viernes, 24 septiembre 2021

ALERTA: Sobre Cuba nube de polvo del Sahara!!!

Desde las primeras horas del día de hoy, la nube de polvo del Sahara con su carga de partículas perjudiciales a la salud humana, animal y al ambiente comenzó a afectar a las provincias orientales de Cuba, provocando un notable aumento de las temperaturas y la sensación térmica.

Según medios de prensa de esa región cubana, desde el amanecer se observó en el color del cielo una tonalidad lechosa predominante, con una densa bruma, que limitaba la visibilidad a larga distancia.

i loma de la cruz polvo sahara fb

De acuerdo a otros varios reportes publicados en las redes sociales, ese efecto se ha extendido ya a otras provincias del país como Holguín; en la zona centro, en la ciudad de Santa Clara, y en la propia capital de la nación.

guantánamo polvo sahara

Durante toda la semana esa extensa nube se desplazará al oeste, cruzando por el Caribe occidental, el golfo de México y llegará al sudeste de los Estados Unidos. De hecho, ya en México se confirma su presencia.

El Instituto de Meteorología de Cuba asegura que es una situación normal de la segunda quincena de junio, todo julio y la primera quincena de agosto, por lo cual en este periodo se reportan históricamente pocos ciclones tropicales en el Atlántico.

i gibara polvo del sahara

Se alerta que los polvos de esa nube vienen cargados de material altamente nocivo para la salud humana por contener minerales como hierro, calcio, fósforo, silíceo y mercurio, junto con virus, bacterias, hongos, ácaros patógenos, estafilococos y contaminantes orgánicos persistentes, y lo peor, que este año se aprecian altas concentraciones de partículas no vistas en los últimos 50 o 60 años.

Al respecto, el Doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, advirtió hoy en conferencia de prensa que los más vulnerables son los pacientes asmáticos, alérgicos y con otras enfermedades respiratorias, así como las personas mayores de 65 años de edad y niños de hasta cuatro años.

Ante este evento meteorológico, especialistas en salud insisten en la implementación de medidas como el uso de mascarillas para salir al exterior, proteger las fuentes de almacenamiento de agua y beber abundantes líquidos con el fin de prevenir la deshidratación.

Otra de las razones para no salir innecesariamente de casa.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.