Lun, 14 junio 2021

Asamblea Nacional aprueba nuevo cronograma legislativo (+ Infografías)

La Asamblea Nacional del Poder Popular actualizó el cronograma legislativo –que responde a lo estipulado en la Constitución– para el periodo 2021-2022, teniendo en cuenta que este año quedaron sin aprobarse varias leyes debido a la situación epidemiológica por la COVID-19.

“Un intenso cronograma legislativo que exigía la realización de varias sesiones extraordinarias y espacios de estudio y debate, pero la pandemia provocó la suspensión de actividades, entre ellas la Sesión Ordinaria prevista para julio de 2020”, explicó el ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez, al intervenir en el sexto periodo ordinario de sesiones del Parlamento, en su novena legislatura.

El ministro informó que de las 14 leyes planificadas para el actual calendario se dejaron pendiente ocho:

Ley de los Tribunales Populares

Ley de Reclamación de los Derechos Constitucionales ante los Tribunales

Ley de Procedimiento Administrativo

Ley de Procedimiento Penal

Ley de Procedimiento Civil, Laboral y Económico (Código de Procesos)

Ley de Salud Pública

Ley de la Vivienda

Ley de Defensa y Seguridad Nacional

La Asamblea Nacional aprobó en diciembre de 2019 un cronograma legislativo que contaba con 39 leyes (25 derivadas de la Constitución, 11 de los lineamientos y tres propuestas por los organismos de la Administración Central del Estado) y 31 decretos leyes (tres responden a los preceptos de la Constitución y 28 a lineamientos).

Silvera Martínez explicó que, en medio de la pandemia, los grupos de trabajo encargados de la preparación de las políticas y normas jurídicas continuaron su labor. En la sesión ordinaria de octubre se aprobaron las leyes del Servicio Exterior, Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros, de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular, y del Presidente y Vicepresidente de la República.

De igual modo, durante la presente sesión serán sometidos a aprobación la Ley de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial y la de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal.

El ministro puntualizó que de las leyes que responden a las disposiciones transitorias de la Constitución, se venía trabajando en todas, “pero la imprevista situación sanitaria determinó la necesidad de dar prioridad a aquellas que regulan la organización y funcionamiento de las estructuras del Estado y el Gobierno”.

Las políticas y proyectos restantes presentan “un significativo adelanto que permitirá concluir el proceso en 2021, en correspondencia con el nuevo cronograma legislativo”.

Silvera Martínez informó que, de las 33 leyes pendientes en el cronograma, se propone la aprobación de 25 en el periodo 2021-2022, incluyendo normas jurídicas previstas como decretos leyes.

Quedan para la próxima legislatura 10 leyes del cronograma inicial:

Ley de Tierras

Ley de Arbitraje y Mediación

Ley de Reciclaje

Ley de Migración

Ley de Extranjería

Ley de Ciudadanía

Ley de las Notarías Estatales

Ley del Estado Civil

Ley de Manifestación y Reunión

Ley de Defensa y Seguridad Nacional

Precisó que para esta planificación fueron valoradas con mayor prioridad las leyes que no se aprobaron en 2020 y que, además, tienen mandatos en las disposiciones transitorias de la Constitución.

“En cada sesión de la Asamblea se propone, en lo posible, la inclusión de temas similares, que todas las propuestas no tengan igual complejidad y se logre coherencia en la aprobación de normas jurídicas que por su contenido guardan necesaria relación”.

Con respecto a la Ley de Defensa y Seguridad Nacional, el ministro informó que, tomando en cuenta la reciente creación de nuevas estructuras del Estado y el Gobierno y la situación demográfica del país, es necesario profundizar en el análisis y consulta de dicha norma.

Se amplía proceso de estudio y consulta del Código de las Familias

Diputados cubanos asisten al Sexto Período Ordinario de sesiones de la ANPP, en su IX Legislatura. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En cuanto a la política del Código de las Familias, el titular recordó que desde 2019 un grupo de trabajo integrado por reconocidos especialistas de diversas áreas trabaja de manera intensa en su elaboración.

La política está aprobada y se avanza en la elaboración del anteproyecto de la norma, “pero se requiere de un mayor tiempo para profundizar en conceptos e instituciones jurídicas que permitan dotarnos de un código imprescindible en el contexto actual y acorde con la perspectiva de la sociedad cubana”, dijo.

Con ese objetivo, Silvera Martínez informó que la Asamblea aprobará una comisión que amplíe el proceso de estudio y de consulta, en cumplimiento de la Disposición Transitoria Decimoprimera de la Constitución.

Disposición Transitoria Decimoprimera de la Constitución: Atendiendo a los resultados de la Consulta Popular realizada, la Asamblea Nacional del Poder Popular dispondrá, en el plazo de dos años de vigencia de la Constitución, iniciar el proceso de consulta popular y referendo del proyecto de Código de Familia, en el que debe figurar la forma de constituir el matrimonio.

El objetivo es disponer “de un código actualizado e imprescindible en el nuevo contexto del país”.

De los 16 decretos leyes planificados para 2020, resultaron aprobados 11:

Sistema de trabajo de los cuadros y sus reservas

Sobre el uso de organismos genéticamente modificados en la agricultura cubana

Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Gestión Documental y Archivo

Sistema de Normalización, Metrología y Acreditación

Reorganización del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación

Para perfeccionar el Sistema de Información de Gobierno

Sobre las Autoridades Nacionales Reguladores

Para la Inocuidad de los Alimentos

Sobre la cooperación internacional que Cuba ofrece y recibe

De la prenda y la hipoteca

Del fideicomiso de garantía

También se aprobaron 14 decretos ley que no estaban en el cronograma:

Del seguro de responsabilidad civil para los conductores profesionales de vehículos de motor.

Del Régimen de Seguridad Social en las unidades básicas de producción cooperativa

Decreto Ley 12, “Modificativo de la Ley No.130 del Presupuesto del Estado para el año 2020”

Modificativo del Decreto Ley 67, “De la Organización de la Administración Central del Estado”

Del régimen especial de seguridad social a los atletas categorizados y glorias del deporte

De la Implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario

Del procedimiento transitorio para el cálculo de pensiones y subsidios de la seguridad social

Del procedimiento para el cálculo de las pensiones por edad, invalidez total y por muerte de los beneficiados de los regímenes especiales de seguridad social del sector no estatal

Del procedimiento transitorio para el cálculo de las prestaciones monetarias por maternidad de los trabajadores del sector estatal

Modificativo de la Ley 113, “Del Sistema Tributario”, del 23 de julio de 2012

Del arancel de aduanas de la República de Cuba para las importaciones sin carácter comercial

Modificativo del Decreto Ley 357, “De las contravenciones personales en el ejercicio del trabajo por cuenta propia”

Decreto Ley 24/2020, “Modificativo de la Ley 130 del Presupuesto del Estado para el año 2020, del 20 de diciembre de 2019”

Durante 2020, el Consejo de Estado también aprobó 25 decretos leyes como resultado de una intensa actividad legislativa. De los cinco que no fueron aprobados, el ministro dijo que fue modificado el rango normativo de tres de ellos: Sobre Ordenamiento Territorial, Urbanístico y la Gestión del Suelo, Sobre el Patrimonio Estatal y Sobre Derechos de Manifestación y Reunión.

Silvera Martínez recordó que el 6 de junio de 2020, el Consejo de Estado dispuso la regulación como decreto de la norma jurídica sobre “Producción Industrial de Alimentos y Bebidas”.

Decreto Ley de Bienestar Animal previsto para febrero de 2021

El ministro informó que el Decreto Ley de Bienestar Animal será sometido a aprobación en la reunión del Consejo de Estado correspondiente a febrero de 2021.

A su vez, se propone modificar a ley el rango normativo del Decreto Ley “Para la protección de datos personales”, previsto para aprobación en febrero de 2020.

En relación con el Decreto Ley “Para la comercialización de productos agropecuarios”, previsto para septiembre de 2021, se decidió en su fase de elaboración modificar su rango a decreto, actualmente en proceso de circulación por la secretaría del Consejo de Ministros.

Se adiciona para el periodo 2021-2022 la aprobación de 15 nuevos decretos leyes:

Sobre el registro público de bienes inmuebles

Sobre la migración interna

De las contravenciones electorales

De la criptografía

Sobre protección de la información oficial

Régimen laboral de los internos incorporados al trabajo

Empleo de la videovigilancia

Sobre la protección de los derechos de los consumidores

Tipología de las instituciones de educación superior y conceptualización del centro rector

Del sistema empresarial estatal cubano

Modificativo de la Ley 105, “De la Seguridad Social”

De la maternidad de la trabajadora

Conservación, mejoramiento y manejo sostenible de los suelos y fertilizantes

Comunicación social

Sobre espacios públicos, playas y costas

De esta forma, y de acuerdo con las sesiones de trabajo previstas para la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado en el periodo 2021-2022 de la actual legislatura, se proponen:

25 leyes (10 previstas para 2021 y 15 para 2022), de las cuales 16 responden a la Constitución y nueve a lineamientos. Dos de ellas no estaban previstas en el cronograma legislativo aprobado (Ley Tributaria y Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional).

29 decretos leyes (18 previstos para 2021 y 11 para 2022), de los cuales tres responden a la Constitución, 21 a lineamientos y cinco a propuestas de los OACE.

El ministro recordó que todas las propuestas serán presentadas a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado en el término de 60 y 45 días antes de la fecha de aprobación.

¿Qué leyes se aprobarán en el periodo 2021-2022?

¿Qué decretos leyes se aprobarán durante 2021 y 2022?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.