sábado, 20 abril 2024

Gobierno de Colombia y disidencias de las FARC-EP exploran reinicio de los diálogos de paz

Representantes del gobierno de Colombia y miembros del llamado Estado Mayor Central de las disidencias de las extintas FARC-EP, realizaron una reunión exploratoria para valorar el regreso a los diálogos de paz.

En un comunicado conjunto detallaron que el encuentro exploratorio tuvo lugar en el departamento del Caquetá con el acompañamiento del representante de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y otro del gobierno de Noruega.

De acuerdo con el documento, manifestaron la disposición y necesidad de que estos diálogos estén ambientados por un cese al fuego bilateral, cuya ejecución deberá ser verificada.

El alto comisionado de paz, Danilo Rueda, explicó en la cita el concepto de la política de Paz Total del presidente Gustavo Petro, el marco constitucional y jurídico, y el enfoque territorial de la misma, los criterios de construcción de confianza, así como los presupuestos del diálogo.

«Un asunto central en la respuesta del gobierno en la Paz Total son las demandas ciudadanas sustanciales vinculantes y los derechos que deben ser garantizados para transitar al Estado Social y Ambiental de Derecho», señala el texto.

Por su parte, los delegados de la insurgencia expusieron sus propuestas iniciales para avanzar en este objetivo y poner fin al conflicto interno en el país. Entre ellas señalaron que la Paz Total para las FARC EP, significa la erradicación de las causas generadoras del conflicto social y armado.

Determinaron en la cita que un primer paso para un segundo acercamiento debe ser la declaratoria, lo antes posible, de un cese al fuego bilateral acordado por las partes, evitando así más dolor en la familia colombiana y agregaron que para el inicio de diálogos serán consultadas todas sus estructuras.

Finalmente recalcaron la importancia de la participación de terceros neutrales como garantía en los diálogos.

Las partes acordaron firmar un protocolo confidencial para garantizar una reunión de los mandos del Estado Mayor Central de las FARC-EP.

«Consideramos que, como nunca antes, en la historia de nuestro país, se están generando las condiciones para dejar atrás por siempre décadas de violencia fratricida», concluyó la declaración firmada por el alto comisionado Danilo Rueda y los miembros de la guerrilla: Calarcá Córdoba, Alonso 45, Ermes Tovar y Erika Castro.

«Comienza el diálogo», escribió Petro en su perfil de Twitter, frase que acompañó con dos fotos y que dan fe del encuentro de las delegaciones para avanzar en la política de Paz Total, eje transversal a todos sus programas de gobierno para lograr el cambio en Colombia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *