jueves, 5 agosto 2021

20 datos importantes para entender qué pasa con las tiendas virtuales en Cuba

Del forodebate entre la comunidad de lectores del diario Granma y especialistas de Cimex y Correos de Cuba, salieron a la luz algunas explicaciones y coordenadas para entender qué está sucediendo con el comercio electrónico cubano en tiempos pandémicos como estos…
Captura de pantalla de la plataforma Tu envío. Autor: Juventud Rebelde
Captura de pantalla de la plataforma Tu envío. Autor: Juventud Rebelde
  1. En todas las provincias, excepto La Habana debido a su alta densidad poblacional, hay una sola tienda virtual.

En todas las provincias excepto La Habana, existe solamente hasta la fecha una sola tienda virtual. Debido a la densidad población se consideró necesario abrir en La Habana más de una. Como estrategia de trabajo a nivel nacional, se potencia la distribución de mercancía hacia las tiendas virtuales tomando en consideración la importancia de este medio de compra en la situación epidemiológica que afronta el país.

Se continuarán incorporando a esta modalidad nuevas tiendas en La Habana seis (de manera que se permita desconcentrar los pedidos de las 2 tiendas virtuales ya habilitadas, Carlos III y Cuatro  Caminos), y en el resto de los territorios se preparan condiciones para su apertura.

  1. ¿Por qué solo hay una tienda en Matanzas, y es en Cárdenas?

La ubicación de la tienda se corresponde con la disponibilidad de un espacio idóneo para su funcionamiento, así como la posibilidad real de conexión y cercanía con almacén y puesto de mando para la transportación. No obstante, usted puede acceder al servicio desde cualquiera de los municipios de la provincia.

  1. ¿Puedo comprar en Tu Envío solo con mi tarjeta de cobro magnética?

El medio de pago que utilizado por tuenvio.cu en este momento es Transfermóvil, por lo cual, usted debe usar una tarjeta telebanca que le permita asociarla en dicha aplicación con su tarjeta de cobro.

  1. Por ahora solo se puede acceder por Transfermóvil para el pago de las compras

Ante las muchas dudas de los usuarios que usan la aplicación de ENZONA, los funcionarios de Cimex explicaron que hoy las tiendas virtuales nacionales funcionan a través de Transfermóvil únicamente, pero que actualmente se trabaja la integración con ENZONA.  

  1. El sitio tuenvio.cu es exclusivamente para compras nacionales

El sitio tuenvio.cu es exclusivamente para compras nacionales. Para pagar, usted deberá asociar la tarjeta telebanca a la tarjeta magnética por donde desea realizar el pago, de no tenerla asociada no podrá realizar esta operación. 

  1. Si quiere comprar desde el exterior y enviar a su familia, use envioscuba.ca

Para acceder a compras desde el exterior usted debe visitar el sitio www.envioscuba.ca, desde esa web es posible pagar el costo de transportación. Con las tarjetas internacionales se puede comprar a través de la plataforma de cara al Exterior, a través de www.envioscuba.ca. Hoy las pasarelas de pagos nacionales no interactúan con las mismas, por lo que no es posible pagar en el comercio virtual nacional.

  1. Hay solución cuando falla la entrega de una compra, o una operación ocasiona algún error.

Cimex recomienda escribir al correo atencionalcliente@cimex.com.cu , con los datos de su compra e información de contacto donde ubicarla. Así será tramitada su reclamación con la gerencia a la cual pertenece la tienda donde realizó su compra, para que revisen y le informen el estado de su compra. En el caso de la la tienda virtual de 5ta y 42, que corresponde a la cadena de Tiendas Caribe, se puede contactar con el personal de atención al cliente de la misma por el siguiente correo electrónico: clientes@trdcaribe.co.cu

  1. Aclaración sobre las tarifas libres de costo 

Las tarifas libres de costo son exclusivamente para el nuevo servicio puesto en práctica en Cuatro Caminos, con encargos por teléfono (78241140 y 78241102) y entregas a domicilio solamente para Habana Vieja y Centro Habana.

  1. Las llamadas a las tiendas han colapsado el sistema

En estos días de alta afluencia de clientes mediante llamadas, los números telefónicos fundamentalmente de Carlos III han colapsado.  Se han tomado medidas para incrementar los números de teléfono y redireccionar a otros para lograr atender todas las llamadas en las tiendas, así como la definición de mayor cantidad de trabajadores en función de la atención al cliente.

  1. Cómo funciona el abastecimiento de las tiendas virtuales a nivel nacional

Como estrategia de trabajo a nivel nacional se potencia la distribución de mercancía hacia las tiendas virtuales tomando en consideración la importancia de este medio de compra en la situación epidemiológica que afronta el país.

No obstante, se ha identificado que en algunas provincias hay poca disponibilidad de productos de primera necesidad, priorizando la distribución y balanceando la presencia de productos nacionales y locales.  

  1. No se puede pagar en efectivo una vez recibida la mercancía en la casa

 El pago de las compras que usted realice mediante tienda virtual debe facturarse en el momento de la compra no en el momento de la entrega, la idea general del comercio electrónico es potenciar además de compras desde la comodidad de su casa, el pago mediante tarjetas magnéticas y plataformas digitales.

  1. Es posible comprar para otra persona, en otra dirección.

Usted puede designar a un beneficiario cuya dirección no sea la suya, del paso 4 a 5, usted debe poner los datos de la persona a la cual va dirigida la compra.  

  1. No es posible comprar con MLC en Tu Envío

Cimex explicó en el forodebate que se valorará la factibilidad de su implementación.

  1. La conversión es de 1 CUC por 25 y todas las devoluciones se realizan utilizando esta tasa de cambio

El cambio de 24 por 1 CUC fue debidamente corregido en cuanto fue detectado en el lanzamiento de la plataforma. Incluso fue devuelto el peso restante a los clientes afectados. La conversión es de 1 CUC por 25 y todas las devoluciones se realizan utilizando esta tasa de cambio.  

  1. Por qué demoran las entregas de Correos de Cuba

Una vez que la tienda le notifica a Correos de Cuba que las compras están listas para entregar, esta institución cuenta con 48 horas para su entrega a domicilio, previa coordinación con los clientes. Se trabaja de conjunto con las tiendas para, en la medida de las posibilidades, reducir esos tiempos de entrega. Si se tiene alguna duda con relación a la entrega de su compra por parte de Correos de Cuba puede llamar a la compañera Tatiana (Subdirectora de la UEB de Transporte de nuestra Empresa de Aseguramiento General) al teléfono 76428219.

  1. ¿Qué pasará con la entrega de los productos atrasados?

Correos de Cuba se incorporó a la prueba piloto en lunes 13 de abril distribuyendo las compras del viernes 10 de la tienda de Carlos III de Cimex, única unidad con la que por el momento Correos está distribuyendo esas compras. Actualmente a solicitud de esa tienda se están entregando los atrasos.  Correos de Cuba dispone del parque de vehículos y el combustible asegurado para garantizar este servicio.

  1. Las tarifas de transportación están publicadas

Las tarifas del servicio de transportación de Correos de Cuba están publicadas en el sitio web TuEnvio.cu de Cimex, y son en pesos cubanos CUP.

  1. El sitio Tu Envío no proporciona una conexión segura

El certificado de seguridad que usan las tiendas virtuales a nivel nacional, no es reconocido por los navegadores, debido a que estos no son desarrollados en Cuba y por tanto no los tienen incorporados, es por ello que le dice que el sitio no es seguro, pues no lo reconoce. Debe continua y agregarlo al navegador.

  1. Dificultades serias para acceder a la web de Tu Envío

Desde hace algunos días y a partir de la alta demanda del servicio, la página ha mantenido una operatividad muy inestable. Es por ello, que durante el fin de semana y extendido hasta el día de hoy se ha dado ininterrumpidamente mantenimiento. En las condiciones actuales, los principales problemas identificados están relacionados con la inestabilidad de la operatividad en la página, en correspondencia se han realizado las siguientes acciones técnicas:

  • Nuevos equipamientos que gestionan tráficos en la red, debido a que el existente lograba mantener una constancia en el servicio.
  • Aumento del ancho de banda hasta 512Mbit/s, previendo su uso solamente para la navegación nacional y evitar que existan peticiones desde el exterior, puesto que al final el medio de pago solamente es posible a través de transfermovil y la tarjeta telebanca y generaba órdenes que no pueden ser pagadas.
  • Optimización de las imágenes de los productos, con el objeto que la web fuera más liviana para los navegadores.
  • Aumento de las prestaciones de la infraestructura asociada al servicio, a un nivel considerable.

Además, se han adoptado otras medidas organizativas:

  • Se ha reordenado las fuerzas de trabajo en turnos que laboran durante 24 horas.
  • Se ha iniciado la entrega a domicilio mediante Correos de Cuba y se ha incrementado la participación del transporte propio.
  • Las tarifas de transportación se reducen en un 10 % y el límite mínimo de la compra disminuye a 1 CUC o similar en CUP.
  • Se continuarán incorporando a esta modalidad nuevas tiendas en La Habana seis, y en el resto de los territorios se preparan condiciones para su apertura.
  1. También se han tomado medidas con el comercio físico en el país, siendo así no solo está disponible la alternativa de las tiendas virtuales.

Algunas de las medidas compartidas por Cimex fueron:

  • Se reordenaron los horarios de servicios en todas las unidades comerciales:
  • Gastronomía de 10:00 am hasta las 8:00 pm
  • Tiendas Panamericanas de 9:00 am a 5:00 pm
  • Servicentros: servicio de combustible se mantiene las 24 horas, los servicios de garaje (poncheras) se realizarán de 9:00 am a 3 pm y los puntos de venta de mercancía de 9:00 am a 6:00 pm
  • Photoservice cierran su actividad.
  • Los domingos se mantienen los mismos horarios de servicios de 9:00 am a 2:00 pm en Tiendas Panamericanas.
  • Se produjo el cierre de los grandes centros comerciales en la Habana, solo realizando las ventas mediante las tiendas virtuales, venta de productos de Moneda Libremente Convertible y servicios de Western Union.
  • Se han cerrado las unidades comerciales de gastronomía, fotografía, ferretería, muebles y otras familias de productos que no son de primera necesidad, para incorporar la venta de alimentos y aseo en un total de 2002 unidades.
  • Se definió la venta de todos los productos de alta demanda por todas las cajas registradoras de las unidades comerciales, cumpliendo con las regulaciones en cantidades de cada uno de ellos.
  • Se han reordenado trabajadores para apoyar la venta de productos de primera necesidad.
  • Se suspendió la venta de bebidas alcohólicas en las unidades gastronómicas, en 457 unidades.
  • Se informa de manera diaria a los Consejos de Defensa la venta de los productos de alta demanda para la organización de las colas con el apoyo de la Policía Nacional Revolucionaria y los factores de la zona; definiendo un coordinador por cada municipio y provincia.
  • Se han realizado hasta la fecha en 4 territorios ventas de módulos de alimento y aseo en centros de aislamiento, 30 organismos, 51 ventas móviles en consejos populares y se inició la atención a personas discapacitadas, embarazadas y de alto riesgo.
  • Se implementó a partir del lunes de esta semana, la venta a pedido en el Centro Comercial Cuatro Caminos en los municipios cercanos con entrega a domicilio. Se extenderá en la medida de lo posible.
  • Se incrementaron las tiendas virtuales en cuatro nuevas localidades, para un total de 17 en todo el país. Ha sucedido un aumento promedio de visitas de 3000 diarias a 22 000, lo que implica que en un día se realice como promedio, una operación de pago cada 30 segundos en la plataforma tuenvio.cu.

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