Más de 30 expresidentes del mundo piden a Biden sacar a Cuba de lista de países que apoyan el terrorismo
En la carta, los exmandatarios solicitan al presidente Joe Biden que antes de terminar su mandato saque a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo que unilateralmente elabora EE.UU.
“Ningún país debería comprometer con fines políticos la seriedad de la lucha contra el flagelo del terrorismo”, afirman en el documento.
Entre los firmantes de la carta están, además de Samper, la brasileña Dilma Rousseff, la argentina Cristina Fernández de Kirchner, el español José Luis Rodríguez Zapatero, el boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa.
El expresidente Samper sostuvo que “no tiene ningún sentido que un país como Cuba, que ha trabajado por la paz en el mundo y que nos ha ayudado a los colombianos a firmar el acuerdo de paz con las FARC, sea incluido en la lista de países que apoyan el terrorismo y que como consecuencia lo sometan a unas sanciones inmorales, ilegales e inhumanas”.
En la carta, los exmandatarios subrayan que “mantener la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo es una medida coercitiva difícilmente justificable en pleno siglo XXI, cuando la igualdad entre Estados debe ser una realidad”.
Señalan que las razones para pedir que se saque definitivamente a Cuba de la lista “están sustentadas en un contundente llamado humanitario que pretende aliviar la situación de millones de personas inocentes”, y que otro argumento es la “profunda convicción de que el Gobierno de Cuba está seriamente comprometido contra el terrorismo y a favor de la paz en la región y el mundo”.
Agregan que “la injusta decisión afecta, además, la carta universal de los derechos humanos, pilar ético de las relaciones internacionales contemporáneas, al impactar los sectores más vulnerables de la población cubana golpeados en el último tiempo por los efectos nefastos de la pandemia, agudizados por la falta de medicamentos y equipos para atender la emergencia”.
Para descargar:
La carta de 35 expresidentes a Biden
«En mayo del año en curso, el Departamento de Estado tomó la decisión de retirar a Cuba de la lista de Estados que no cooperan en la lucha contra el terrorismo, una decisión acertada y justa que en su momento aplaudimos. A pesar de ello, y de manera contradictoria, las autoridades de su país insisten en mantener a Cuba incluida en la otra lista, la de los Estados patrocinadores del terrorismo.
«¿Cómo se puede afirmar, al mismo tiempo, que un país si coopera en la lucha mundial contra el terrorismo y a la vez acusarlo de apoyarlo abiertamente?
Sin prueba alguna se sindica a Cuba de tener vínculos con actividades terroristas de las cuales ha sido víctima y se le imponen por esta presunción duras sanciones que están golpeando directamente a su
población y desequilibrando de manera permanente su economía».
Deja una respuesta