martes, 16 abril 2024

COVID-19 revive en hospitales de Estados Unidos una pesadilla similar a la del 11 de septiembre

En estos últimos días los hospitales estadounidenses revivieron algo similar al trágico 11 de septiembre, dado que el número de muertes diarias por la COVID-19 se aproxima ahora a las casi 3 000 víctimas, como la cifra de los ataques de 2001 contra las Torres Gemelas del World Trade Center y el Pentágono.

Así de alarmante es la magnitud que alcanzó la epidemia de coronavirus en Estados Unidos: solo el miércoles se produjeron más de 2 880 muertes, récord absoluto desde que estalló la pandemia, que ya causó casi 274 000 víctimas en esa nación.

Expertos de la Universidad George Washington advierten que las consecuencias del fin de semana de Acción de Gracias, con sus viajes y reuniones familiares, también deberán impactar negativamente en las estadísticas de los contagios.

Mientras, se registraron 200 000 nuevas infecciones, con un total de casos que alcanza prácticamente los 14 millones. La crítica situación de las hospitalizaciones vivió el martes su máximo histórico, más de 100 000 según los datos del COVID Tracking Project. Cifra que significa casi el doble en comparación con los picos de abril y julio. Cerca de 20 000 de ellos están en cuidados intensivos y al menos 6 855 requieren de ventilación artificial.

Ante ese panorama, muchos depositan sus esperanzas en la próxima vacuna que está por llegar. Las energías se concentran ahora en tratar de transmitir confianza en la opinión pública sobre la seguridad y la efectividad de los productos autorizados por las autoridades federales.

Tres expresidentes de Estados Unidos: Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton anunciaron que se vacunarán frente a las cámaras, ello para promover la campaña de vacunación contra la COVID-19. Los tres ex-inquilinos de la Casa Blanca acordaron ofrecerse como voluntarios cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorice la primera vacuna.

En este sentido, el que tomó todas las medidas en cambio fue el Reino Unido, primer país occidental en autorizar la vacuna de la compañía estadounidense de Pfizer y su socia alemana BioNTech. Luego de haber recibido el pasado martes la aprobación de la autoridad reguladora nacional, se prevé que las primeras dosis del medicamento estén disponibles muy pronto y que la próxima venidera comience la distribución al público.

En Rusia, el presidente Vladimir Putin ordenó que la vacunación masiva comience a fines de la próxima semana. Hasta ahora más de 100 000 personas recibieron la vacuna experimental rusa Sputnik V, la cual se utilizará  asimismo en otros lugares: por ejemplo, el presidente argentino, Alberto Fernández, alegó que esta semana se firmará un contrato con Moscú que posibilitará la vacunación, antes de que concluya el 2020, de 300 000 personas con el fármaco.

En demostración de que la batalla por la vacuna es considerada clave para superar definitivamente el coronavirus, Facebook también salió al campo anunciando su intención de eliminar todas las fake news sobre estos medicamentos. A partir de ahora, “comenzaremos a eliminar la información falsa sobre vacunas que ha sido refutada por expertos”, dieron a conocer en Menlo Park.

(Con información de ANSA)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *