lunes, 27 septiembre 2021

Más de mil muertos y 43 mil afectados por coronavirus en el mundo

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido este martes que la emergencia por el coronavirus 2019-nCoV representa “una amenaza muy grave para el resto del mundo” pese a que el 99 por ciento de los casos se registran en China, según recoge Reuters.
Un médico chino en un hospital de Wuhan, China. Foto: Reuters.
Un médico chino en un hospital de Wuhan, China. Foto: Reuters.

“Con el 99 por ciento de los casos en China, [el coronavirus] sigue siendo una emergencia para ese país, pero [también] es una amenaza muy grave para el resto del mundo”, declaró Ghebreyesus, al tiempo que realizó un llamamiento para compartir muestras del virus y acelerar la investigación de medicamentos y vacunas.

Este lunes, un equipo de avanzada compuesto por entre 10 y 15 expertos de la OMS llegó a China para contribuir a la investigación del nuevo coronavirus.

Mientras tanto, el número total de muertes por el brote del 2019-nCoV se ha elevado a 1 018. Los pacientes infectados en todo el mundo ya superan los 43 mil.

1 017 de las muertes se registraron en China y una persona falleció el pasado 1 de febrero en Filipinas. Al mismo tiempo, se informa que 3 996 personas han conseguido recuperarse del letal virus en el gigante asiático.

Previamente, el director de la OMS señaló que la propagación del 2019nCoV fuera de China podría ser más común de lo que se cree y acelerarse en el futuro.

Mientras tanto, continúan los esfuerzos por parte de las autoridades chinas y de otros países para hacer frente a la enfermedad. El Ministerio de Emergencias de Rusia anunció el sábado que mandó a China un avión con 183 metros cúbicos de ayuda humanitaria. El cargamento incluye medicamentos, equipo de protección personal y dos millones de mascarillas, informa TASS.

Asimismo, el antiviral Interferón alfa 2B recombinante (IFNrec), un producto líder de la biotecnología de Cuba, es uno de los medicamentos usados por China en los tratamientos aplicados a enfermos de la epidemia coronavirus 2019-nCoV.

El director de la OMS también anunció este martes que la vacuna contra el coronavirus podría estar lista en 18 meses.

Ghebreyesus informó que el nuevo coronavirus, conocido hasta ahora como el 2019-nCoV, se llamará COVID-19. Sobre la nueva denominación del virus, el alto cargo explicó que era necesario “encontrar un nombre que no estuviera asociado con un nombre geográfico, animal, persona o grupo de personas, además de ser fácil de pronunciar y relacionado con la enfermedad”, agregando que ‘co’ significa corona, ‘vi’ corresponde a virus y ‘d’ hace referencia a ‘disease’ (‘enfermedad’, en inglés).

China continúa sus medidas como respuesta al #coronovirus. La ciudad de Wuhan, epicentro del brote, es desinfectada dos veces al día con camiones y trabajadores que rocían con lejía. #coronaviruswuhan | vía @ActualidadRT pic.twitter.com/bXbMpqHg26

— Cubahora (@CUBAH0RA) February 10, 2020


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.