jueves, 28 marzo 2024

Abdala comienza fase III de ensayo clínico en el Oriente cubano

La fase III de ensayo clínico del CIGB-66 ( Abdala), uno de los cinco candidatos vacunales anti COVID-19 desarrollados por la industria biofarmacéutica nacional, comienza hoy en los municipios cabeceras de las provincias Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba.

En declaraciones a la ACN, la investigadora responsable, María del Carmen Ricardo, detalló que la etapa involucrará a 48 mil voluntarios: seis mil bayameses, 12 mil guantanameros y 30 mil santiagueros, quienes acudirán a los 46 vacunatorios instaurados en la veintena de sitios clínicos entre las tres localidades.



Apuntó que la inoculación con Abdala, en la Ciudad Héroe, iniciará con estudiantes de las Ciencias Médicas, protagonistas de la batalla contra la pandemia, y a partir del miércoles se extenderá a las otras áreas escogidas.

Según la doctora el resto de los territorios empezarán con la población previamente seleccionada en la atención primaria de salud (dos áreas en Bayamo y cinco en Guantánamo) y señaló que los locales funcionarán desde las 8:00 hasta las 18:00 horas en todas las demarcaciones surorientales.

Alrededor de 550 profesionales, en su mayoría jóvenes, entre médicos, enfermeros, laboratoristas y otros capacitados en buenas prácticas clínicas participarán en la indagación, agregó.

Ricardo subrayó que esta fase busca probar la eficacia de la formulación farmacéutica y requiere un estricto manejo de los voluntarios y la documentación derivada de los análisis, aspectos avaladores de la rigurosidad del estudio.

En sus primeras etapas, Abdala, preparado del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), demostró adecuado perfil de seguridad, con escasa reacciones adversas –leve dolor en la zona de aplicación vía intramuscular- e inmunogenicidad, lo cual posibilitó su avance a una escala mayor en la que se precisa la intervención de miles de sujetos.

Hasta la fecha el CIGB-66 y Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), constituyen los únicos candidatos vacunales anti COVID-19 de América Latina en el tercer ciclo de ensayos clínicos e integran la reducida lista de los 23 en el mundo.

Además, Cuba trabaja en el progreso de Mambisa, del CIGB, y las Soberanas 01 y Plus, del IFV, lo cual sin dudas constituye un hito de la biotecnología de la mayor de Las Antillas y la región.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *