sábado, 23 octubre 2021

Guardia Costera de Estados Unidos suspende búsqueda de nueve cubanos

La Guardia Costera de EE.UU. informó este sábado que suspendió las labores de búsqueda de nueve cubanos desaparecidos tras volcarse la balsa en la que navegaban al oeste de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida.

En un comunicado, los guardacostas señalaron que tomaron la «difícil decisión» de finalizar el operativo sobre las 22.30 hora local del viernes (02.30 GMT del sábado), tras más de 192 horas en las que desplegaron «múltiples patrones de búsqueda».

Agregó que en ese lapso cubrieron por aire y mar una área de 7.459 millas cuadradas (casi 20.000 kilómetros cuadrados), equivalente al tamaño del norteño estado de New Hampshire.

Los nueve cubanos desaparecidos se hallaban a bordo de una embarcación con un total de 22 personas a bordo que se volcó la noche del lunes, aproximadamente 26 millas (40 km) al sureste de Cayo Hueso.

El martes, los miembros de la tripulación del buque de los guardacostas «Thetis», con el apoyo de un barco recreativo que vio a algunos de los cubanos en el agua, rescataron a nueve hombres y cuatro mujeres luego de que su embarcación zozobrara.

Los sobrevivientes declararon a los guardacostas que la embarcación había zarpado desde Cuba.

El naufragio ocurrió el día en el que la tormenta tropical Elsa cruzó el centro de Cuba. El martes dejó atrás la isla caribeña y salió a la costa de Florida en el Golfo de México, con vientos, lluvia y marejadas.

Desde el 1 de octubre, la Guardias Costera ha interceptado a 536 cubanos que trataban de llegar a Estados Unidos, mientras en todo el año fiscal 2020 no llegaron a 50 y en el año fiscal 2019 fueron 313.

En reciente Mesa Redonda transmitida por la radio y la televisión, las autoridades cubanas denunciaron que el uso interesado de la política migratoria por parte del gobierno de Estados Unidos, el incumplimiento del acuerdo migratorio de otorgar no menos de 20 mil visas anuales, el cierre del Consulado en La Habana y las medidas de arreciamiento del bloqueo, constituyen estímulos a la emigración ilegal, irregular y desordenada de ciudadanos cubanos hacia los Estados Unidos.

(Con información de EFE)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.