viernes, 24 septiembre 2021

Trump suspende financiamiento a la OMS en medio de la pandemia de COVID-19

El presidente Donald Trump anunció este martes que congelará los fondos destinados por Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en medio de la pandemia de COVID-19.

Así lo anunció el mandatario durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca y de inmediato la noticia ha provocado el malestar de la comunidad de salud de ese país. La Asociación Médica Estadounidense emitió una declaración en la que califica a la medida como un «paso peligroso en la dirección equivocada» e insta a Trump a reconsiderarla.

«Combatir una pandemia requiere cooperación internacional y dependencia de la ciencia y los datos. Recortar fondos para la OMS, en lugar de centrarse en soluciones, es un movimiento peligroso en un momento precario para el mundo», afirmó la entidad.

De acuerdo con el diario The New York Times, el anuncio se produce en momentos en que Trump continúa enfurecido por las críticas que ha recibido en relación con su respuesta a la emergencia.

«Quiero decir, se equivocaron mucho, también redujeron al mínimo la amenaza con mucha fuerza y no fueron buenos», dijo el jefe de Estado, quien ha recibido fuertes críticas por minimizar durante semanas la pandemia que ya ha provocado unas 26 mil muertes en el país.

La decisión de este martes ocurre luego de varios ataques lanzados por el presidente contra la organización en los últimos días.

Precisamente la semana pasada Trump manifestó que estaba considerando retener fondos para la OMS por su manejo de la crisis generada por la pandemia de COVID-19, y acusó a la entidad de favoritismo con China.

Medios estadounidenses plantean que Washington pagó 893 millones de dólares a la OMS durante dos años, lo que representa aproximadamente el 15 por ciento del presupuesto del organismo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.