Jue, 13 mayo 2021

Ante la COVID-19: responsabilidad individual y cumplimiento efectivo de las medidas

Con el apoyo de las FAR, en todo el país se distribuyeron las pruebas de diagnóstico rápido
El coronavirus se ha propagado en Estados Unidos y otras partes del mundo. Foto: Archivo.
El coronavirus se ha propagado en Estados Unidos y otras partes del mundo. Foto: Archivo.

Que la población se mantenga informada sobre los riesgos que entraña la covid-19, y que participe de manera activa en el cumplimiento de todas las medidas adoptadas, fue el llamado del ministro de Salud Pública (Minsap), José Ángel Portal Miranda, al intervenir este miércoles en el programa televisivo Mesa Redonda.

Hay que aplicar las medidas y estudiarlas. El país se ha adelantado en la implementación de algunas disposiciones; pero la eficacia estará en la calidad de su cumplimiento, enfatizó, al tiempo que agradeció el merecido aplauso que cada día le regala el pueblo a todo el personal sanitario.

Ese aplauso, dijo, se traduce en mayor responsabilidad, entrega y compromiso con el cuidado de la población. No obstante, pidió acompañar ese gesto de agradecimiento con la observancia de todo lo dispuesto, que es la mejor manera de reconocer el esfuerzo de todos los trabajadores de la Salud.

Resulta imprescindible, destacó, entender el riesgo al que estamos expuestos y la responsabilidad de todos en el control de la COVID-19. Todos, recalcó, somos susceptibles al contagio, pues esta enfermedad no ha circulado con anterioridad en Cuba y, por tanto, no tenemos protección natural inmunológica contra ella.

UNA MIRADA A LA SITUACIÓN MUNDIAL

Hasta el 31 de marzo se reportan:

  • 175 países con casos confirmados de la COVID-19. De ellos, 158 reportan transmisión.
  • 777 799 casos confirmados con la enfermedad.
  • 37 272 fallecidos.
  • 4,79 % de letalidad.
  • Los mayores reportes se localizan en: Estados Unidos, Italia, España, China, Alemania, Francia e Irán.

EN LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS

  • 35 países y los 15 territorios de ultramar reportan presencia de la covid-19.
  • 188 743 casos confirmados
  • 3 688 fallecidos
  • 1,95 % de letalidad
  • En la región, los países de mayor incidencia son: Estados unidos, Canadá, Brasil, Chile, Ecuador, México y Panamá.

EN CUBA: RIGOR, PRECISIÓN Y EXIGENCIA

De acuerdo con José Ángel Portal Miranda, en el día de ayer se recibieron 110 viajeros residentes temporales o permanentes en el territorio nacional, a partir de la limitación de entrada de personas por la frontera, cifra que ha ido disminuyendo. Aún permanecen en la Isla 20 069 extranjeros y, de ese total, 2 206 con menos de 15 días. «Esos son los que con mayor atención hemos estado vigilando, no solo los que se encuentran en casas de renta, sino también los que ya fueron a los hoteles», afirmó.

La pesquisa activa en las comunidades fue una de las medidas más importantes destacadas por el titular del Minsap, la cual distingue la labor del país, y que se hace posible por la organización del sistema de salud, de conjunto con las organizaciones de masas y otros organismos.

Informó que hasta  ayer fueron visitadas 8 686 063 personas. De ellos, 1 451 040 adultos mayores, de los cuales 158 063 viven solos.

A pesar del alto alcance de este seguimiento, el Ministro insistió en la responsabilidad individual de las personas y en la necesidad de que todo aquel que tenga síntomas respiratorios acuda de inmediato al médico.

No obstante, los números hablan de la efectividad de las disposiciones adoptadas. Este martes se atendieron, según Portal Miranda, 31 361 personas y, de ellas, 221 resultaron sospechosas. En ese sentido, resaltó la disciplina mostrada, de forma general, con los ingresos.

Informó, además, que los 47 000 viajeros llegados al país en los últimos 15 días reciben vigilancia de manera diferenciada. Y de ese grupo, 54 han sido reconocidos como sospechosos. Asimismo, de los 2 182 viajeros que han llegado en la última semana, 57, provenientes de países de riesgo, han sido identificados con síntomas respiratorios, lo que denota la efectividad de las medidas implementadas.

El dirigente también llamó la atención sobre el esfuerzo enorme que hace el país para atender a las personas aisladas. En Cuba, subrayó, no han colapsado los hospitales, sino que se han creado capacidades y habilitado camas para atender a todo el que lo precise.

Destacó, de manera particular, la participación de los estudiantes de Ciencias Médicas en las pesquisas activas en las comunidades. «La responsabilidad con la cual lo están haciendo merece un reconocimiento. El personal de salud siempre está expuesto, pero lo importante es que se sepan cuidar, pues eso forma parte de su preparación como profesionales», aseguró.

Igualmente, exaltó el trabajo de los colaboradores que se encuentran en naciones con transmisión de la covid-19.

EN CUBA HASTA EL 31 DE MARZO

  • 2 742 personas se encuentran ingresadas. De ellos, 2 676 cubanos y 66 extranjeros.
  • Se reportan 26 nuevos casos.
  • 212 casos positivos acumulados. De ellos, 182 cubanos y 30 extranjeros. De los 182 cubanos, 94 tienen su fuente de infección fuera del país.
  • De los 94, el 24,7 % fueron contactos de extranjeros y cubanos que regresaron del exterior y se confirmaron como portadores de la covid-19 en el país; 35 personas, estuvieron en contacto con viajeros extranjeros y cubanos en los 14 días previos al inicio de los síntomas, y un 4,4 % son casos secundarios a los dos eventos de transmisión local.
  • El 51,8 % de los casos son masculinos, muy similar al sexo femenino
  • 6 fallecidos.
  • 2,8 % de tasa de letalidad.

Respecto al comportamiento de la covid-19 en Cuba, José Ángel Portal señaló que la tasa de incidencia ha sido de 1,89 por cada 100 000 habitantes,
indicadores que han estado por debajo de los registrados internacionalmente.

Informó que el 9,4 % de los casos acumulados han evolucionado a la gravedad, en lo cual ha incidido la oportunidad de los ingresos y el uso de protocolos estandarizados con las mejores experiencias internacionales. Destacó que solo el 5 % se encuentran en estado crítico.

Los territorios más afectados son La Habana (61 casos confirmados), Villa Clara (30), Matanzas (19), Santiago de Cuba (15), Pinar del Río, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus reportan 14 cada uno. El resto de los territorios acumulan menos casos.

El Ministro de Salud también alertó sobre la incidencia de la enfermedad en todos los grupos de edades de la población, y reiteró por qué todavía no hablamos en el país de una fase epidémica.

Hasta el momento, puntualizó, que los eventos de transmisión local se concentran en determinados lugares, vinculados a una cadena, donde se ha podido determinar exactamente la transmisión. Estas dos manifestaciones, acotó, se han estudiado bien y podemos lograr en los próximos días cerrarlos como eventos de transmisión local, lo que no impide que puedan surgir otros.

MEDIDAS DE MAYOR IMPACTO

El titular del Minsap destacó la aplicación del test rápido (Cuba cuenta con 100 000 pruebas) para el diagnóstico de esta enfermedad, pues, hasta este momento se habían estado realizando en los laboratorios de biología molecular en Santiago de Cuba, Villa Clara y en el ipk. Apartir de este miércoles se incorporó el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de La Habana.

Con el apoyo de las FAR, este miércoles se distribuyeron en todo el país estas pruebas, con las cuales, significó, hay todo un trabajo vinculado a los centros de aislamiento, los grupos vulnerables y las personas con enfermedades respiratorias agudas.

Se trata, aseveró, de tener por todas las vías posibles un mayor acercamiento a la realidad, y así poder identificar a los enfermos y romper cadenas de transmisión.

En su intervención, Portal Miranda enfatizó en las medidas de distanciamiento social, evitar salir a las calles, no permitir visitas, evadir las aglomeraciones y que los niños y los adolescentes no estén fuera de sus hogares.

Antes de concluir, recordó las palabras del Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cuando convocó a seguir trabajando con rigor, mucha precisión y exigencia, principios en los cuales descansa, junto al apoyo de la población, el éxito en el enfrentamiento a la pandemia.

Si nos apropiamos de ese concepto, resumió, podemos ganar esta nueva batalla a favor de nuestro país.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.