lunes, 27 septiembre 2021

Anuncia el Gobierno cubano nuevas medidas para el reforzamiento del combate frente a la COVID-19

Nuevas medidas dirigidas a fortalecer el enfrentamiento a la COVID-19 fueron anunciadas por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, en la reunión habitual que preside Miguel Díaz-Canel y a la que asisten altos dirigentes del Partido y el Gobierno.

Las medidas están dirigidas a reforzar el aislamiento social y abarcan entre otras, el cobro de la electricidad, el gas y el agua.

Marrero Cruz reveló que se elimina el pago de estos servicios por el cierre de las oficinas, sin que ello represente una penalización al cliente, solo se atrasa. Solo se pagarán aquellos que lo hagan por vía electrónica.

El Primer Ministro alertó sobre la necesidad del ahorro energético, pues en las condiciones actuales el consumo de electricidad en el país tiene un comportamiento similar al del mes de agosto.

Otras de las medidas anunciadas es el de prorrogar con carácter temporal el pago de las multas, para lo cual quedará sin efecto igualmente cualquier penalización. Una vez que se abran estas oficinas se realizará el pago correspondiente.

En su intervención, Manuel Marrero afirmó que se identificarán otros servicios y actividades que puedan contribuir al propósito del aislamiento social y a evitar el aglomeramiento de las personas.

Como ya había sido adelantado en la jornada anterior, solo se ratifica la prestación de servicios en restaurantes y cafeterías, limitándose los horarios de servicios; se hará comida para llevar, pero no para consumir, y se limita en horarios de la noche.

Igualmente se elimina el servicio en todos los bares y no se consumirá ningún tipo de bebidas alcohólicas en estos establecimientos de la gastronomía, solo se hará en las tiendas.

Entretanto, acotaba, no se permitirá la ingestión de bebidas en lugares públicos o calles donde se aglomeren un número significativo de personas.

Marrero adelantó que en la Mesa Redonda de este jueves se anunciarán otras medidas vinculadas con las actividades del comercio y el transporte.

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez se refirió al encuentro sostenido con el grupo de expertos integrado por científicos de varias instituciones y organismos. Y aseveró que se ha ido consolidando un modelaje del comportamiento de la pandemia teniendo como base estudios comparativos con otros países.

Anuncia el Gobierno cubano nuevas medidas para el reforzamiento del combate frente a la COVID-19

El presidente de la República también insistió en el aislamiento social, la auto responsabilidad, la disciplina y el rigor en el cumplimiento de las medidas aprobadas.

Díaz-Canel insistió en que hay que actuar con responsabilidad, que es la manera de contribuir a salvar vidas.

Dijo que aún no hemos llegado a los momentos más difíciles de la pandemia.

Seguimos insistiendo en que es muy importante y decisivo el diagnóstico a tiempo de las personas asintomáticas o enfermas para actuar de manera rápida en el aislamiento y de los contactos que han tenido.

«Hay que hacer un llamado a la población para que después no tengamos que lamentar», apuntaba.

Para seguir aislando contactos necesitamos aislamiento social, decía el presidente y “no hemos encontrado aún los niveles que necesitamos”, recordó.

El presidente enumeró varias acciones impostergables: mantener las normas de aislamiento social, el que solo salga una persona del núcleo familiar cuando haya que hacer gestiones, la atención de manera diferenciada a los ancianos y grupos más vulnerables, entre otras.

Dijo que las personas no pueden desesperarse porque están aisladas. “La mejor forma de cuidarnos en estos tiempos es cuidarse y cuidarnos cumpliendo con las medidas de distanciamiento social que hemos estado orientando”, puntualizaba.

Anuncia el Gobierno cubano nuevas medidas para el reforzamiento del combate frente a la COVID-19

Afirmaba también que el actuar altruista y comprometido no puede ser empeñado por un grupo de irresponsables.

“Ya es inadmisible que en un momento como este todavía salgan personas a frecuentar lugares públicos, a tener un comportamiento inapropiado en lugares públicos, a tomar bebidas alcohólicas en estos lugares, sin protección para hacer actividades en lugares públicos”.

“Es el momento para que no admitamos que los ómnibus se repleten de personas”, y agregó que igualmente “es inadmisible que haya lugares donde el pesquisaje no haya llegado”.

Afirmó que se ha pedido una actuación de mayor rigor a las autoridades del orden público. “Seguimos criticando y condenando a los irresponsables (…) Vamos más a la actuación que a la persuasión”, dijo.

Seguiremos aplaudiendo a los que combaten la epidemia, pero también seguiremos criticando a los irresponsables, dijo finalmente.

En la reunión de este miércoles rindieron cuenta las provincias de Sancti Spiritus y Cienfuegos.

Como ya es habitual el titular de Salud Pública, el Doctor José Ángel Portal Miranda, actualizó la situación nacional e internacional relacionada con el nuevo coronavirus en el país.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.