viernes, 17 septiembre 2021

Piden en España una condena del Estado contra el franquismo y el fin de la impunidad

Miembro de los colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo han reclamado este domingo, 18 de julio, una condena del Estado al golpe contra la Segunda República y la aprobación ya de una Ley de Memoria "que ponga fin a la impunidad del franquismo".

Un centenar de familiares y simpatizantes de víctimas de la dictadura se han concentrado frente al Congreso de los Diputados tras la pancarta «Por una Ley de memoria que ponga fin a la impunidad del franquismo» y han coreado lemas como «sin Memoria no hay democracia» o «verdad, justicia y reparación».

El portavoz de la Comisión Coordinadora de Colectivos de Memoria Histórica y de Victimas del Franquismo, Arturo Peinado, ha explicado a Efe que con «este acto de conmemoración y condena del golpe de estado de 18 de julio de 1936» se reclama que el proyecto de ley del Gobierno «vaya más lejos».

Entre otras demandas, piden que se incluya «un reconocimiento jurídico de las víctimas del franquismo al nivel de otras reconocidas por el Estado español, como las del terrorismo».

Para estos colectivos, la ley «se queda muy corta» y debe establecer «la anulación de las sentencias franquistas, incluyendo una declaración de ilegalidad de los tribunales represivos y de los consejos de guerra del franquismo, así como la judicialización de las fosas comunes del franquismo, que no sea con un sistema privatizado».

«Echamos de menos una declaración de condena explícita por parte del Estado español y sus máximos representantes del franquismo, al mismo nivel que la italia fascista y la alemania nazi», ha aseverado Peinado.

Según el portavoz de las familias y organizaciones, «existe una promesa del nuevo ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, de que se va a traer a las Cortes esta ley antes de agosto».

«Esperamos que el proceso de tramitación, el Gobierno, en minoría parlamentaria, recabe el apoyo de otras fuerzas, menos de la derecha, y se incorporen las peticiones que hemos trasladados a los grupos con los que nos hemos reunido», ha concluido.

El Gobierno tenía previsto aprobar el pasado 13 de julio el proyecto de ley de Memoria Democrática, pero se aplazó por el relevo en el Ejecutivo de Carmen Clavo, quien había impulsado esta iniciativa al frente del Ministerio de la Presidencia, y para que el nuevo titular, Félix Bolaños, pudiera conocer los detalles del texto legal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.