Vie, 23 julio 2021

Gobernadora solicitará a gobierno de Estados Unidos declarar a Puerto Rico zona de desastre mayor

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, informó este jueves que, una vez que sean evaluados los daños ocasionados por los recientes sismos ocurridos en la isla, solicitarán la declaración de desastre mayor al Gobierno de Estados Unidos para que se les otorgue la ayuda correspondiente.
Las ruinas del faro de Guánica quedaron totalmente destruidas. Foto: Ricardo Arduengo/AFP.
Las ruinas del faro de Guánica quedaron totalmente destruidas. Foto: Ricardo Arduengo/AFP.

Los sismos han generado grandes daños estructurales en Puerto Rico, desde el 28 de diciembre, por lo que la gobernación sigue el protocolo necesario para pedir la ayuda federal, así proceder a las restauraciones y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

“Una vez se haga la evaluación de los daños, entonces haré la petición de un desastre mayor para que nos autoricen nuevas partidas: Si yo le pido al presidente (Donald Trump) esos fondos sin seguir el procedimiento establecido, me los va a negar”, dijo a los medios.

Por otro lado, firmó el Proyecto del Senado 1401, que favorece la recuperación de comunidades afectadas por desastres (CDBG, por su sigla en inglés).

La medida busca eliminar la burocracia y agilizar el desembolso de fondos a los municipios con 50 mil habitantes o menos, que en este caso se han visto afectados con los sismos.

Vásquez también anunció la designación del ingeniero Carlos Ignacio Pesquera Morales para asistirla en la implantación de mitigación de riesgo de daños causados por los terremotos en instalaciones públicas.

Varias casas quedaron totalmente destruidas. Foto: Ricardo Arduengo/AFP.
Muchas familias perdieron sus viviendas. Foto: Ricardo Arduengo/AFP.

(Con información de teleSUR)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.