domingo, 19 septiembre 2021

Joe Biden, confirma formalmente su nominación demócrata para próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos

El principal aspirante demócrata y más probable contrincante de Trump a la Presidencia de EEUU, Joe Biden, ya logró los delegados necesarios para hacerse con la nominación presidencial durante la próxima convención del Partido Demócrata.

Según un recuento de la agencia AP, el exvicepresidente obtuvo el voto de 1.993 delegados, superando levemente los 1.991 requeridos, tras las primarias del 2 de junio en siete estados y el Distrito de Columbia.

“Fue un honor competir junto a uno de los grupos de candidatos más talentosos que el Partido Demócrata haya presentado. Y me enorgullece decir que vamos a estas elecciones generales como un partido unido”, señaló Biden en un comunicado.

El conteo de las papeletas se retrasó durante tres días debido a que varios estados, abrumados por el gran aumento de boletas por correo, tardaron días en tabular los resultados. A pesar de los 1.993 delegados con los que cuenta Biden, todavía quedan las primarias en ocho estados y tres territorios estadounidenses.

Biden pasó 36 años en el Senado antes de convertirse en el vicepresidente de Barack Obama. Esta es la tercera candidatura de Biden de 77 años para la Presidencia y su éxito en la captura de la nominación demócrata fue impulsado, en parte, por el apoyo de los votantes afroamericanos.

Las actuales manifestaciones que tuvieron como punto de origen la muerte a manos de un policía de Minnesota de George Floyd han divido la sociedad estadounidense y ha sido utilizado por los precandidatos de ambos partidos para ampliar su base de apoyo. Por su parte, el exvicepresidente ha señalado en varias oportunidades apoyar el movimiento Black Lives Matter y condenar la violencia de la es víctima la minoría afrodescendiente.

“Este es un momento difícil en la historia de Estados Unidos. Y la política divisiva y enojada de Donald Trump no es una respuesta. El país está clamando por liderazgo. Liderazgo que nos puede unir”, afirmó Biden.

Sin embargo, la candidatura de Biden no ha estado exenta de polémicas. Varias fuentes han señalado a su hijo, Hunter Biden, como el responsable de un completo esquema para lavar dinero que involucraba a la empresa ucraniana de petróleo y de gas Burisma y la estadounidense American Wirelogic Technology.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.