario Internacional, el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología y otros órganos de salud, de todo el equipo del aeropuerto y la aviación para preparar las condiciones que este cambio en el protocolo exige, así como de la Aduana, Inmigración, «el eficiente equipo de transporte y el Gobierno de La Habana, que han adoptado las medidas para esta nueva etapa».

El sistema montado, que se seguirá perfeccionando para hacerlo más rápido y eficiente, asegura que la llegada de los viajeros a Cuba y especialmente a La Habana sea segura con la realización en la propia terminal de un PCR y el registro de transferencia a todos las provincias y municipios del país de los nombres y las direcciones de los que arriban, para que el sistema de atención primaria de salud realice su vigilancia epidemiológica y pueda notificarle en las 48 hrs posteriores el resultado de su prueba diagnóstica, concluyó Góngora.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.