viernes, 17 septiembre 2021

Aprueban cronograma legislativo de la nación por etapas, y presentación del Código de las familias en 2021

Oscar Manuel Silvera Martínez, ministro de Justicia, presentó a los diputados el cronograma legislativo de la nación. Luego del debate, fue aprobado por unanimidad, el cronograma legislativo de la nación

La Constitución de la República de Cuba, en su Disposición Transitoria Decimotercera, establece que la Asamblea Nacional del Poder Popular aprueba, en el plazo de un año de su entrada en vigor, dicho programa, para dar cumplimiento a la elaboración de las leyes que desarrollan los preceptos constitucionales, así como los Lineamientos aprobado en el VII Congreso del Partido, y las transformaciones derivadas de la actualización del modelo económico.

Teniendo en cuenta que de lo antes expuesto se deriva un número considerable de disposiciones normativas a aprobar por la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado, y que todo no puede ser sometido a la consideración de estos órganos en la actual Legislatura, resulta necesario prever, en un primer momento, aquellas que sean prioridad.
Por tanto, desde una mirada flexible, se propone aprobar para lo que resta de la actual Legislatura (abril de 2023) un cronograma legislativo conformado por 39 leyes y 31 decretos leyes, para un total de 70 disposiciones normativas.

Para la próxima Legislatura, dijo Silvera Martínez, se proponen 24 leyes y 13 decretos-Ley.
De igual modo, se concibe desde el cronograma legislativo sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional del Poder Popular en los meses de abril y octubre para lograr la aprobación de un número importante de normas; pero con el tiempo necesario para garantizar la calidad del proceso.
Sobre el Código de las familias, informó, se presentará a la Asamblea Nacional en marzo de 2021, para en sesión posterior someter a aprobación el proyecto que resulte del debate con los diputados y el pueblo. Se plantea, además, que su definitiva valoración por la ANPP ocurra en diciembre de 2021 y se decida, entonces, la fecha de Referendo.
Una vez aprobado el cronograma legislativo por esta Asamblea, agregó Silvera Martínez, se procederá por cada Jefe de Órgano del Estado, Ministros y Presidentes de Institutos, a conformar los grupos de trabajo multidisciplinario y el correspondiente cronograma interno, que estará sistemáticamente controlado por el Ministerio de Justicia.
En la actualidad, comentó, funcionan varios grupos de trabajo que garantizan la preparación de varias de las normas jurídicas en los términos previsto en este cronograma.
El Titular de Justicia enfatizó en el principio de flexibilidad que debe primar para la aprobación del cronograma, de modo que permita a la ANPP su adecuación a las necesidades y prioridades del país en cada momento.

Luego del debate, fue aprobado por unanimidad, el cronograma legislativo de la nación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.