jueves, 16 septiembre 2021

Fuerte explosión en el puerto de Beirut estremece a todo el Líbano (+Fotos) (+Video)

Hasta el momento, las autoridades libanesas no han ofrecido una cifra de muertos y heridos en la gran deflagración, que ha dejado el puerto de Beirut destruido, y se pudo sentir en toda la ciudad mediterránea.

La zona de Sanayeh, donde se halla la oficina de Prensa Latina, sufrió daños en ventanas y puertas de edificios, aunque sin víctimas mortales.

Una fuente confirmó que el estallido ocurrió en un contenedor con materiales pirotécnicos.

Las calles y avenidas de casi toda la ciudad mostraban cristales y pedazos de escombros causados por la onda expansiva.

En la percepción popular, se recordó la explosión que en febrero de 2005 ultimó al primer ministro Rafik Hariri.

——————————————————————————————————————–

PAÍSES ÁRABES SE SOLIDARIZAN CON EL LÍBANO TRAS DEVASTADORA EXPLOSIÓN

Varios países árabes expresaron hoy su solidaridad con el Líbano y se ofrecieron a enviarle ayuda, después de la fuerte explosión que tuvo lugar en el puerto de la capital Beirut, provocando grandes daños materiales en varios barrios de la ciudad y un número de víctimas aún no determinado.

f0175517
Imagen de la nube de humo provocada por una explosión en Beirut el 4 de agosto de 2020 Foto: AFP


El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, expresó a través de las redes sociales sus condolencias y simpatía con el pueblo y el Gobierno del Líbano, y deseó a los heridos una pronta recuperación y consuelo a las familias de las víctimas.

Hasta el momento, las autoridades libanesas no han ofrecido una cifra de muertos y heridos en la gran deflagración, que ha dejado el puerto de Beirut destruido y se pudo sentir en toda la ciudad mediterránea.
El Ministerio de Exteriores egipcio afirmó en un comunicado que sigue con «profunda preocupación» la situación y que El Cairo está comunicándose con las autoridades libanesas para conocer los detalles y enviar «toda la ayuda al país hermano en estas condiciones difíciles».

f0175533
Foto: Tomada de Internet

Mientras, el vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Rashid al Maktum, envió a través de las redes sociales sus condolencias al «querido pueblo libanés» y pidió a dios que le dé paciencia y consuelo.

Por su parte, el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, conversó por teléfono con el presidente libanés, Michel Aoun, para trasladarle su pésame y también ofrecerle «todo tipo de ayuda que necesite» el país de los cedros, informó la agencia oficial de noticias QNA.

——————————————————————————————————————–

En el hospital St Joseph en Beirut, Líbano, atienden a cientos de heridos por la fuerte explosión en un almacén de petardos, informa Rusia Today.

f0175521
Foto: Tomada de Internet

Hasta el momento las cifras de heridos rondan entre 2,500 a 3,000. Este año ha sido de los peores y espero que la cantidad de muertos sea lo menos grande posible.

——————————————————————————————————————–

MINISTRO DE SALUD DEL LÍBANO: ES «UNA CATÁSTROFE EN TODOS LOS SENTIDOS».

El titular de Salud, Hamad Hassan, aseguró que se tratan de «estimaciones preliminares».
«Es una catástrofe en todos los sentidos», lamentó al ser interrogado por la televisión cuando visitaba un hospital de la capital. «Los hospitales de la capital están todos llenos de heridos», subrayó, antes de pedir que se trasladen a otros heridos a los centros hospitalarios de las afueras de la capital.

Antes, el director general de la Seguridad General, Abas, Ibrahim, había dicho que las explosiones podrían deberse a «materiales altamente explosivos confiscados desde hace años», pero agregó que la investigación determinará la «naturaleza exacta del incidente».

f0175519
Foto: Tomada de Internet

——————————————————————————————————————–

PRESIDENTE MICHEL AOUN CONVOCÓ UNA «REUNIÓN URGENTE» DEL CONSEJO SUPERIOR DE DEFENSA Y EL PRIMER MINISTRO DECRETÓ UN DÍA DE LUTO NACIONAL PARA ESTE MIÉRCOLES

El presidente Michel Aoun convocó una «reunión urgente» del Consejo Superior de Defensa y el primer ministro decretó un día de luto nacional para este miércoles.

«Es una catástrofe dentro (del puerto). Hay cadáveres en el piso. Ambulancias se llevan los cuerpos», dijo a la AFP un soldado en las cercanías del puerto.

Los medios locales difundieron imágenes de personas atrapadas en los escombros, algunas cubiertas de sangre.

f0175535
Foto: Tomada de Internet

«Sentí como un temblor de tierra y después una enorme deflagración y los vidrios se rompieron», dijo a la AFP una libanesa en el centro de Beirut.
Un buque amarrado en el puerto estaba en llamas, constataron periodistas de la AFP. Un oficial pidió a los periodistas que se alejaran del sector al temer una explosión del combustible del barco.

——————————————————————————————————————–

——————————————————————————————————————–

CRUZ ROJA LIBANESA HIZO UN LLAMADO A DONACIONES DE SANGRE E INFORMÓ QUE NUMEROSAS PERSONAS CONTINUABAN ATRAPADAS ENTRE LAS RUINAS QUE DEJÓ EL IMPACTO

f0175525
Foto: Tomada de Internet

Según reportaron medios locales, varios hospitales se vieron obligados a desviar a los heridos a otras instituciones porque estaban llenos o demasiados dañados.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.